Familias de personas desaparecidas e integrantes de la organización Hasta Encontrarte, escalaron la Estela de Luz para desplegar una manta con un mensaje sobre esta crisis de violencia que enfrenta México, ya que, reclaman la “militarización” del país.

Los activistas se retiraron del lugar cerca de las 2:30 am tras finalizar el despliegue de la manta monumental.

“Nuestra gratitud a quienes se rifaron por 20 horas para dejar una huella de dignidad en la #EstelaDeLuz, a la hora de su Grito y antes de su desfile”, lanzaron.

ASÍ FUE LA HAZAÑA

El último reporte del colectivo informó que la manta mide 4x100 metros y pesa aproximadamente 80kg, el colgarla ha implicado mucho esfuerzo. Sin embargo, señalan que no se rendirán. 



Aproximadamente desde las seis de la mañana arribaron manifestantes, procedentes del estado de Guanajuato, y acompañados por la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, quienes apoyan con el resguardo de las dos personas que se encuentran escalando el monumento de 104 metros de altura.

“Esta toma de la escalada por la paz es reflejo de nuestra resistencia contra quienes decidieron violar la constitución y no escuchar a las víctimas. En breve se desplegará una manta monumental con nuestro mensaje contra la militarización del país”, compartieron en redes. 

Recién iniciada la protesta, policías que se ubicaban en la zona, intentaron detener la protesta e impedir que se colgara la manta con el mensaje sobre la militarización del país. Sin embargo, los y las propias manifestantes junto con la brigada de paz optaron por hacer una valla humana para permitir a quienes suben la Estela de Luz, empezaran su ascenso. Se detectó que son mujeres las que ya han escalado casi la totalidad del monumento, además poseen cascos, arneses de seguridad y cuerdas. 

Por otro lado, el resto del colectivo, integrado en su mayoría por mujeres, también hicieron una valla en las escalinatas para evitar que la acción sea interrumpida. Elementos de la policía también están en la zona observando la manifestación.

"Que vayan a Guanajuato a decirles a las madres de los desaparecidos por militares que la Guardia Nacional y la Sedena son quienes están regresando a traer 'la paz' al país", dijo una de las manifestantes en medios. 

La militarización y la violencia contra las mujeres 

La militarización ha incrementado la violencia estructural que viven las mujeres, ya que  sus cuerpos se convierte en territorio de guerra, negociación y control, de acuerdo con Instituto Mexicano de las Mujeres (Inmujeres).

Esto alimenta la violación de derechos humanos, pues la formación militar no conlleva una perspectiva humanitaria, ni tampoco perspectiva de género, explica Alicia Moncada, investigadora del área de Estado de Derecho de la Fundación para la Justicia, en entrevista con La Cadera de Eva.

“El militar desarrolló una lógica de pensamiento y razonamiento basada precisamente en una formación militar. Donde la columna vertebral de esta formación es la cadena de mando, la visión de que hay enemigos que atentan contra la seguridad nacional”, dijo la investigadora Alicia Moncada.

La lógica militar también está alimentada por “la extensión del rol masculino” en una sociedad patriarcal, donde los varones aprenden desde que nacen que puede ejercer poder sobre las niñas y mujeres. 

Para los militares, la virilidad toma un papel fundamental en la forma de relacionarse, desde la postura corporal, la forma de hablar –agresiva, con un volumen siempre alto, demostrando su capacidad de mando-, hasta la formación de creencias y pensamientos, según la investigadora Erika Márquez del Instituto Colombiano de Estudios Superiores de Incolda. 

A estas demostraciones de virilidad se suma una connotación mucho más negativa porque la virilidad es “también una aptitud para el combate y para el ejercicio de la violencia (enfocada a la defensa pero también a la venganza)”, explica.  Así mismo, se replican y reafirman los roles de género, donde  el hombre “realmente hombre” es el que se siente obligado a estar a la altura de la defensa ante quienes quieran “ensuciar” el país.

En ese sentido, “se debe evitar de manera absoluta exigir, alentar, acordar o apoyar la participación de fuerzas militares en tareas de control”, según el informe Bajo la bota. 

Diputados de Morena y PRI aprueban reforma para ampliar militarización

La Cámara de Diputados de México aprobó el 15 de septiembre una reforma que extiende hasta 2028 la participación del Ejército y la Marina en operativos de seguridad ciudadana, en medio de denuncias sobre una creciente militarización del país. Ahora la enmienda debe ser aprobada por el Senado.

La reforma fue aprobada con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención.

Las posturas frente a la militarización han sido diversas, ya que desde los partidos se cree que habrá una participación de complementaria, según Pablo Sandoval, oficialista de Morena. Por otro lado, personas defensoras de derechos humanos han criticado esta iniciativa ya que provocaría más violencia.

SC