El pasado domingo 21 de mayo falleció Herminia Valverde, mamá de Mariela Vanessa Díaz Valverde, quien lleva cinco años desaparecida. La madre buscadora "se fue con el gran pendiente de volver a ver su hija y con la carga de la injusticia", señaló el colectivo Hasta Encontrarles a través de redes sociales.
Para Herminia Valverde la labor de buscadora comenzó el 27 de abril de 2018, cuando Mariela Vanessa, estudiante de la Facultad de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desapareció en la alcaldía Iztapalapa.
La familia aseguró que Mariela Vanessa estuvo en el Cerro de la Estrella, de acuerdo con los últimos datos de geolocalización, sin embargo, "los binomios caninos de la policía capitalina no encontraron ningún rastro durante la búsqueda", se lee en el medio de comunicación Sin Embargo.
Herminia Valverde pidió ayuda a la CEAVI pero fue ignorada
"Herminia enfermó por la desaparición de su hija y por la omisión de las instituciones", acusó el colectivo Hasta Encontrarles, quienes informaron que Herminia Valverde padecía de cáncer desde hace tres años, por lo cual solicitó ayuda a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI) para poder tener acceso a los tratamientos que necesitaba.
Sin embargo, Herminia Valverde no fue escuchada, esto ocasionó que el colectivo tuviera que realizar protestas. El 9 de agosto del año pasado Hasta Encontrarles cerró de forma simbólica la CEAVI para mostrar su inconformidad frente a la nula respuesta de la institución, como documentó Proceso.
Diversos colectivos sumaron esfuerzos para apoyar a la madre buscadora Herminia Valverde y a su familia con los gastos de la hospitalización y atención que necesitaba. Incluso se organizó una campaña para que las personas les donaran dinero para los gastos hospitalización.
"En estos años y sobre todo en los últimos meses, la salud de Herminia se ha ido deteriorando rápidamente, y actualmente se encuentra grave en el Hospital López Mateos recibiendo atención médica urgente. Este proceso ha estado lleno de incertidumbre para la familia, que ha tenido que realizar diversos gastos médicos inesperados", se lee en la página de la campaña de donación.
La Comisión Tripartita Autónoma FFyL también pidió "donar sangre a la señora Herminia Valverde Morales, mamá de nuestra compañera estudiante Mariela Vanessa Díaz Valverde: Hospital López Mateos Registro De 5:00 a 7:00 AM", a través de su cuenta de Twitter.
La muerte de Herminia Valverde no es un caso aislado, 122 familiares de personas desaparecidas reportaron que desarrollaron alguna enfermedad crónica o padecimiento después de la desaparición de su ser querido, de acuerdo con información que Evelyn Barrera, del área jurídica de Idheas, dio al medio Sin Embargo.
En México, personas como Herminia Valverde, Teresa Magueyal o Mario Vergara, mejor conocido como "La hormiguita", buscador de personas desaparecidas en Guerrero, han muerto sin volver a ver a sus seres queridos que un día desaparecieron.