Este jueves 11 de diciembre, se discutirán las propuestas presentadas por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz y Yasmín Esquivel Mossa, que buscan conceder el amparo a mujeres mexicanas musulmanas para que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) les permita tomarse la fotografía del pasaporte usando su hiyab o velo islámico.

Esquivel Mossa y Aguilar Ortiz, han planteado propuestas para conceder el amparo a las mujeres musulmanas, pues la restricción de usar el velo en la fotografía del pasaporte es una violación directa a su derecho a practicar y mantener su identidad religiosa,  protegida por el artículo 24 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, que garantiza que todas las personas tienen derecho a creer o no creer, a profesar la religión que elija, y a practicar sus ritos, cultos y creencias individual o colectivamente, siempre que no infrinjan la ley.

¿Cuál ha sido el conflicto con la SRE?

El caso tiene como precedente un evento ocurrido el 1 de abril de 2022, cuando Belem Lozano, una mujer musulmana de 29 años, acudió a la Oficina de la SRE en la ciudad de Chihuahua para tramitar su pasaporte y se le fue negado. Volvió a solicitar el trámite el 8 de abril del mismo año, sin embargo, personal de la SRE le informó que, para tomarle la fotografía del pasaporte, tendría que descubrir su cabeza.

Lozano presentó un juicio de amparo indirecto el 4 de abril de 2022 contra la conducta de discriminación con motivo de religión, y después se amplió la demanda para impugnar la fracción IV del artículo 14 del Reglamento de Pasaportes, específicamente la porción que exige la “cabeza descubierta”. Flor Gómez, jueza federal de distrito en Chihuahua, falló a favor de la joven, argumentando que exigirle quitarse el hiyab era desproporcionado y violaba su libertad religiosa.

Sin embargo, la SRE interpuso un recurso de revisión, lo que llevó el caso a la Primera Sala de la SCJN. Hoy, su caso está a cargo de Esquivel Mossa, bajo el amparo 499/2024, que busca ratificar la concesión del amparo en un proyecto que plantea permitir que las mujeres puedan  aparecer con el hiyab en la fotografía del pasaporte, siempre que esta prenda religiosa no impida la adecuada identificación de la persona.

Este caso, junto con otro similar de una mujer residente en la Ciudad de México, busca sentar un precedente para que la SRE cambie su regulación y permita a las mujeres musulmanas usar su hiyab en las fotografías de los pasaportes.

¿Qué es el hiyab y por qué es importante?

El hiyab es un velo islámico que las mujeres musulmanas utilizan para cubrir su cabeza y cabello, y en ocasiones, el pecho. El uso del hiyab no sólo es importante en el ámbito religioso, sino también en el derecho a la identidad personal y la libre decisión de utilizarlo. 

El Corán, el libro sagrado de la religión musulmana, establece que las mujeres, a partir de la pubertad, deben llevar el hiyab o velo en la cabeza. Para las mujeres que lo usan, quitarse el hiyab en público se considera una violación de su fe islámica pues, lo utilizan al salir en público para cubrir su cabeza.

“Como musulmanas vivimos un tiempo en el que luchamos por nuestros derechos y alzando la voz. Mostrando que no somos esta mujer sumisa que ve una injusticia y decide quedarse callada”, explicó Bibiana Cruz, integrante del  del movimiento de mujeres mexicanas musulmanas, Marea Hiyabi, en noviembre de 2024 en El Podcast de Eva. 

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Lo que piden las mujeres mexicanas no es el uso del hiyab tradicional cuando se toman la fotografía para el pasaporte, sino que se les permita utilizar una versión más pequeña de hiyab,  que cubre su cabello y orejas, contrario a lo que se ha difundido en redes sociales. 

Por ello, la propuesta de la ministra Esquivel Mossa cita a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la agencia de aviación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se encarga de estipular los lineamientos y regulaciones de aviación civiles,  señalando que esta organización no prohíbe el uso de prendas religiosas, pues sería un acto discriminatorio. 

Para mujeres como Bibiana Cruz y Evamaría Belem Lozano, con quienes platicamos en La Cadera de Eva, muchas veces sienten que al no usar el hiyab en público están contradiciendo no sólo su fe, también su identidad personal