Sólo hay algo más terrorífico que lo fantástico y eso es lo cotidiano. Esto lo sabía bien Amparo Dávila, Guadalupe Dueñas e Inés Arredondo, tres mujeres que tomaron elementos grotescos y el misterio de las pesadillas para fusionarlo con los quehaceres del día a día, dando como resultado una serie de historias que, estamos seguras, te harán sentir un miedo genuino.
Su pluma ingeniosa y el contexto histórico en el que escribían dieron como resultado cuentos muy auténticos y transparentes del vivir cotidiano, ¿te has sentido observada en una iglesia?, ¿qué pasaría si algo llega a tu casa y no quiere irse? Estas y muchas otras preguntas pasaron por la cabeza de estas escritoras que llegaron para revolucionar tu concepción de la literatura de terror.
Antes de comenzar a desglosar brevemente la obra de cada una, siempre es un buen momento para recordar cómo estas mujeres cuestionaron los roles de género, escribieron sobre la iglesia, un Dios malvado y nos regalaron escenas crudas y siniestras; no eran mujeres que le escribían al amor o a la devoción católica, eran mujeres que criticaron al sistema patriarcal y religioso, un cuento a la vez.
Las recordamos desde lo filial por su trabajo excepcional y por su increíble capacidad de dejarnos con los ojos abiertos como platos cada vez que leemos alguna de sus obras, por eso, en esta temporada otoñal y cerca del Día de Muertos, ¿por qué no armas un círculo de lectura con tus amigues y recuerdas a estas poderosas escritoras? Acá nuestras recomendaciones:
Inés Arredondo
¿Imaginas lo desafiante que fue a una mujer hablar de la carne, sacrificios sagrados, locura y un Dios que disfruta de humillar? Inés Amelia Camelo Arredondo nació en Culiacán, Sinaloa
Amparo Dávila a quien Elena Poniatowska define como "una mujer en cama con una fuerza inusitada", pues vivió buena parte de su vida en silla de ruedas a causa de problemas óseos en la columna vertebral.
La vida de Inés Arredondo constó de una fuerte depresión e intentos de suicidio desde su juventud a causa de sentimientos de desesperanza que le producía el no encontrar a Dios y profundas crisis existenciales sobre el vivir y la salvación divina.
En "La Señal", se narra la historia de Pedro, un hombre que ha caminado bajo el sol por horas. Cansado, decide tomar un descanso al interior de una iglesia donde se encontrará con un hombre que le pedirá besarle los pies.
Pedro sentirá náuseas y el escenario tan bien detallado de la iglesia, sus techos altos, la luz que entra por los vitrales y la sensación de vergüenza de Pedro convierten a "La Señal" en un cuento imperdible de la literatura; no pierdas la oportunidad de leerlo, quizás, encuentres alguna respuesta importante la próxima vez que entres a un templo.
Otra recomendación: 2 de la tarde, un hombre mira de reojo a una mujer en el transporte público, sabemos bien que el terror no siempre es fantástico y puede esconderse en esta clase de escenarios cotidianos. Desde la mirada de este personaje se atravesarán todos los pensamientos de intentar humillarla, tocarla, hablar de su cuerpo... El éxtasis es tanto que terminará teniendo un debate consigo mismo sobre la existencia y el objetivo de sus acciones.
Amparo Dávila
De lo tétrico de los templos católicos, damos el salto a Amparo Dávila, la escritora que utilizó el cuento para hablar del dolor y de la soledad a través de imágenes escabrosas.
Nacida en Zacatecas en la época revolucionaria / posrevolucionaria (se desconoce su fecha de nacimiento exacta, aunque oscila entre 1907 y 1912), Amparo Dávila supo que la singularidad y lo extraño no estaba oculto, sino más bien, estaba ahí, presente en todos los espacios esperando ser visto por alguien.
La escritora convirtió espacios cotidianos como una oficina, una habitación o un hospital en escenarios atemporales y escalofriantes; eso es lo maravilloso de Amparo Dávila.
"Nunca olvidaré el día en que vino a vivir con nosotros. Mi marido lo trajo al regreso de un viaje", es así como inicia "El huésped" nuestra recomendación para que te inicies en la obra de esta escritora. En este breve cuento se exploran cuestiones como el horror y la imaginación; algo llegó a la casa de una mujer, algo horrible y que produce ruidos infernales.
Paralelamente, en este cuento habla de la inconformidad y de la desdicha de ser esposa cuando nunca se anheló serlo: "Representaba para mi marido algo así como un mueble que se acostumbra a ver en determinado sitio". Una crítica al matrimonio como institución que, en los años 50s fue un movimiento audaz y rebelde, características infaltables cuando se piensa en Amparo Dávila.
Guadalupe Dueñas
Elena Garro reconoció a Guadalupe Dueñas como la mejor cuentista mexicana, pues su aparición en la literatura mexicana apareció como un chispazo y dejó boquiabiertos a los escritores hispanoamericanos del siglo XX por su increíble habilidad de crear mundos y producir escenarios que daba saltos entre la fantasía y la realidad; nadie sabía qué ocurría con su obra, pero sí se sabía que la revolución literaria y el desenfado tenía el rostro de Guadalupe Dueñas.
Nacida en Guadalajara en 1910 (fecha aproximada*), se sabe poco de su historia de vida, pues el misterio siempre fue característico de esta escritora. La única certeza es que estudió en la UNAM y que sus obras aparecieron a mediados de los años 50s.
¿Un dato que nos alegra el corazón?: Era muy amiga de su contemporánea Inés Arredondo de quien obra hizo algunas adaptaciones teatrales.
Guadalupe Dueñas resultaba incómoda para quien la leyera, ¿lo que escribía era real o sólo había surgido de una imaginación inquieta? Prueba de esto es "Historia de una Mariquita", un cuento donde aborda lo grotesco de la pérdida de una hija y cómo, la mujer decide tomar el cuerpo sin vida de la neonata y colocarla dentro de un frasco de chiles en vinagre.
O qué tal, "La hora desteñida" donde una mujer comienza a hacer saltos en el tiempo, realidades extrañas, versos oníricos de perros que tienen rostros humanos y bestias misteriosas, si recuerdas vívidamente una pesadilla, sabrás que es justo así como las imágenes son creadas en la mente.
Si lo tuyo es leer cuentos que se sienten como un sueño, entonces, no te puedes perder la obra de esta cuentista, actualmente, puedes consultar recopilatorios de sus cuentos bajo cualquier editorial de tu preferencia.
Sin importar cuál sea tu favorita, recordarlas y leerlas las trae a la vida: 3 figuras de la literatura que jamás debemos olvidar y que, en esta temporada, son la combinación perfecta para sentir los escalofríos recorrer la espalda.