Una protesta pacífica convocada por las Madres buscadoras de la colectiva “Verdad, Memoria y Justicia” fue reprimida el pasado 11 de octubre por policías estatales en Chetumal, Quintana Roo.
10 mujeres terminaron con lesiones menores, malestares y dolencias físicas, señaló el sábado la colectiva en una conferencia de prensa, afuera de las instalaciones de la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) el sábado 12 de octubre.
Tras estos hechos, Romana Rivera, una de las integrantes de la colectiva, anunció que interpondrán las denuncias correspondientes por la represión y las agresiones, además exigió la destitución de funcionarios involucrados, así como protección federal a todas las madres buscadoras.
En la conferencia explicó que el motivo del bloqueo fue para solicitar al titular de la institución, Raciel López Salazar, avances sobre casos recientes no resueltos en la zona sur de la entidad.
Madres buscadoras fueron engañadas
Las madres buscadoras que llegaron desde Cancún, Playa del Carmen, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto a la capital de la entidad, fueron engañadas. Romana Rivera denunció que durante la propuesta, le notificaron que sostendrían una reunión con el fiscal, por lo que la comisión entró al edificio de la Fiscalía General de Justicia del Estado, donde supuestamente las atenderían, sin embargo no fue así, las tuvieron ahí y fue el momento cuando comenzó la represión a las demás personas que seguían en los bloqueos.
“Nos hicieron esperar, no nos pasaban a la sala. Nos entretuvieron, fue una estrategia de ellos para reprimir a las víctimas que se quedaron porque no estaba yo en ese momento (…) Fue una artimaña de las autoridades para manipular el hecho de que yo no estuviera presente y poderlas reprimir”, denunció Rivera.
En Chetumal, las madres buscadores mantuvieron bloqueos intermitentes en la avenida Insurgentes, la que da a la entrada de la ciudad. De acuerdo con los medios locales, los automovilistas reaccionaron negativamente y presionaron a las autoridades para quitar el bloqueo.
La colectiva “Verdad, Memoria y Justicia” declaró que en la represión los policías ejercieron agresiones verbales, además jalonearon y golpearon a las integrantes: “Las tiraron al suelo, incluso, y les pusieron la rodilla encima”, evidenció Rivera.
“Siempre fuimos de manera pacífica y siempre hemos sido de manera pacífica, porque golpeadas y laceradas ya estamos y no queremos ser revictimizadas, pero en esta ocasión mis compañeras aquí presentes y algunas ausentes debido a lo que sucedió ayer, fueron lesionadas, físicamente, agredidas, violentadas por la policía estatal que se debe a una sociedad y esta sociedad es la que más revictimizada y lacerada ha sido”, denunció Romana Rivera.
La lucha por la verdad continúa
Aunque hubo 10 mujeres integrantes del colectivo con lesiones tras la represión, las madres buscadoras anunciaron que se manifiestarían este 14 de octubre a las afueras de las instalaciones de la Fiscalía para exigir que se atiendan sus casos.
Además, la noche del sábado pasado, la colectiva “Madres Buscadoras de Quintana Roo” se manifestó en solidaridad por la violencia que las integrantes de “Verdad, Memoria y Justicia”, sufrieron y condenaron las agresiones.
Asimismo, otras colectivas y organizaciones se han pronunciado a través de sus cuentas de redes sociales en solidaridad a la violencia y represión que sufrieron las madres buscadoras:
“Solicitamos a la gobernadora del Estado Mara Lezama su intervención para que brinde su apoyo a las familias buscadoras afectadas por la acción de la policía estatal, para que este tipo de acciones de represión no vuelvan a repetirse, y que además vele por el interés y las justas exigencias que realizan las familias buscadoras en todas las ciudades del Estado”, comunicó La Brigada Nacional de Búsqueda de familiares desaparecidos en México.