La Red Nacional de Refugios (RNR) dio a conocer cifras y testimonios sobre las mujeres que han vivido violencia machista y feminicida, quienes a su vez han acudido a estos refugios.
En México, las mujeres son asesinadas, violadas y desaparecidas, mientras sus familias se enfrentan a la indiferencia institucional al intentar acceder a la justicia integral. El Estado omiso, cómplice y patriarcal, ha sido incapaz de garantizar los derechos humanos y proteger la vida de las mujeres.
En promedio una mujer se comunicó cada hora para pedir apoyo. Asimismo, 4 de cada 100 mujeres reportaron un intento de feminicidio, señaló la RNR.
Lee: Aumentó 28% la tasa de violaciones durante 2021
Orientación y asistencia a mujeres
Durante el 2021 la RNR brindó acompañamiento especializado y gratuito a través de redes sociales y líneas telefónicas a 12,198 personas, de las cuales el 85% son mujeres. El 51% de estas orientaciones se realizaron en la Ciudad de México y el Estado de México, encabezando las solicitudes de apoyo, seguidos de Aguascalientes, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Puebla, Hidalgo, Chiapas y Guanajuato, que representan el 21%.
El 38% de las mujeres que se contactaron con la RNR reflejaron vivir violencia psicológica, 24% física y 9% afirmó vivir todos los tipos de violencia, incluida la sexual, económica y patrimonial.
Lee: ¿Por qué desaparecen las mujeres?, informe de FLACSO, embajada Suiza y ONU Mujer
En 2021, 492 mujeres reportaron a la RNR haber sufrido intentos de violencia feminicida, por lo cual, los espacios de protección y sus plataformas se han convertido en lugares de esperanza, que han restituido derechos, evitando feminicidios.
“Empezaron a amenazarme y a decir que iban hacerme pedazos, que me iban ir a tirar a un terrero para que nadie me encontrara, mandan a gente a que vayan a mi casa a robar”, mujer de 33 años, residente de Refugio integrante de la RNR
Indiferencia del Estado mexicano
El acceso a la justicia integral y la garantía de derechos humanos de las mujeres se han visto obstaculizados debido a la inacción, corrupción, la falta de estrategias articuladas y la impunidad de un sistema patriarcal que revictimiza y no les cree a las mujeres, mientras protege a través del pacto patriarcal a los agresores, afirma la Red.
En 2021 más de 800 mujeres informaron a la RNR que solicitaron apoyo a instancias gubernamentales y que no recibieron atención, incluso fueron invisibilizadas y violentadas por las instituciones.
Lee: Hubo justicia pero mi hija no regresa, madre de Diana
Infancias desprotegidas
Diariamente seis mujeres reportaron a la RNR haber sido víctimas de algún tipo de violencia sexual, y lamentablemente, 9 de cada 10 violaciones a niñas ocurren al interior de los hogares (CONAVIM), lo cual refleja una vez más, que las casas no son lugares seguros.
El 45% de las mujeres que se comunicaron por línea o redes mencionaron tener hijas o hijos, de los cuales el 25% es decir, aproximadamente 3,083 niñas y niños fueron víctimas de violencias.
En los refugios estamos atendiendo a las niñas y adolescentes que fueron víctimas de violencia sexual y cuyo Estado las invisibilizó y nunca les brindó la reparación del daño, siendo urgente acciones de prevención y políticas integrales desde los primeros años de vida que garanticen todos los derechos para todas las mujeres en todas las etapas de su vida, entre ellas la legalización del aborto en todo México, estableció la RNR.
Lee: Emiten 3 sentencias en un mes por abuso sexual infantil; SEP tomará medidas
“Estoy aquí por violencia sexual por parte de mi papá, cuando tenía alrededor de 6 años comenzaron los tocamientos y a los 9 fue cuando ya comenzó la violencia sexual como tal, tengo 2 hijos que son producto de las violaciones constantes que sufrí por parte de él”, mujer de 26 años, residente de Refugio integrante de la RNR.
Identificar la violencia
Dado que las organizaciones de la sociedad civil son quienes están en la primera línea de actuación, gracias a las campañas de difusión virtuales y de perifoneo de la RNR, las opciones de apoyo y acompañamiento feminista brindadas se logró llegar a más personas en 2021.
El 35% de las atenciones brindadas en redes sociales y vía telefónica fueron a mujeres que tras conocer la información compartida hicieron uso de su voz por primera vez, nombrando e identificando las violencias vividas. Así también, el 42% de las llamadas y mensajes de auxilio fueron realizados por la víctima y 37% por las redes de apoyo (padres, hermanas/os, hijas/os, vecinas e incluso maestras de las hijas e hijos)
“Una vez más, enfatizamos que las voces de las mujeres y cada número que presentamos no son una estadística más, son las historias de cientos de mujeres, infancias y familias a las que el sistema patriarcal les ha negado el ejercicio y goce de todos sus derechos humanos y que deben de ser escuchadas y puestas en el centro de la agenda del país” sentenció la Red Nacional de Refugios.