En el Estado de México, el juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, absolvió al presunto agresor de una niña de cuatro años, pasando por encima del interés superior de la niñez y sus derechos. De acuerdo con Leslie Jiménez, coordinadora de proyectos de Impunidad Cero, este hecho pone en foco la urgencia de mirar cómo están trabajando el Poder Judicial y las Fiscalías locales en la implementación de justicia en los casos de las y los menores de edad, así lo declaró en entrevista con La Cadera de Eva.
A su vez, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) se pronunció esta mañana al respecto a través de un mensaje en X donde rechazan la sentencia del juez. A continuación te compartimos qué han dicho esta y otras organizaciones, y cómo este caso evidencia la violencia estructural que viven niñas y adolescentes en el país.
El caso
Todo comenzó el 23 de febrero, cuando la organización feminista Hermanadas Aliadas compartió el video en el que el juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela dictaminó la absolución de Alejandro N, quien fue acusado de agredir sexualmente de una niña de cuatro años, él es tío de la menor. El juez emitió este fallo “por insuficiencia para acreditar el delito de abuso sexual”, es decir, porque la niña no supo referir el día, la hora y dirección exacta del abuso, de acuerdo con Martínez Vitela.
La madre de la niña inmediatamente respondió: “Usted vio a mi hija, ¿no le creyó?”, a lo que el juez respondió: “Desde luego que le creí, en el tema del tocamiento. Su hija jamás mencionó el tema del lugar, el día, el horario”. La madre, ante este razonamiento, respondió al juez: “pero tiene cuatro años de edad, su señoría, ¿cómo va a saber mi hija de tiempo exacto?”.
Leslie Jiménez de Impunidad Cero en entrevista con La Cadera de Eva indicó que “es muy importante tomar en cuenta que en los casos de violación sexual hay una problemática en la cronología de los hechos, es muy común por la forma en la que se maneja el trauma cuando se vive violencia. Cuando esto le sucede a una niña, este proceso de defensa psicológica ante el trauma, se agrava más”.
Esta perspectiva en el manejo de estos casos es sumamente relevante y el personal que atiende este tipo de denuncias debería recibir capacitación y sensibilización para el manejo de estos temas. ¿Se está haciendo?
Infancias y Adolescencias deben ser contempladas
Impunidad Cero refiere que cada Procuraduría y Fiscalía tiene la obligación de enviar a su personal a recibir capacitaciones enfocadas en problemáticas que atienden estas instituciones, “desafortunadamente las capacitaciones orientadas en infancias y adolescencias no son cubiertas”, indica Leslie Jiménez.
De acuerdo con Jiménez , esto se debe a que no todas las instituciones cuentan con áreas especializadas para la atención de víctimas menores de edad y, por otra parte, porque no cuentan con protocolos para atención de estos casos, esto pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuenta con un Protocolo para juzgar con perspectiva de Infancia y Adolescencia. Ojo aquí, poderes locales.
Así, Leslie Jiménez, plantea que, en este caso específico, así como en muchos otros, no solo hay que cuestionar la indignante sentencia, sino también el funcionamiento de las instituciones encargadas de ejercer -verdaderamente- justicia.
La denuncia de la niña no solo debió ser atendida con perspectiva de género, sino también con enfoque a las infancias. Así también lo indicó Tania Ramírez Hernández, Directora ejecutiva de REDIM, quien manifestó que la decisión del juez también es un caso de discriminación, ya que no se le dio un trato adecuado a la niña por motivo de edad.
Poder Judicial del Edomex se justifica
Tras la controversia y discusión que se generó en la comunidad, el Poder Judicial del Estado de México emitió un comunicado “para comprender adecuadamente el sentido del fallo” a través de cuatro puntos.
Ante esta justificación, Leslie Jiménez de Impunidad Cero señala que el problema de este argumento no solo está en el juez, sino también en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, “la entrevista la realiza la Fiscalía, quien debería contar con personal especializado en infancias y adolescencias, como psicólogos infantiles, enfocados a tomar las entrevistas y que estén capacitados para que las víctimas puedan narrar cómo fueron los hechos. No solo falló el juez, también falló la Fiscalía y sus herramientas”, lamenta.