Cuando pensamos en qué haríamos si viviéramos o supiéramos que una persona cercana a nosotras vivió una violación sexual, la mayoría de veces, lo primero que se nos ocurre hacer es denunciar. Sin embargo, previo a este proceso es primordial pensar en procurar y verificar el estado de salud física y mental de la persona agredida.
Hay que contemplar que este tipo de violencia la pueden vivir tanto mujeres como hombres. Esta semana un caso en Colombia desató una ola de indignación tras la confesión de Dailyn M “La Tremenda”, una influencer colombiana, quien públicamente durante un show contó cómo drogó y abusó de su pareja. En México, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en el último Diagnóstico sobre la atención de la violencia sexual en México reportó que 56.5% de las víctimas de delitos de violación fueron hombres y 43.5% mujeres.
Erradicar este tipo de violencia es una tarea titánica para todas, todos y todes, y si bien se siguen realizando un conjunto de esfuerzos, mientras se elimina este crimen, hay que trabajar en la prevención y atención. Te compartimos qué hacer ante una violación sexual.
Pasos a tomar en caso de violación sexual
La violación es un acto de violencia sexual en el que hay penetración vaginal, oral o anal forzada por una parte del cuerpo de otra persona, o con un objeto. Es importante que tengas en mente que si te sucede a ti o a una persona cerca, nunca es culpa de la víctima. No es tu culpa. No importa si es alguien cercano a ti, un familiar, una amiga o amigo, o incluso tu pareja. Nadie está por encima de tu consentimiento ni puede forzarte a hacer algo que no quieres, incluso si antes habías dicho “sí” y cambiaste de opinión.
1. Ve a un lugar seguro
Busca un lugar seguro donde puedas resguardarte, puede ser un lugar seguro dentro de tu casa o en áreas más concurridas donde puedas solicitar asistencia.
2. Habla con alguien de tu confianza
No estás obligada/o a realizar una denuncia de manera inmediata, sin embargo, si no tienes nadie a quien acudir en ese momento, puedes llamar al número 911 para que puedan auxiliarte y brindarte atención médica. Por otra parte, si tienes una persona de confianza a quien puedas acudir, es primordial que juntas acudan a un servicio médico para que puedan verificar que no tienes heridas graves, para prevenir infecciones de transmisión sexual y evitar un embarazo.
3. Acude por ayuda médica
Dirígete a la unidad de salud más cercana, de ser posible en las primeras 72 horas después de la agresión. Tienes derecho a recibir atención médica y psicológica. Recibirás información sobre métodos para evitar infecciones de transmisión sexual así como de anticoncepción de emergencia.
En caso de que tengas un embarazo producto de violación puedes solicitar un aborto bajo la Norma Oficial 046, no es necesario que presentes una denuncia y el personal médico tiene la obligación de brindarte el servicio. La Secretaría de Salud cuenta con médicas y médicos especializados en estos casos.
4. Decide si deseas denunciar
Si es tu voluntad denunciar y levantar cargos contra la persona que te agredió debes acercarte al Ministerio Público (MP) o la Fiscalía o Agencia especializada en delitos sexuales de tu estado, en caso de que cuente con una. En este link puedes ubicar el MP más cercano a ti. Si conoces a la persona, proporciona su nombre, datos y cualquier información relevante durante tu declaración. En caso de no conocer al agresor, trata de recordar todos los detalles posibles para ayudar en su identificación.
5. Recuerda, no tienes que atravesar en soledad este proceso
La recuperación tras una agresión sexual lleva tiempo y es un proceso único para cada persona. Es fundamental buscar apoyo emocional y profesional para sanar. Hablar con una persona profesional de la salud mental o incluso acudir a un grupo de apoyo puede ser de gran ayuda. Toma el tiempo y proceso que necesites para sanar.