Alexa Moreno y Simone Biles son un ejemplo de resiliencia y liderazgo no solo por su desempeño en la gimnasia sino porque a lo largo de su carrera han pasado por diversos obstáculos como las largas jornadas de entrenamiento, lesiones deportivas, y las críticas por sus cuerpos o por su desempeño en sus competencias.
La gimnasia artística era un deporte realizado únicamente por hombres, fue hasta 1928, en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, cuando se permitió a las mujeres competir en esta disciplina. Desde entonces distintas competidoras han dejado huella en sus participaciones, se han llevado medallas para sus respectivos países, pero también han dejado poderosas lecciones feministas.
Alexa Moreno
En su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016 fue fuertemente criticada por la complexión de su cuerpo. Pese a que su desempeño fue excelente y demostró ser una profesional en su rama, los usuarios de las redes sociales se enfocaron más en hacer comentarios sobre su cuerpo.
Más tarde en 2018, Alexa Moreno hizo historia al convertirse en la primera mexicana en ganar la medalla de bronce en la categoría de salto de caballo en el Mundial de Gimnasia Artística en Doha.
Con este triunfo rompió con los estereotipos de género que siguen existiendo en la sociedad, y demostró que no hace falta verse de determinada forma para triunfar en la gimnasia.
Por otro lado, en esta edición de los Juegos Olímpicos de París 2024 también Alexa Morena nos dejó un mensaje de fuerza y resiliencia al mostrar su talento y su profesionalismo, porque a pesar de su caída en la barra de equilibrio lo tomó con bastante optimismo y se puso de pie para terminar su rutina, por lo que se llevó los aplausos de los aficionados presentes.
Si quieres conocer más sobre la historia de Alexa Moreno te invitamos a leer el perfil que hicimos de ella en la que recopilamos todos los logros que ha tenido.
Simone Biles
La gimnasta Simone Biles es una de las primeras deportistas en hablar sobre la importancia de la salud mental. En los Juegos de Tokio en 2021 Simone Biles anunció que se retiraba de la final en la competición de equipos de gimnasia.
"Simplemente no confío en mí tanto como antes. No sé si es la edad. Siento como si no me divirtiera tanto. Tenemos que pensar en nosotros mismos, porque también somos humanos" dijo cuando se retiró de las competencia en 2021.
Al retirarse la deportista estadounidense explicó: "Cuando entro en la alfombra somos mi cabeza y yo. Trato con los demonios que hay en mi cabeza. Después de la actuación que hice, no quería seguir. Tengo que centrarme en mi salud mental. Creo que la salud mental está más presente en el deporte ahora mismo. Tenemos que proteger nuestra mente y nuestro cuerpo y no limitarnos a hacer lo que el mundo quiere que hagamos", fueron las palabras con las que ella dejó claro que su salud mental era más importante que ganar una medalla.
Tres años después de retirarse en los juegos de Tokio en 2021, Simone Biles ha vuelto en esta edición de los Juegos Olímpicos. Su regreso a la competencia ha sido alentadora y resiliente, se ha convertido en la primera mujer en hacer un triple flip durante la competición.
Por otro lado, en los juegos de Tokio, Simone Biles fue comparada constantemente con el desempeño de otros atletas como el nadador Michael Phelps o el corredor Usain Bolt, a a lo que ella respondió: “No soy la próxima Usain Bolt, soy la primera Simone Biles”.
Dafne Navarro
Dafne Navarro es una gimnasta mexicana ha dejado una gran lección porque a su corta edad ganó el Campeonato Mundial de España (2010) cuando tan sólo tenía catorce años de edad, y a pesar de que en los Juegos Olímpicos de Tokio no era muy conocida, hizo historia al convertirse en la primera mexicana que clasificar para participar en la modalidad de gimnasia de trampolín. Además, en 2015 ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Canadá.
Luciana Alvarado
En los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, las gimnastas pusieron el tema de la salud mental sobre la mesa, sino que también se llevaron las luchas sociales como el antirracismo.
La gimnasta de Costa Rica Luciana Alvarado hizo historia en los juegos olímpicos al ser la primera gimnasta de su país en llegar a las olimpiadas, pero no solo eso, al finalizar su rutina colocó una rodilla en el piso para apoyar al movimiento #BlackLivesMatters.
Black Lives Matterm es un movimiento social impulsado por tres mujeres que pone en el centro que las vidas negras importan.