Objetos que se mueven solos y terrores nocturnos en una antigua casa en Madrid. Este es el escenario perfecto para que un grupo de hombres cazafantasmas con trajes de fontanero acudieran al lugar y salvaran el día… o tal vez no. Tal vez, algo mucho mejor llegaría. Esta es la historia real de “Grupo Hepta”, un grupo de tres amigas que tienen mucho qué cantar y es que, sus viajes por todo España son dignos de una película.

Bajo la dirección de Carlos Theron, la historia titulada “Fenómenas” permitirá seguir de cerca uno de los pasajes madrileños más tétricos de los años ochenta, por supuesto, estas tres mujeres fueron las encargadas de investigar el caso y enfrentarse a una de las entidades más poderosas registradas en el país. 

Belén Rueda, Gracia Olayo y Toni Acosta dieron vida a Sagrario, Paz y Gloria en esta película que raya la comedia y de un momento a otro, lo terrorífico. Esto convierte al filme en un espacio agradable sin perder el filo de la tensión. 

De manera concreta, esta historia iniciará cuando los dueños de una tienda de antigüedades se comunican con el Padre Pilón pues argumentan, en las noches se mueven los objetos y hay un ente furioso habitando el lugar. En su misión, el sacerdote termina seriamente herido por lo que el resto del equipo decide investigar; las tres están listas para emprender el viaje. 

A lo largo de esta historia se tocan cuestiones valiosas que se observan con poca frecuencia, por ejemplo, la amistad femenina y su poder. Sagrario, Paz y Gloria han estado juntas desde hace años sorteando la muerte en sus investigaciones y si existe un motivo por el que son invencibles es precisamente, la amistad y la protección que otorgan las unas a las otras. 

Más allá de la cuestión paranormal, la historia de estas tres mujeres desafía los preceptos sexistas de estas investigaciones. En el cine, los exorcistas tienden a ser masculinos, valientes, misteriosos y solitarios, pero en esta historia ocurre todo lo contrario, no hay pretensiones, sólo mujeres adultas que ríen estrepitosamente, cantan en los karaokes, se enfrentan al temor del futuro y otras, sólo anhelan ver a sus nietas. 

Imagen

Fenómenas: las mujeres reales que lucharon contra estereotipos de género … y fantasmas

Sus nombres son Piedad Cavero, Paloma Navarrete y Sol Blanco - Soler, juntas, crearon una de las asociaciones parapsicológicas con más importancia a nivel internacional. Con investigaciones profundas, trabajo de campo y tratando de desenredar los míticos problemas de la sociedad española, estas tres mujeres encaran no sólo misterios y entes, sino también, hacen frente al rol de género como uno de los únicos grupos femeninos de exorcismos

En “Fenómenas” se conoce al sacerdote Pilón como una de sus guías espirituales, en la vida real, la historia es bastante similar pues Pilón -nombre verdadero- fue quien lideró el grupo y reunía a estas tres poderosas mujeres como el eslabón más importante del Grupo Hepta

Imagen

Juntas y con la experiencia del Padre Pilón, Piedad, Paloma y Sol revelarían las psicofonías del Palacio de Linares o atestiguarían la aparición de rostros y cráneos que se formaban en el suelo de una casa conocido como “El Caso de las Caras de Bélmez”. En una van, estas tres mujeres recorrieron el país persiguiendo y desenmarañando los casos más tétricos que aquejaban a la sociedad española. 

A mediados de 1999 las Hepta recibieron una llamada importante desde Madrid. La tienda “El Baúl del monje” se había convertido en el foco más intenso de actividad paranormal y no existía sacerdote que pudiera redimir lo violento del ambiente. Fue así que las tres mujeres protagonizarían la historia más popular de un ente en la historia de España en compañía de la periodista Cristina Rovirosa.

Con cámaras, vigilancia, investigación periodística, entrevistas y estudios electromagnéticos, Piedad, Paloma y Sol filmaron la experiencia y asentaron la existencia de un fenómeno sin explicación. Este suceso serviría 25 años después para la creación de la película Fenómenas, disponible en Netflix

El año pasado se informó del fallecimiento de Paloma Navarrete por lo que Sol Blanco y Piedad Cavero son las últimas integrantes de este mítico y legendario grupo. ¿Aún se mantienen activas?, la respuesta es sí. Grupo Hepta se mantiene vigente y ofrece sus servicios a quien lo requiera de manera gratuita (sólo aceptan pagos de viáticos y lo que el cliente desee proporcionar). Por ello, si existe un terror nocturno en casa u objeto que cambie de lugar sin explicación alguna, quizás sea momento de buscar a las poderosas Hepta a través de su sitio oficial. 

Imagen