Cada 4 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Concientización del Virus del Papiloma Humano (VPH) organizado por la Sociedad Internacional del Papilomavirus (IPVS). El objetivo es fomentar el intercambio de información y materiales de investigación que pueda contribuir a conocer más lo que rodea al virus de papiloma humano y sus enfermedades asociadas, así como las medidas para prevenirlo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el VPH es un virus infeccioso del ácido desoxirribonucleico (ADN), en la mayoría de los casos desaparece por sí solo y no causa ningún problema de salud. Pero cuando el VPH no desaparece, pueden aparecer verrugas genitales (bultos o grupos de bultos en la zona genital) o cáncer.
Es así como el VPH puede causar, además de cáncer de cuello uterino, cáncer de vulva, vagina, pene o ano. También puede causar cáncer en la parte de atrás de la garganta, como en la base de la lengua y las amígdalas (llamado cáncer orofaríngeo), si no es detectado a tiempo.
El cáncer, generalmente, puede tardar años en aparecer incluso, décadas después de que una persona haya contraído el VPH, por lo que organismos internacionales insisten en la importancia de realizarse exámenes médicos por lo menos una vez al año, para así poder detectar cualquier anomalía y tratarla a tiempo.
Así mismo, la OMS afirma que el virus es altamente transmisible, se presenta comúnmente en hombres y mujeres sexualmente activos, aunque también puede transmitirse a través del contacto directo con la piel, las mucosas infectadas o durante el parto (transmisión de madre a hijo). Según registros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2018, la infección de VPH causó un total de 72 mil casos de cáncer cervicouterino y 34 mil muertes en Latinoamérica.
Educar para prevenir: hablemos de VPH
Según información publicada por la OPS, las dos principales herramientas para prevenir la adquisición del VPH son: la vacuna contra el virus y la educación sexual.
Educación Sexual
Además de la importancia de hablar abiertamente con las infancias y juventudes sobre temas de sexualidad, la OPS afirma que para prevenir el desarrollo o contagio del VPH es necesario fomentar el uso de métodos anticonceptivos de barrera, tales como el condón femenino y el preservativo masculino, para así minimizar los riesgos
Por otra parte, de acuerdo con la organización argentina sin fines de lucro, Fundación Huesped, el uso de preservativo reduce el riesgo, aunque no del todo: “El virus puede alojarse en puntos de la zona genital-anal que no son protegidos por el preservativo”. Es por ello que para tener mayor control y aumentar la prevención, los expertos incentivan a las mujeres a realizarse la prueba de Papanicolau (PAP) una vez de forma anual a partir de los 25 años.
Pero una de las grandes amenazas de estas infecciones, cuando se convierten en cáncer, es que muchos se encuentran ya en edad avanzada, por lo cual, el tratamiento se convierte en una plaza complicada de sortear y eso provoca una gran cantidad de tasa de mortalidad, afirma la Federación de Asociaciones de Matronas de España.
La gran deficiencia de este aspecto es que existen grandes diferencias entre las posibilidades que tienen las regiones menos desarrolladas, frente a sistemas sanitarios en otras zonas ya desarrolladas. Según datos de la OMS, cada día un millón de personas en el mundo contrae una infección de transmisión sexual, finalizan.
Vacuna
Existen dos vacunas profilácticas contra el VPH desde 2006 y previenen cuatro tipos de virus:
- VPH-6 y VPH-11, relacionados con la aparición de verrugas genitales
- VPH-16 y VPH-18, correspondientes al 70% de cánceres de cuello uterino
Esta vacuna es también conocida como tetravalente y se encuentra incorporada dentro del calendario de vacunación de 111 países que forman parte de la OMS. Además, su nivel de efectividad es elevado y no presenta contraindicaciones severas. “Más de 200 millones de dosis aplicadas en el mundo no presentaron un riesgo de complicación alto ni reacciones adversas”, resalta la OMS.
Previo a la existencia de la vacuna tetravalente, en 2002, la OMS registró más de medio millón de casos positivos de VPH y 250 mil muertes por cáncer de cuello uterino.
En el Día Internacional de la Concientización del Virus del Papiloma Humano también se busca eliminar los estigmas y miedos que existen en torno al VPH para así acercar a las personas a atención médica temprana; es urgente continuar hablando de estos temas y crear nuevas narrativas para llevarlos más allá del estigma y el castigo.
Es por ello que organismos mexicanos como INJUVE han organizado campañas de vacunación para menores de edad:
Las vacunas serán aplicadas el sábado 4 de marzo en Instituto de la Juventud de la Ciudad de México: