Este 30 de julio pasará a la historia en el deporte femenil mexicano. La judoca mexicana Prisca Awiti avanzó a las semifinales de la categoría 63 kilogramos en los Juegos Olímpicos de París 2024 gracias a tres victorias consecutivas. En la competición final, se llevó la presea plateada, poniendo el nombre de México en alto y ganando la primera medalla en la disciplina de judo para el país.

Esta es la segunda ocasión en la que representa a México en unos Juegos Olímpicos y ha sido cuatro veces ganadora de oro en abiertos continentales.

“Me defino como una persona disciplinada en la vida, alguien a quien le importa mucho su familia y su imagen; también soy amable. Cuando me enfoco en algo, lo doy todo hasta que lo logro. Tengo la habilidad de hacer que la gente se acerque a mí. Me preocupo mucho por las personas que son importantes para mí, y soy un poco sentimental”, contó en una entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Otras deportistas mexicanas que están haciendo historia en esta edición de los Juegos Olímpicos son las arqueras Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz, quienes conforman el equipo mexicano de arqueras y se llevaron la primera medalla para México en tiro con arco femenil, con la presea de bronce.

¿Quién es Prisca Awiti?

Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz nació en Londres, Inglaterra. Es mexicana por parte de su madre y keniana por parte de su padre. En estos Juegos Olímpicos 2024, está representando al país de origen de su mamá. De acuerdo con la CONADE, la decisión de ser parte del equipo de México nació en 2017; desde entonces ha representado a nuestro país en eventos de alto nivel internacionales. En sus primeras competencias, ella tuvo que cubrir los gastos con su propio dinero para demostrar que debía ser considerada para participar. 

La deportista mexicana llegó por primera vez a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; sin embargo, una caída la dejó en el lugar 17 de la competencia. Cuatro años más tarde, se convirtió en subcampeona olímpica de judo.

El judo no fue el primer deporte en el que incursionó Prisca. Comenzó con la gimnasia en una selección sub-12 de su tierra natal. Sin embargo, gracias a la influencia de su hermano mayor, a los ocho años comenzó a practicar esta disciplina.

Prisca Awiti ama a nuestro país, por lo que representa al estado de Guanajuato. Confesó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) que uno de los motivos por los que decidió competir representando a México es porque considera que los mexicanos son alegres y luchan con el corazón por su país.

“En México yo he encontrado alegría. Creo que aquí luchan con el corazón y lo hacen por su país. Es algo que me ha encantado de aquí, porque lo hacen en los combates, entrenamientos y en todo lo demás. No es por dinero u otra razón externa, sino porque quieren ver el país mejorar; es algo que me ha ayudado mucho porque, de donde yo vengo, te ven como un número. Aquí sentí un fuego en el corazón de que queremos mejorar y hacer bien”, narró a la CONADE.