La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) protege contra nueve tipos de este virus, entre estos están dos que causan casi todos los casos de cáncer de cuello uterino, los que causan la mayoría de los cánceres anales y algunos cánceres genitales.
Los estudios han demostrado que la vacuna protege contra la infección por VPH durante al menos 10 años. El primer gran estudio realizado sobre sus efectos sugiere que es muy eficaz al reducir los casos de cáncer de cuello uterino en casi un 90%.
¿Qué es el VPH?
VPH es el nombre de un grupo muy común de virus. Hay más de 100 tipos diferentes de VPH y las infecciones generalmente no causan ningún síntoma.
LEE: ¿Cómo cuidar mi salud sexual?
No obstante, algunos tipos pueden causar verrugas, que pueden aparecer en la mano, el pie, los genitales o dentro de la boca.
La mayoría de las personas no sabrán que están infectadas y sus cuerpos eliminarán el virus sin tratamiento. Sin embargo, hay un grupo de VPH de alto riesgo que puede causar un crecimiento anormal de tejido que puede conducir a cánceres.
¿Cómo se transmite?
El VPH es muy contagioso y se transmite por contacto cercano de piel a piel. Se calcula que, a la edad de 25 años, hasta el 80% de la población se han visto expuesto a él. A menudo se transmite durante el contacto sexual, incluido el tacto.
El VPH es causante de casi el 90% de las muertes por cáncer de cuello uterino que se producen en países de ingresos bajos y medios, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En estos países, el cáncer de cuello uterino a menudo no se identifica hasta que está en un estadio avanzado y se desarrollan los síntomas.
Anorgasmia en México, un problema de salud sexual en las mujeres
Para prevenir el cáncer cervicouterino, la OMS recomienda que todas las mujeres entre las edades de 30 a 49 años sean examinadas para detectar el cáncer cervical al menos una vez por sus médicos. Esta recomendación se mantiene incluso aunque las mujeres hayan sido vacunadas previamente contra el VPH.
¿Cómo funciona la vacuna?
La vacuna contra el VPH funciona mejor si las niñas y los niños se la ponen antes de entrar en contacto con el virus, es decir, antes de iniciar su vida sexual activa, esto se debe a que la vacuna sólo puede prevenir una infección, pero no puede eliminar el virus del cuerpo una vez que se ha contraído.
¿Qué es el autoestima sexual y cómo mantenerla saludable?
En América Latina, según datos de la OMS, en 2012 más de 83.000 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer cervicouterino y casi 36.000 fallecieron por esta enfermedad en la región.
"Las tasas de mortalidad son 3 veces más altas en América Latina y el Caribe que en Norteamérica, evidenciando enormes desigualdades en salud", dijo el organismo.
Para luchar contra la enfermedad se necesita abordar el problema con un enfoque de cuatro pilares: salud sexual y reproductiva, salud en adolescentes, inmunización y controles en mujeres por encima de los 30 años.
Más de 100 países han comenzado a usar la vacuna como parte de los planes de la OMS para eliminar el cáncer cervical.El primer país de la región en introducirla fue Panamá en 2008. Le siguieron Argentina en 2011 y México y Colombia en 2012.
Con información de: BBC