"Es 10 de mayo, otro 10 de mayo aquí. Hijo, escucha, tu madre está en la lucha", grita una mujer a los pies del Ángel de la Independencia en la Ciudad de México. Junto a ella, un oleaje de madres vestidas de blanco sostienen pancartas y fotografías de sus hijas e hijos. Sí, es 10 de mayo, lo que representa la lucha contra la impunidad; las madres buscadoras siguen presentes.
El Monumento a la Madre se convirtió en punto de reunión para distintos colectivos provenientes de todo el país, e incluso de Centroamérica, por una causa común: la desaparición de sus familiares. La búsqueda desconoce fronteras, sortea adversidades y resiste con el grito de lucha: "¿En dónde están?, ¿dónde están?, ¿nuestros hijos, dónde están?"
"Las militantes y revolucionarias maternamos, con una mano, cargamos a nuestros hijos y con la otra luchamos por el porvenir más justo. Los represores y enemigos del pueblo muerden con sus colmillos más venenosos a las madres combativas, fusilan y desaparecen a nuestros pequeños. Las mujeres ponen el cuerpo en la primera línea de las trincheras de nuestra América Latina" (Discurso de colectivo de defensores desaparecidos L.E.P)
Los colectivos avanzaron, contingentes de padres y madres que desde hace décadas buscan, comunidades rurales en compañía, familiares de las y los defensores del territorio que fueron desaparecidos por el Estado, infancias en compañía de sus abuelas, mujeres de la periferia que han sido ignoradas por las autoridades centralizadas, adolescentes buscando a sus madres; las personas desaparecidas les atraviesan y duelen a todos.
Los rostros del 10 de mayo
- Ana Luz Hernández
Busca a su hijo, Rodrigo Ricardo Hernández quien desapareció hace cuatro años, el 25 de septiembre del 2019, hoy marcha por Paseo de la Reforma con una pancarta de su hijo porque desea que las autoridades volteen a ver su lucha. En estos años, no le han dado ninguna solución ni respuesta que apunte al paradero de su hijo.
- Mónica Orozco
Benjamín Ulises Medina desapareció un 27 de julio del 2003 y hoy, su madre camina rumbo al Ángel por noveno año consecutivo. Para ella, encontrarse con tantas madres e hijas, no es más que una dolorosa desgracia nacional.
- Marisol Valencia
Hace un año cuatro meses, su hijo, Carlos Giovanni Salazar salió de casa y hasta la fecha, no hay información ni investigación alguna sobre su paradero, a excepción de una última señal de su teléfono celular en el Estado de Tamaulipas.
"Autoridades: Piensen en todas las madres que día a día queremos que nuestro hijos vuelvan a casa. Nosotras no pedimos estar en esta situación, ustedes tienen la obligación de darnos cuenta de todo esto", compartió la madre.
- Martina Martínez
Desde hace un año, cada martes acude al Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (SEMEFO) para saber si hay información de su hijo quien desapareció el 30 de junio del 2022. Su nombre, Jesús Ramsés de 21 años. Hasta el momento, no hay respuesta alguna de la Fiscalía que la acerque a conocer el paradero de su hijo quien salió de casa un miércoles por la noche en el municipio de Ocotlán, Jalisco.
Rodrigo, BenjamÍn, Carlos, Jesús Ramsés, sus madres están en la lucha.
"Creí que sólo era mi hijo..."
Por un costado de la Avenida Reforma y alejada de los colectivos que acompañan, transitan dos mujeres con una pancarta. Es 10 de mayo y Antonia Tenorio, madre de Gerson Yadel García, comparte en entrevista con La Cadera de Eva que jamás se hubiera imaginado así misma en una situación como esta: ya no recuerda, cómo y en qué momento han pasado las desapariciones en México. La única certeza que permanece es que su lucha será inquebrantable hasta que su hijo regrese a casa.
"Todo esto es nuevo, es enorme, no puede ser que tanta gente desaparezca, ¿a causa de qué?, ¿en qué mundo vivimos?, ¿hasta dónde estamos llegando?, es aterrador, yo no tenía idea de que iba a enfrentarme a esto (...) Antes creía que sólo era mi hijo, pero veo que no, ¡el mundo está hecho una mierda y nadie nos ayuda!"
Sólo en el primer trimestre del 2023 se han registrado más de dos mil desapariciones, lo que representa un aumento del 20.5% con respecto al año anterior, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas o No Localizadas. Asimismo, se tiene registro que desde 1994 hay un total de 106 mil personas desaparecidas en nuestro país.
Las madres buscadoras resisten en un contexto altamente violento que las trastoca a manera de amenazas, negligencias, revictimización y exclusión, siendo uno de sus refugios más poderosos, la compañía de las otras, algo que María de Lourdes Delgado madre de Sebastián de Jesús, desaparecido en 2020, explica de la siguiente manera:
"A mi hijo lo secuestraron y desaparecieron, quiero encontrar los rastros de mis hijo (...) las autoridades no hacen nada porque los implicados son el Cartel de Jalisco Nueva Generación, en la Fiscalía fueron indiferentes conmigo y yo estuve buscando a mi hijo hasta que encontré al colectivo Uniendo Esperanzas, fueron ellos quienes me ayudaron en la búsqueda de mi hijo", comparte la madre buscadora.
En este espacio, se nombra a Teresa Magueyal, asesinada en Celaya, Guanajuato el pasado 2 de mayo después de denunciar y luchar por el paradero de su hijo José Luis Apaseo Magueyal, desaparecido en abril del 2020.
Es el Día de las Madres en México y se exige justicia para que todas las madres puedan reunirse con sus hijas e hijos, las calles dejen de tapizarse con el rostro de desaparecidos y dejen de escucharse los gritos de quienes buscan.
"Ninguna mujer debería pasar el Día de la Madre buscando a sus hijxs" (Colectiva Colibrí Zapata)