Hace unas semanas se hizo viral una fotografía de la cantante Rosalía que fue manipulada con inteligencia artificial. Esto después de que un cantante de reguetón publicara la deepfake para promocionar su proyecto. Y aunque la cantante española aclaró que eso se trató de violencia y las fotos se crearon sin su consentimiento, los jueces de Twitter no se hicieron esperar.
"Existe algo llamado consentimiento y todos a los q os pareció gracioso o plausible espero de corazón q un día aprendáis q venís d una mujer, q las mujeres somos sagradas y que se nos ha de respetar bye", escribió Rosalía en su cuenta de Twitter. Peeeeero muchas personas comenzaron a acusar de hipócrita a la cantante por su manera de vestir y las fotografías que comparte en sus redes sociales.
Después de ver esta lamentable situación, pero sobretodo que algunas personas no entendieron que Rosalía nunca dio su consentimiento para editar esas fotos y fue víctima de violencia digital, La Cadera de Eva consideró necesario explicar con peras y manzanas qué es el consentimiento.
¿Cómo se define el consentimiento sexual?
De acuerdo con el Consentzine, una guía de consentimiento sexual, éste se define como "el acuerdo verbal o no verbal para participar en un acto sexual... El consentimiento es una manera de establecer si todas las partes involucradas en la relación sexual lo hacen a gusto, de forma sana y consciente. Porque lo contrario de a gusto, sano y consciente jamás es aceptable. De hecho, muchas veces es peligroso", se lee.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirma que el consentimiento sexual tiene cuatro características: es libre, afirmativo, reversible y específico.
Es libre cuando se elige de forma voluntaria, sin que nadie ejerza ningún tipo de presión o manipulación para que la persona acepte. La decisión debe tomarse "en estado de lucidez". Esto va de la mano con que el consentimiento sexual sea también afirmativo, es decir, debe ser expresado de forma "positiva, explícita y concordante, no hay circunstancia que permite presuponerlo".
El consentimiento sexual es reversible porque éste puede ser retirado en cualquier momento que la persona lo decida, "sin sufrir consecuencias y sin dar justificaciones". La UNAM también establece que el consentimiento tiene que ser específico, es decir se otorga para una práctica concreta y no se puede extender a cualquier otra.
Amnistía Internacional agrega dos características más al consentimiento sexual, debe ser informado, es decir, la persona que brindará su consentimiento tiene que saber toda la información del acto. Si se le miente u ocultan las intenciones no puede otorgar su consentimiento.
El consentimiento sexual debe ser entusiasta, más allá de que la persona no diga que no, la persona que otorga el consentimiento tiene que estar segura y mostrar entusiasmo al aceptar.
Ana Sofía Sánchez, la primera coordinadora de intimidad certificada en México, define el consentimiento como "estar de acuerdo y tener toda la información de lo que está sucediendo, es entender perfectamente que el sí es sí y el no es no. Es saber que tienes toda la información necesaria para realizar esa acción y decir sí", dijo para La Cadera con Eva.
"Aprender a pedir permiso y saber comunicar cómo queremos que nuestros cuerpos interactúen es la idea básica sobre la cual podemos construir un movimiento fuerte para garantizar derechos sexuales fundamentales", se lee en la guía de consentimiento sexual.
Tener completamente claro qué es el consentimiento sexual puede prevenir conductas que puedan afectar a otras personas, incluso podría llegar a prevenir violaciones, acoso o abuso sexual, afirmó Amnistía Internacional. Recuerda que antes de asumir, siempre tienes que preguntar y establecer un acuerdo con la otra persona para estar seguros y seguras.