Bajo las categorías de “Personas ubicadas” /” Con indicios”, “Se requiere información de identidad” y “Con identidad sin datos adicionales” /“Se busca reportante” se encuentran registrados al menos 260 casos de personas desaparecidas, cuyas familias informan que no han sido localizadas, de acuerdo con un reportaje de “A dónde van los desaparecidos”, elaborado por Efraín Tzuc. 

Los resultados de la Estrategia Nacional generaron protestas y el rechazo de colectivos de familiares por considerar que busca “desaparecer a los desaparecidos", pues las familias señalan que no tienen una explicación clara y precisa sobre qué significan las categorías de este nuevo registro. 

Imagen

Foto: Cuartoscuro

Después de este censo, el presidente López Obrador informó que de las 110,964 desapariciones registradas en el RNPDNO hasta agosto de 2023 –actualmente la cifra supera las 114,000 víctimas–, solo 12 mil 377 son “denuncias confirmadas” y que a través de informes de autoridades locales, o por contar con una prueba de vida o un acta de defunción se localizó 16 mil 681 personas y se identificó a otras 17 mil 843 más, que suman 34 mil 524 casos y equivalen a 31.11% del total de denuncias. 

Aquí te dejamos algunas herramientas que recomienda “A dónde van los desaparecidos” y el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez  (Centro Prodh) para identificar la clasificación bajo la que está la persona desaparecida que buscas y qué hacer en caso de que tu familiar no esté o sus datos sean erróneos en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Pasos para una búsqueda 

Para empezar, es necesario saber que el RNPDNO es una herramienta tecnológica que contempla la Ley General en materia de desaparición, es para buscar a las personas desaparecidas, no para contarlas. Si quiere revisar la categoría en la que se encuentra registrada una persona desaparecida, estos son los pasos:

 

1. Entrar a https://busquedageneralizada.gob.mx/consulta/

2. En el buscador, escribir el nombre de la persona sin acentos. Puede haber errores en la captura, por lo que se sugiere intentar varias combinaciones; por ejemplo, escribir primero solamente los dos apellidos, sin el nombre.

3. Puede verificar la información de la persona que busca –si es el caso, para ayudarle a descartar homónimos– en la plataforma de consulta del RNPDNO en https://consultapublicarnpdno.segob.gob.mx/Home/Index

¿Cómo debería aparecer mi familiar en el registro?

Los casos que se encuentran registrados en esta versión especial del RNPDNO deberían aparecer como denuncia confirmada ¿por qué? La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas explica que esta categoría implica que la persona está “en investigación y búsqueda activa”, o que los familiares corroboraron su desaparición. Pero hay varios supuestos en los cuáles puede aparecer otra categoría o puede no aparecer nada. 

En este caso, el Centro Prodh identifica tres escenarios: el reporte de desaparición no aparece en el RNPDNO, hay errores en datos o falta información y por último las personas desaparecidas se encuentran registradas con indicios o localizadas.

¿Qué se puede hacer frente a esos errores?

Las familias pueden hacer valer sus derechos a través de un requerimiento a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, autoridad encargada de este registro, para que en cumplimiento de sus funciones corrija estos errores, es importante hacerlo por escrito para tener una evidencia de las inconsistencias y que se pide su corrección. 

El Centro Prodh pone a disposición de las familias de personas desaparecidas tres formatos para que las familias que quieran hacerlo puedan hacer las solicitudes a la Comisión Nacional de Búsqueda en caso de que su familiar no aparezca con la categoría denuncia confirmada. Estos documentos están pensados para los tres diferentes errores: que no parezca, que aparezca como ubicado o localizado o que aparezca con datos faltantes o equivocados. 

Los formatos van dirigidos a la Comisión Nacional de búsqueda y están listos para usarse solo necesitan llenarse algunos datos de cada caso, esta información se puede llenar a mano con una pluma o en computadora, una vez llenados se les toma una foto o escanea para enviar al correo electrónico tgreyes@seboc.gob.mx, e-mail de la titular de la Comisión de Búsqueda.  

Si requieres asesoría adicional, puedes escribir al Centro Prodh al correo: educacion@centroprodh.org.mx o llamar al 5555665169 

Otras formas de hacer presión 

Algunos colectivos de familiares de personas desaparecidas en Puebla, como Uniendo Cristales han recurrido al amparo como un recurso para hacer frente a las inconsistencias del registro, pues esta herramienta jurídica exige al Estado cumplir con sus obligaciones en la Ley General de en materia de Desaparición que contempla crear y operar al RNDPNO y que sirva para alimentar y fortalecer el Sistema Nacional de Búsqueda.

“Este amparo reconoce el incumplimiento de las autoridades que mandata la ley general en materia de desaparición y que obliga a los Estados a crear registros estatales, entonces por eso es muy importante hacerlo en nosotros, el 6 de febrero presentamos el amparo, participamos 3 colectivos en el estado de Puebla, pero ya hay más de 20 estados que están participando en estas iniciativas para obligar a los Estados a que pueda reconocer nuestros derechos” (Irma Orgen, colectivo Uniendo Cristales)

Imagen

Foto: Cuartoscuro