En México enfrentamos una grave crisis de desapariciones. Hasta el día de hoy 111 mil 103 personas han sido reportadas como desaparecidas o no localizadas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada nos proponemos seguir nombrando a las personas desaparecidas y no olvidar a las familias que siguen en la lucha por encontrarles. Por eso, en esta nota recapitulamos entrevistas con madres buscadoras e investigaciones sobre el fenómeno de la desaparición.

Abandonar tu vida para dedicarte a la búsqueda de tu ser amado

"¡De Norte a Sur! ¡De Este a Oeste! ¡Seguiremos en la lucha! ¡Cueste lo que cueste!", "¿Dónde están? ¡Nuestres hijes! ¿Dónde están?", "¡hasta encontrarles!", son algunas de las consignas que gritan los familiares de personas desaparecidas cada que salen a marchar y exigir al Estado que busque a sus seres queridos.

Las madres buscadoras se han convertido en un estandarte de la lucha en contra de las desapariciones. Movidas por su amor y ganas de encontrar a sus hijos e hijas se han convertido en expertas en búsqueda, ciencias forenses y rastrear fosas clandestinas, debido a que en el Estado muchas veces han encontrado trabas para que inicien la búsqueda de sus seres queridos.

Cecilia Flores es una de las madres buscadoras más reconocidas en México y el mundo. En el texto "El amor por cocinar, sus hijos y Jenni Rivera: otra cara de Cecilia Flores", te hablamos acerca de cómo era la vida de la activista antes de verse obligada a convertirse en buscadora tras  la desaparición de sus hijos.

"Cecilia Flores disfrutaba conocer diferentes partes del país en compañía de su exesposo. 'Me gusta mucho viajar todavía y ahora lo hago más antes, pero ahora lo tengo que hacer por necesidad, por la búsqueda de los desaparecidos para el apoyo a las madres', mencionó", se lee en el texto.

A lo largo de su lucha las madres buscadoras se enfrentan a la violencia y amenazas de muerte que reciben por querer encontrar a sus seres queridos. En reiteradas ocasiones los colectivos de madres buscadoras han denunciado que han sido amenazadas para que abandonen su búsqueda.

Un ejemplo reciente de este problema fue el secuestro de Yesenia Guadalupe Durazo Cota, ella pertenecía al colectivo Madres Buscadoras de Sonora, pero se vio obligada a abandonar su labor como buscadora después de que un grupo de sujetos se la llevaron en una camioneta blanca cuando ella estaba afuera de su casa.

Tras pasar cuatro días desaparecidaYesenia Guadalupe Durazo Cota fue liberada el jueves 25 de mayo. Sin embargo, Cecilia Flores informó que Durazo Cota "deja la búsqueda definitivamente y se dedicará a su familia"

Pero los familiares de víctimas de desaparición han denunciado que aunque dejen de buscar el riesgo continúa, pues son vigilados y seguidos constantemente. En nuestra nota “El peligro que viven las madres buscadoras, hasta encontrarles” te contamos un poco más sobre las demandas de estos activistas.

La impunidad de la desaparición persiste hasta la muerte de las madres buscadoras

Para la nota "Impunidad suma a desapariciones: Tania Del Río, autora de Las Rastreadoras" platicamos con la escritora Tania Del Río sobre su libro "Las Rastreadoras", en el que aborda las condiciones en las que las madres buscadoras tienen que trabajar, la falta de voluntad de las autoridades en las búsquedas y los riesgos que atraviesan. 

En el libro también expone que la impunidad ha sido un factor que ha contribuido en la desaparición de personas en el país, ya que no se castiga a quien comete desaparición forzada y esto ha ocasionado que este terrible fenómeno se replique en diferentes estados de México.

"Cuando se hace algo ilegal y no se procede contra quien cometió esa ilegalidad, las demás personas lo ven como que está permitido hacerlo. Cuando no se procesa el delito se da el permiso para que se continúen haciendo nuevos delitos, no sólo ese sino otros tipos de delitos. En el país no hay una justicia, el aparato se descompuso desde hace mucho", advirtió Del Río en la nota.

Morir antes de encontrar

Durante su búsqueda muchas madres han muerto sin poder reencontrarse con sus seres amados. Así le sucedió el 21 de mayo de este año a Herminia Valverde, mamá de Mariela Vanessa Díaz Valverde, quien lleva cinco años desaparecida. La madre buscadora padecía de cáncer desde hace tres años, debido a esto solicitó ayuda a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI) para poder tener acceso a los tratamientos que necesitaba. 

"Herminia enfermó por la desaparición de su hija y por la omisión de las instituciones", acusó el colectivo Hasta Encontrarles. En la nota “Murió Herminia Valverde: su lucha como madre buscadora desde 2018” te contamos más sobre el caso.

Por otro lado, el 2 de mayo fue asesinada Teresa Magueyal, quien buscaba a su hijo desaparecido. Dos hombres a bordo de una motocicleta dispararon en contra de la madre buscadora mientras ella paseaba en su bicicleta en San Miguel Octopan, municipio de Celaya, Guanajuato, informó el colectivo “Una Promesa Por Cumplir”, si quieres conocer su historia completa lee en “¡Justicia por Teresa Magueyal!: su labor como madre buscadora”.

En 2022 cinco madres buscadoras fueron asesinadas: María Carmela Vázquez en Guanajuato, Esmeralda Gallardo en Puebla, Rosa Lilián Rodríguez en Sinaloa, Ana Luisa Garduño Juárez en Morelos, Brenda Jazmín Beltrán en Sonora. Este año se ha registrado el asesinato de Teresa Magueyal en Guanajuato.

En la investigación “Nombrarlas para encontrarlas: la desaparición de mujeres en México” te hablamos sobre el panorama de desapariciones que se viven en México, sin embargo, profundizamos en las diferencias entre las desapariciones de hombres y mujeres. Además te explicamos por qué las desapariciones de mujeres deben ser tratadas como casos de violencia de género.

El texto responde preguntas como ¿qué caracteriza a las desapariciones de mujeres en México?, ¿cuál es la relación entre la violencia de género y las desapariciones de mujeres? ¿La desaparición siempre es forzada?, entre otras.