¿Imaginas que un día las autoridades aparezcan en tu hogar para informarte que tu familiar desaparecido ha dado una señal de vida tras años de búsqueda? Esto es lo que ocurrió en distintas partes de la república mexicana, desde Coahuila hasta la Ciudad de México, donde las autoridades enviaron el mismo mensaje: personas desaparecidas habían recibido una dosis contra la COVID-19, lo que refería que se encontraban con vida y despertaron la esperanza entre múltiples familias buscadoras.
Esta es la investigación de Lucía Flores y Germán Canseco para A dónde van los desaparecidos, donde se expone la manera en que la Comisión Nacional de Búsqueda informó que un grupo de personas desaparecidas habían sido vacunadas con éxito y días después, se negó el hecho. Un suceso que se resume en una palabra: negligencia, denuncian familiares.
Miguel Armando Mata, desaparecido en Tamaulipas
Hace once años que María Elena, madre de Miguel Armando Mata busca a su hijo en Reynosa, Tamaulipas y otros estados vecinos del norte del país. El 17 de febrero del 2012 un retén militar lo detuvo arbitrariamente, por lo que llamó a su madre para explicarle la situación y pedirle que no se preocupara, pues iba en compañía de otros compañeros del trabajo. Desde ese día, se desconoce qué sucedió y Maria Elena busca a su hijo.
“Este es el reporte de que ya apareció”, le dijeron dos mujeres de la Comisión Estatal de Búsqueda a la madre buscadora María Elena, quienes arribaron en el hogar de la, en ese entonces, pareja de Miguel Mata y madre de su hijo. En sus manos, tenían unos documentos que contenían una lista de personas desaparecidas que, supuestamente, se encontraban en el registro de vacunación.
María Elena y su familia ingresaron rápidamente al registro nacional de vacunación para ingresar el CURP de Miguel Armando Mata y efectivamente, el estatus arrojó que había recibido su primera dosis.
Este primer acercamiento despertó las alertas de la familia Mata, sin embargo, apenas una semana después reingresaron al sistema y esta vez, el estatus había cambiado de “primera dosis recibida” a “quiero vacunarme”, lo que indicaba que, en realidad, Miguel Armando Mata no había recibido ninguna vacuna.
La investigación “Localizan a personas desaparecidas en registro de vacunas” se torna aún más compleja cuando se encuentra que al momento de que María Elena se acercó a la Fiscalía General del Estado para cotejar la información que le habían brindado estas dos mujeres que acudieron al domicilio de la pareja de Miguel Mata -y quienes además, no proporcionaron sus nombres-, la Fiscalía rechazó por completo el hecho y aseveraron que las autoridades estatales ni siquiera cuentan con este domicilio actualizado de Miguel Armando Mata, pues en el sistema sólo figura el de su madre, María Elena.
¿Cómo fue que estas mujeres dieron con el domicilio de Miguel Mata donde radicaba con su pareja si este dato jamás fue actualizado en el sistema?, esta es una de las interrogantes más fuertes que la familia Mata exige esclarecer.
El hijo de Miguel Armando Mata tenía tres meses de nacido al momento de su desaparición, por ello, el infante recibe una pensión mensual por parte del Estado que ahora la familia teme pueda perder, pues con la supuesta vacunación, el Estado les puede retirar el estatus de “víctima” y confirmar como “localizado” a Armando Mata.
“Ella sigue igual que hace once años: no conoce el paradero de su hijo, pero ahora tiene más dudas que al inicio.” (Reportaje “Localizan a personas desaparecidas en registro de vacunas”)
Ivette Melissa Flores, Guerrero
Hace 11 años que Ivette Melissa Flores Román de, en ese entonces, 19 años desapareció en Iguala, Guerrero después de que un comando armado ingresara a su domicilio. Hace un par de semanas, su madre Sandra Luz recibió un correo que sostenía que su hija se había vacunado exitosamente contra la Covid-19.
En el contenido, se señalaba que Ivette Melissa se había aplicado la primera dosis el 5 de julio del 2021 (hace más de dos años), sin embargo, el correo no contenía fecha, número alguno, ni firma de quién lo había mandado. Eso sí, contenía logos de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
“Yo creo que lo más viable era [que me hubieran avisado] en presencia y no por vía correo electrónico, y pues es todo lo que sé. Con ellos no he hablado, con la CNB para nada, son mis abogados de [la organización] Idheas los que han estado dialogando con ellos, tanto con Fiscalía General de la República [FGR] como con la CNB” (Sandra Luz para A dónde van los desaparecidos).
El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas dio un ultimátum a las autoridades mexicanas demandando seis meses para dar con el paradero de Ivette Melissa Flores y ahora con esta supuesta vacunación, explica Sandra Luz, pareciese que quieren subsanarlo y decir: “pues ya, ahí está, ya la localizaron, y como estas personas están ausentes, no tienen voz, están utilizando sus datos”.
Las abogadas de la organización Idheas que acompañan a Sandra Luz han exigido a la Comisión Nacional de Búsqueda información sobre el hecho, testigos, datos y fuentes sólidas de la vacunación de Ivette Melissa Flores. A la fecha, no hay ninguna respuesta.
De antemano, una disculpa si causamos desconfianza
A raíz del hecho, Ricardo Martínez, comisionado de búsqueda de Coahuila; Carlos Burciaga comisionado de búsqueda de Durango y Samuel Ocampo, director de relaciones interinstitucionales de la CNB sostuvieron una reunión a la que A dónde van los desaparecidos tuvo acceso.
En esta llamada uno de los funcionarios señaló que "no habían incurrido en la ilegalidad" y que si bien ofrecía una disculpa, probablemente todo se trató de personas con el mismo nombre. Sin embargo, hay que recordar que para accesar al registro de vacunación se exigía el CURP, domicilio y una identificación oficial.
Finalmente, los tres funcionarios llegaron a dos postulados: El primero, consiste en depurar la lista y el registro de vacunación sólo sería válido con la firma (prueba de vida) de la persona desaparecida, posteriormente, propusieron compartir hallazgos y cotejar datos de personas desaparecidas con fosas comunes para evitar errores de identificación.
A más de 15 días de esta información, se desconoce qué sucede con las familias que han vivido esta misma situación en distintas partes del país, pues sólo en Coahuila se tiene registro de, al menos, cuatro familias que fueron informadas de esta falsa vacunación y queda en el aire saber de dónde la CNB ha obtenido datos personales (no actualizados) de las personas desaparecidas. María Elena, madre de Miguel Armando Mata sostiene que esto es apenas el inicio de intentar reducir el número de personas no localizadas en México y se ha abierto una ventana donde hay más preguntas que respuestas.
*Información obtenida de A dónde van los desaparecidos, investigación realizada por Lucía Flores y Germán Canseco, disponible dando click aquí.