La comedia mexicana se ha volcado al stand up, una serie de chistes rápidos y vivenciales que, a manera de espejo, reflejan una realidad violenta y misógina. Personajes como Daniel Sosa, Mau Nieto o Ricardo O Farril ostentan el título de estar dentro de los “comediantes” más reconocidos en nuestro país y ahora, una denuncia pública por drogar a una mujer sin su consentimiento ha colocado bajo el lente la impunidad

A través de una transmisión en vivo, Ricardo O Farril denunció una serie de situaciones, malentendidos y violencias que había vivido con sus compañeros standuperos. En estado etílico, habló durante poco más de tres horas de la industria de la comedia, del acoso sexual, las agresiones de los manager, amenazas de muerte, peleas y su perspectiva -subjetiva- de la situación, sin embargo, en un momento de su transmisión señaló a una mujer ajena a la industria que habría sido drogada luego de que Mauricio Nieto y Daniel Sosa colocaran MDMA en su bebida.  

“Quiero que sepan ustedes que en una ocasión, Mauricio Nieto y Daniel Sosa pusieron MDMA en la bebida de una mujer, es una droga, se les hizo muy chistoso a los dos (…) la mujer se puso muy mal”

Imagen

Concretamente, el National Institute on Drugs Abuse, señala que este compuesto conocido popularmente como éxtasis altera tres sustancias químicas en el cerebro: serotonina, dopamina y norepinefrina, lo que origina alucinaciones, alto nivel de energía y también, un rechinado involuntario de los dientes que puede originar serias mordeduras en mejillas y lengua, temperatura corporal elevada que deriva en desmayos e incluso, depresión. 

En este sentido, Ricardo O Farril señaló que "había tratado de reconciliarse con ellos en su momento", comentario que molestó a los usuarios quienes cuestionaron que, en un supuesto donde hubieran podido continuar su amistad, el standupero continuaría callando las acciones de Mauricio Nieto y Daniel Sosa

“O sea que mientras sean sus amigos los tapas, pero ahora sí haces lo correcto?” “Solamente lo dijo porque ya no son sus amigos”, “Él sabía y como ya no le hablan, ahora sí cuenta todo, no es diferente a ellos” “Me intenté reconciliar dijiste?, y si lo hubiera hecho seguiría guardando los secretos?”, señalaron algunos usuarios.

Imagen

Hablemos del pacto patriarcal 

Marcela Legarde, antropóloga, investigadora y feminista mexicana señala en su obra de 1990 Cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas que, en primera instancia, se debe entender el orden de dominación patriarcal donde se construye a los hombres como seres completos y superiores que concretan la razón, mientras que las mujeres son concebidas como inferiores, subordinadas y dependientes. 

“La mujer da sentido a su vida como habitantes tutoreadas en un mundo que ya tiene dueño. Los hombres como género tienen asegurado el dominio y las mujeres como género tienen asegurado el cautiverio” (Marcela Legarde)

Para perpetuar este dominio y asegurarlo, el patriarcado se hace de una herramienta poderosa: el pacto patriarcal. Esto se refiere a una alianza de reconocimiento mutuo, de protección y cuidado del privilegio, eso sí, es necesario acotar que no es algo que se decida de un momento a otro, sino que está forjado a nivel cultural y social desde la infancia. Estos son algunos ejemplos para entenderlo. 

  • Se justifican y encubren los actos de violencia de otros hombres ejercidos sobre una mujer. 
  • El pacto patriarcal minimiza la violencia que vive la mujer y exalta las cualidades del hombre
  • “El honor de la hermandad”: Encubrir, callar y desconocer las acciones violentas de amigos, hermanos o familiares masculinos.

Comediantes mexicanos que han acosado y violentado a mujeres 

Hace un mes, el comediante mexicano Franco Escamilla explicó en su quinto episodio del podcast “Toy Aburrido” una clase de decálogo que las mujeres debían seguir para complacer a los hombres; una comedia que de original, no tiene ni un ápice. 

Desde bromas sobre las mujeres que dan respuestas largas, preguntan en demasía, hablan más de lo que deberían y lo valioso que es una mujer que se calla, se arregla y usa faldas cortas. Finalmente, un remate que generó el revuelo por la carga misógina de la que, por supuesto, nunca se disculpó. 

“Cogemos un ratito, cociname algo rico y cállate el hocico” (Franco Escamilla)

Melissa Yael, una de las pocas comediantes en nuestro país denunció al comediante Mau Nieto de haber abusado sexualmente de ella, sin embargo, el pacto patriarcal relució y otros standuperos como Solín y Juan Carlos Escalante salieron a la defensa del acusado, la revictimizaron e incluso, hicieron chistes de su denuncia

“Las mujeres de hoy en día se ofenden de cosas que no deberían, les mandas una foto de tu pito y se emputan”, dice Mau Nieto en su Sketch “Todo el mundo cree que soy gay”.

Tras la denuncia de Melissa Yael, otra mujer identificada como Ximena Moreno denunció que Mau Nieto la había drogado y señaló que ninguna mujer estaba a salvo cerca de un comediante. 

“Este dude no puede seguir saliendo con la suya, no puede seguir teniendo el poder, la influencia y el acceso a espacios donde vulnera a mujeres. Debe pagar por sus actos, por su inmadurez, su misoginia y su incongruencia”, denunció la mujer vía Twitter.

Imagen

Ahora, con la transmisión de Ricardo O Farril queda por sentado que la comedia mexicana no puede continuar refugiándose en el humor, cargando de poder a individuos misóginos que dan la primera señal de que son violentadores y abusadores en potencia. En entrevista para La Cadera de Eva, Corina del Carmen, standupera feminista y defensora de derechos humanos acota que no hay bromas sobre abusos, sino un acercamiento a que la violencia simbólica sí trasciende a la violencia sexual, es decir, que las bromas son una manera de ver la vida o historias vivenciales. Un hombre que hace chistes de abuso, debería de perder todo el poder y la facultad de promover sus discursos en los medios.

“Estos chistes misóginos haciendo sátiras de las mujeres, haciendo chistes agresivos están legitimados por una sociedad, hay una sociedad que engendra esta violencia contra las mujeres y la lleva a diferentes estratos sociales, se pone en un estima bastante alto en esta comedia misógina”, concluye la comediante en entrevista.

Finalmente, ninguno de los involucrados ha hecho un pronunciamiento sobre las denuncias pero desde la acción colectiva, es necesario dejar de perpetuar la misoginia disfrazada en comedia y cuestionar qué consumimos y por qué lo hacemos. Si eres fan de la comedia y el standup, acá un listado de mujeres poderosas que luchan contra una comedia masculinizada y violenta

  • Vanessa Strauch
  • Noelia Custodio 
  • Srta. Bimbo 
  • Charo López
  • Magali Tajes