Una mujer nacida en 1837 en Padrón, un pueblo cercano a Santiago de Compostela, poetisa y novelista gallega que escribió en su lengua originaria y en castilla como dicen es España. Oficio que en su época, no era tan accesible para las mujeres, debido al conservadurismo y a los estereotipos familiares que les asignaban.

Sin embargo, pese a todo pronóstico y a su preparación, Rosalía de Castro logró en muchos sentidos, posicionarse como poeta, feminista, ícono de moda y con gran valía a su palabra, tanto, que fue considerada junto con Gustavo Adolfo Bécquer precursora de la poesía moderna en España. Así también, su pluma y perspectiva, aportó al movimiento de resurgimiento de la cultura gallega, del cual formó parte de manera activa, junto a otros intelectuales. 

Imagen

Los reconocimientos que Rosalía de Castro logró sumar a su obra, y que nunca se imaginó, fue que la plataforma de Google en 2015 la homenajeara poniendo su doodle, su imagen, enmarcada en una tira con algunas frases de su poesía, al cumplirse 178 años de su nacimiento. Luego en 2019, la Unión Astronómica Internacional, le puso su nombre a  una estrella.

En el 2020, el aeropuerto de la comunidad autónoma de Galicia, cambio su nombre de origen por el de Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro, y según el diario Faro de Vigo, del 24 de febrero de 2021, mencionó que su imagen ha sido utilizada en camisetas, tazas, sudaderas, libretas, pendientes, calles, teatros, premios literarios y en un billete de 500 pesetas, convirtiéndose en una de las dos mujeres en España que han aparecido en dichos billetes, la otra fue, Isabel la Católica.

Su reconocimiento rebasó las fronteras españolas, en Noruega, la aerolínea Norwegian Aire, le puso a uno de sus boeing la imagen de la poetisa, como parte de su reconocimiento a 85 personajes históricos, lo cual nos habla de la vigencia e importancia de la poeta.

Ella murió a los 48 años de edad, de un cáncer cérvicouterino, fue enterrada en el panteón de gallegos ilustres. Sin embargo, sigue viva y recordada a través  de su obra, algunos de sus poemas más reconocidos son: Busca y anhela el sosiego, Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros; Era apreciable el día, Hora tras hora, día tras día; Lieders, el cual es considerado su primer manifiesto feminista, cuando ella apenas tenía veinte años y recién se casaba; algunos estudiosos de su obra, dicen que fue escrito como una forma de plantearse insumisa y libertaria creadora. Uno de sus párrafos nos dice:

“Solo cantos de independencia y libertad han balbucido mis labios, aunque alrededor hubiese sentido, desde la cuna ya, el ruido de las cadenas que debían aprisionarme para siempre, porque el patrimonio de la mujer son los grillos de la esclavitud. Yo sin embargo, soy libre como los pájaros, como las brisas; como los árabes en el desierto y el pirata en el mar“.

De igual forma, su poema Follas novas (hojas nuevas) en 1880, retrató a las mujeres excluidas, pobres, y abandonadas. Así también, Negra sombra o mi sombra, según la traducción, ha sido adaptada a canción, interpretada por la gallega Luz Casal y Carlos Núñez, versión que lograron posicionar con las nuevas generaciones jóvenes, al igual que fue incluida en la película Mar adentro, la cual fue protagonizada por Javier Bardem en 2004, galardonada con el Goya por mejor película.

Finalmente, la poeta Rosalía de Castro nos acerca a las sombras terroríficas que como humanidad tenemos y padecemos, pero al mismo tiempo se entrelaza, con esa capacidad libre y creativa que también tenemos y que justo pueden marcar los cambios internos, sociales y de la historia.