Asistir a marchas se ha convertido en desahogo para quienes día con día luchan por una vida digna y libre de violencia, parece ser una broma cuando las más expertas dicen que, una vez que sales a marchar, la calle te reclama para asistir de nuevo, pero podemos confirmar que esta es una realidad.
Las marchas significan una forma de lucha que incomoda y trasgrede al sistema patriarcal, la marcha del 8M es también un deshago para las vivencias que nos atraviesan día tras día, o que hemos visto pasar a amigas, hermanas, y la diversidad de mujeres que nos rodean. Si es la primera vez que asistes, posiblemente tengas algunas dudas, por lo que aquí te dejamos algunas recomendaciones para cuidarte antes, durante y después de las marchas.
Ten en cuenta que, debido a los contextos, lo que sucede en las marchas puede cambiar, pero esperamos que estos conocimientos adquiridos con la experiencia sean de tu utilidad.
Consejos para antes de ir a marchar
Asegúrate de que la convocatoria sea real y de una colectiva confiable para así evitar poner en riesgo tu seguridad. En esta nota te compartimos todas las convocatorias según el lugar en donde vives.
Investiga bien el recorrido que tendrá la marcha y, específicamente, el contingente al que te unirás. Revisa cuál será el punto de encuentro y donde finalizará, así te será fácil reconocer las zonas por las que pasarán y los lugares donde podrás detenerte a descansar, comer o, en un caso más complicado, las salidas de emergencia.
Elige un contacto que pueda monitorearte desde fuera de la marcha, deberá ser una persona que pueda actuar en caso de que algo suceda.
Anota en tu antebrazo u otra parte del cuerpo el número telefónico del contacto de emergencia que elijas así como tu nombre completo.
El outfit de la marcha
Lleva ropa cómoda. Es necesario que consideres el clima de ese día y que caminarás por un largo rato, así que considera ponerte ropa adecuada para ello y unos zapatos con los que puedas desplazarte y correr sin dificultad.
Evita llevar arracadas o collares ya que, si debes correr, estos pueden atorarse con algo y lastimarte.
Evita llevar muchas cosas, las mochilas pesadas pueden cansarte de manera innecesaria, por lo que te sugerimos llevar una mochila pequeña en donde puedas meter tu celular, dinero en efectivo, una identificación, un pañuelo por si arrojan gas, agua, y un poco de comida que te de energía.
Lleva tu celular con la batería completa y si puedes, consigue una externa para cargarlo por una segunda vez. Trata de llevarlo con alguna contraseña para evitar que roben tus datos si se te llega a perder.
¿Qué hacer durante la marcha?
Llega un poco antes de la hora convocada, esto te ayudará a identificar el contingente y encontrar a tus amigas; si vas sola, no dudes en unirte a cualquier contingente. Recuerda que en las marchas nos cuidamos entre todas.
Por lo general, las marchas son separatistas, por lo que no está permitido llevar hombres. A pesar de esto, hay contingentes mixtos que siempre se ubican al final, pero en la medida de lo posible no invites hombres.
Pon atención a las indicaciones de las organizadoras del contingente en donde vas, ellas podrán ayudarte si pasa algo y te cuidarán durante todo el trayecto.
Comparte tu ubicación en tiempo real con la persona que hayas elegido, es muy normal que la señal se pierda, por lo que te recomendamos mantenerte en contacto por medio de mensajes.
Pon atención a tu alrededor. A pesar de que las marchas son pacíficas, muchas veces los elementos de seguridad tienden a ‘encapsular’ ciertos grupos, si esto sucede, informa a las organizadoras.
Evita compartir material que exponga a las mujeres que accionan en bloque negro, así como a las infancias que marchan también.
Mantente hidratada, puedes llevar contigo una botella ligera de agua, y recuerda usar bloqueador.
¿Y después de la marcha?
Evita regresar sola a casa, así como las rutas poco transitadas.
Unete a otras mujeres que vayan al mismo punto que tú, en transportes con espacios exclusivos, identificarás a muchas que llevan pañuelo morado y/o verde que se encuentran de regreso a casa.
Una vez que hayas llegado, avisa a quienes asistieron contigo a la marcha y recuerda lavar tu carita o bañarte.
Cuidados por si algo sale mal
Normalmente, las marchas son muy pacíficas, pero hay situaciones que se salen de nuestras manos, por lo que aquí hay recomendaciones extras por si hay gas lacrimógeno implicado.
Si te lanzan gas lacrimógeno, aléjate del lugar y pega tu lengua al paladar evitando respirar por la nariz. Moja algún pañuelo con refresco de cola y póntelo en la nariz y boca para que puedas respirar, así mismo se recomienda el uso de agua con bicarbonato para erradicar los efectos del gas.
Si estuviste expuesta a gas lacrimógeno, lava tu ropa con vinagre blanco y báñate con agua tibia e hidrata tu piel con cremas sin alcohol. La sensación del gas se irá poco a poco, pero si los síntomas persisten por más de una semana, ve a un servicio médico.
Intenta tapar tatuajes o señas que te identifiquen.
Ninguna autoridad te puede pedir que entregues tu celular o tarjeta de memoria que contenga grabaciones de la marcha, si esto sucede, puedes llamar la atención de las asistentes o del bloque negro para que te ayuden.
Si vas como fotógrafa, recuerda que ninguna foto vale tu vida e integridad. Te recomendamos llevar una tarjeta de memoria extra en uno de tus bolsillos por si te obligan a entregar tu material.
Recuerda que manifestarse es un derecho y cada quien lo ejerce de la manera que mejor le parece, por lo que es importante reconocer que todas las luchas son igual de valiosas y deben ser escuchadas.
*Con información de Ana Paula VB