El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que la periodista Denise Dresser no cometió violencia política de género contra la diputada de Morena, Andrea Chávez. Esto al considerar que las expresiones de la también politóloga están amparadas en su derecho a la libertad de expresión dentro de su ejercicio periodístico. 

Pero ¿qué pasó entre Denisse Dresser y Andrea Chávez? Todo comenzó en el 15 de agosto de 2023, cuando Denise Dresser comentó en el programa “Mesa de Análisis con Loret” del noticiero Latinus una investigación que señalaba que supuestamente la diputada y varios de sus familiares habrían sido trasladados en un avión de la Guardia Nacional el cual fue facilitado por el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Imagen

Foto: Cuartoscuro

En dicho programa, Dresser insinuó que la diputada presuntamente tendría una relación sentimental con Augusto López y utilizó las siguientes frases: “es un tema de faldas”; “tener una novia en la campaña” y “no sabemos si era novia o no”, para denunciar el supuesto uso irregular de recursos públicos por parte de la diputada. Fue entonces que el 22 de agosto Andrea Chavez presentó una denuncia contra Denisse Dresser y la Sala Superior del TEPJF determinó finalmente el 16 de noviembre que la periodista incurrió en violencia política de género y constituían violencia simbólica y psicológica contra la política.

Al conocer la resolución del Tribunal en aquel momento, la diputada celebró la determinación en la red social de X, destacando que: “las mujeres jóvenes no necesitamos ser novias ni amantes de nadie para hacer política con honor y dignidad”. Esta publicación fue contestada por Denise Dresser quien emitió una disculpa pública ante su equivocación. 

Imagen

Las sanciones que la autoridad impuso a Denisse fueron: una multa por 20 mil 748 pesos; su inscripción en el Padrón de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política de Género por un plazo de un año y 6 meses, y publicar en la red social X una disculpa pública y un extracto de la sentencia. Esta resolución fue impugnada por Denisse Dresser, logrando que fuera revocada este 7 de febrero de 2024.

¿Qué resolvió la TEPJF?

Las y los magistrados de la TEPJF le dieron la razón a Dresser y explicaron que las expresiones de Dresser no se basan en estereotipos y roles de género, pues su finalidad era tratar un tema de interés público, relacionado con un presunto uso indebido de recursos públicos.

La magistrada Janine Otálora explicó en entrevista en el programa radiofónico Así las cosas, que la resolución del  TEPJF ponderó el derecho a la libertad de expresión sobre el derecho a tener una vida libre de violencias porque se determinó que las declaraciones de Denise Dresser se centraron en denunciar el presunto uso de un avión de la Guardia Nacional para trasladar a la diputada Andrea Chávez y varios de sus familiares que acompañaban en una gira a Adán Augusto López.

“No olvidar lo que es y lo que fue el centro de este asunto, que se denunciaba el supuesto uso irregular de recursos públicos y de esto ya se dejó de hablar, nos quedamos con un tema de violencia política de género y lo importante es si se utilizó esa aeronave. En fin, una investigación que finalmente ya no se acabó y que ya quedó totalmente en el olvido. Me parece que hay que estar muy vigilantes en estos temas”, (Janine Otálora)

Sin embargo, la magistrada resaltó que esta sentencia no da libertad absoluta a los periodistas y medios de comunicación para decir lo que quieran en su momento, sino que en cada caso se debe analizar cuál es el límite de la libertad de expresión.

El fallo fue celebrado por la periodista, quien lo calificó como una victoria para “las mujeres que pelean contra la verdadera violencia política de género y denunciamos su trivialización/uso político-partidista". Por su parte, Andrea Chávez aseguró que a Denise Dreser le perdonaron "el castigo de sus amigos magistrados”.

¿Qué es la violencia política de género?

De acuerdo con el Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las mujeres en razón de género, la violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer (en razón de género), tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo. La violencia política contra las mujeres puede incluir, entre otras, violencia física, psicológica, simbólica, sexual, patrimonial, económica o feminicida.

El Instituto Nacional Electoral (INE) señala que se trata de violencia política contra las mujeres en razón de género cuando:

 *Los ataques se dirigen a una mujer por ser mujer: las agresiones están especialmente orientadas en contra de las mujeres por su condición de mujer y por lo que representan en términos simbólicos, bajo concepciones basadas en estereotipos.

*La violencia tiene un impacto diferenciado en las mujeres; la acción u omisión afecta a las mujeres de forma diferente que a los hombres o cuyas consecuencias se agravan ante la condición de ser mujer o cuando les afecta en forma desproporcionada.