La boxeadora camerunesa Cindy Ngamba aseguró la primera medalla olímpica para el equipo de refugiados de los Juegos Olímpicos 2024 al ganar por unanimidad los cuartos de final contra la francesa Davina Michel, en la categoría de -75 kilos.
Clasificarse para semifinales es sinónimo de medalla asegurada, pues en boxeo, no hay combate por el bronce, así que su único obstáculo para pasar a la final y luchar por el oro es vencer a la panameña Atheyna Bibeichi Bylon.
"Quiero decirles a todos los refugiados del mundo... sigan creyendo en ustedes mismos, pueden lograr todo lo que se propongan" (Cindy Ngamba )
¿Quién es Cindy Ngamba?
Cindy Winner Djankeu Ngamba, tiene 25 años. A los 11, junto a su familia escapó de Camerún y llegó al Reino Unido con el estatuto de refugiada.
A Ngamba le costó adaptarse a este país: sufrió acoso escolar por parte de sus compañeros y tuvo una juventud difícil.
"Cuando vivía en Camerún, era una niña extrovertida, resplandeciente. Pero cuando llegué a Inglaterra, quise volverme más introvertida, quería protegerme seguramente a causa de la barrera de la lengua", contó en una entrevista en Refugees Voice, en Eurosport.
Al tener estatuto de refugiada, Cindy Ngamba no puede representar a su país de acogida pues no cuenta con la nacionalidad británica. Esto a pesar de que se ha coronado como triple campeona de boxeo en Inglaterra en tres categorías diferentes e incluso entrena con el equipo británico.
Representar a su país de origen no es opción. Cindy Ngamba es lesbiana, y no puede regresar a Camerún, donde la homosexualidad sigue siendo un delito que se castiga con cárcel.
¿Cómo surge el equipo de refugiados en los juegos olímpicos?
En 2015 el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció la creación del equipo olímpico de refugiados, algo muy significativo en un año marcado por el desplazamiento forzados millones de personas, especialmente a causa de la guerra civil en Siria.
La primera participación de esta delegación fue en los Juegos Olímpicos de Río 2016 donde compitieron 10 atletas en tres disciplinas. En Tokio 2021 participaron 29 atletas en 12 disciplinas.
En esta edición de París 2024, el equipo de refugiados está conformado por casi 40 atletas que participan en trece disciplinas, de hecho, Cindy Ngamba fue la abanderada de la delegación durante la ceremonia inaugural de los Juegos el 26 de julio en el río Sena.
Los países de origen de las y los deportistas son: Afganistán, Siria, Irán, Sudán, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Eritrea, Etiopía, Camerún, Venezuela y Cuba.
La participación de este equipo en los Juegos Olímpicos es muy relevante, pues a finales de 2023, había 43.4 millones de refugiados en el mundo, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).