Anna Mae Bullock, mejor conocida como Tina Turner, nació en Tennessee, Estados Unidos, en 1939 y falleció el pasado 24 de mayo de 2023, a sus 83 años. A lo largo de su carrera como cantante fue nombrada como La Reina del Rock y revolucionó toda una era con su voz y discursos que, hasta la fecha, son una oda a la emancipación, la rebeldía y la libertad.
El legado musical de Tina Turner es inmenso, sin embargo, en este artículo recapitularemos cuatro lecciones amorosas que nos dejó a lo largo de una trayectoria de más de 50 años.
"Lo que nos trae aquí esta noche es el viaje de Tina hacia la independencia. Para Tina, la esperanza triunfó sobre el odio. La fe ganó sobre el miedo. Y la ambición eclipsó la adversidad". (Angela Basset en el discurso que conmemoró la inclusión de Tina Turner al salón de la fama Rock and Roll 2021)
Lo que aprendimos de Tina Turner
Caminar, caminar y no mirar atrás
"Estaba viviendo una vida de muerte. No existía, pero sobreviví. Y cuando salí, caminé y no miré atrás" (Tina Turner)
Con esta cita se abre una de las lecciones más grandes de autocuidado que nos dejó Tina Turner: sobrevivir y escapar de los lugares que hacen daño.
Tina Turner conoció a Ike Turner cuando ella tenía apenas 17 años, él siendo un hombre mayor y con mucha experiencia en la música la llenó de joyas y le dio el nombre artístico con el que hoy la conocemos. Ike Turner se convirtió en un "brazo protector" que constantemente le repetía que nunca la abandonaría. Esta situación despertó en la joven Tina Turner una dependencia hacia él. Años más tarde reconocería que "le habían lavado el cerebro".
En 1962 se casaron y Tina Turner vivió violencia sexual, abuso doméstico, violencia psicológica y económica por parte de Ike Turner. Estos dolorosos pasajes en su vida permanecieron ocultos por 13 años, hasta que en 1981 habló por primera vez ante la prensa sobre la violencia que había atravesado.
De acuerdo con el documental "Tina" dirigido por Daniel Lindsay, la cantante tenía tanto miedo que recurrió con videntes para saber si contar la verdad sería contraproducente en su carrera, hasta que escuchó un: "todo va a salir bien y vas a avanzar", fue que Tina Turner encontró la fuerza para exponer a Ike Turner.
Todo estalló en la prensa norteamericana y, por primera vez, una mujer de fama mundial hablaba de abuso doméstico, un suceso que se consideraba imposible, pues estas violencias se ligaban normalmente con mujeres de escasos recursos. La voz de Tina Turner visibilizó el fenómeno de la violencia de género y, como una ola, muchas mujeres comenzaron a hacer públicas sus denuncias de violencia doméstica.
"Necesitábamos que hubiera personas influyentes como Tina Turner para hablar sobre la violencia doméstica. Después de eso, mi trabajo sobre el síndrome de la mujer maltratada se fue incorporando en los tribunales y los jurados empezaron a creer que las mujeres actuaban de ciertos modos en esas situaciones para protegerse a sí mismas y a sus hijos". (Documental Tina Turner, 2021)
En este mismo documental se recuerda a las mujeres que iban a ver a Tina Turner para armarse de valor para presentar el divorcio y denunciar la violencia doméstica, algo que recuerda su amiga, Oprah Winfrey, cuando escuchaba las conversaciones de las mujeres que decían: "Vine -al concierto- porque estaba buscando coraje para dejar al hombre que me golpea. Esta noche la encontré".
Es así que Tina Turner se convirtió en una de las mujeres pioneras en hablar del abuso doméstico, sexual y psicológico inspirando a muchas mujeres a encontrar su libertad. En 2023, un musical de Broadway que narra la historia de la cantante se asoció con Womens Aid para destinar ganancias al apoyo de mujeres en vulnerabilidad sobrevivientes a la violencia doméstica.
La sensualidad para entender a Tina Turner
Corría el año de 1989 y el mundo no estaba listo para la bomba que lanzaría Tina Turner. Perteneciente al álbum Foreign Affair, el sencillo Steamy Window se convertiría en un importante parteaguas en la historia musical de Tina Turner, pero ¿por qué?
El sencillo cuenta la historia de dos amantes en un auto, siendo ella la protagonista y quien toma la iniciativa del encuentro sexual en lugar de esperar a que sea él quien dé el primer paso en su cita.
No hay espacio para interpretaciones ni metáforas en Steamy Window, el mensaje es muy claro y Tina Turner sabía bien que hablar de sexualidad podría jugarle en su contra, especialmente porque la prensa norteamericana tendía atacarla y revictimizarla de manera constante por su divorcio con Ike Turner, algo que quedó expuesto en el artículo "Tina Turner Deserved So Much Better From The Media" de Keyla Yandoli.
Asimismo, tenía poco más de 5 años que había anunciado su regreso a la música después de desaparecer de los reflectores tras su divorcio. La apuesta por regresar a los charts mundiales con una canción como Steamy Window podría parecer arriesgada, pero no para Tina Turner, que no temió en cantarle a la libertad sexual de la mujer.
"Se siente como si fuese una guitarra sensual", escribía The Rolling Stones para anunciar este sencillo que rápidamente se convertiría en un sello distintivo de Tina Turner, quien disfrutaba en el escenario de bailarla y preguntarle al público: ¿desean ver mi melena?, ¿y mis labios rojos y mis piernas?
Evitar la tristeza de hacer cosas que no quieres: Private Dancer
A mediados de los 80s no existía grupo con solos más icónicos y composiciones más arriesgadas que Dire Straits "los sultanes del ritmo". En aquellos años, el líder de la banda, Mark Knopfler, escribió una letra inspirada en las bailarinas y cómo se vive al interior de estos clubs nocturnos.
Al terminar, Mark supo que su historia no podía ser cantada por él, ni por ningún otro hombre. Es aquí en donde Tina Turner apareció y conviertió su composición en una obra diferente y reivindicativa.
En su biografía titulada "Tina Turner: My Love Story', la cantante señala que nunca había pensado en que la letra tratara de las mujeres que trabajan en estos espacios, sin embargo, conforme la fue interpretando entendió que ella también era una mujer que se entregaba a situaciones dolorosas a cambio de algo, por ejemplo, amor.
Private Dancer ya no se trataba de la historia contada por Mark Knopfler, pero ahora, Tina Turner había hecho suya esta pieza con su poderosa interpretación. Narra que se vio reflejada en la mujer bailarina y entendió que todas las mujeres están sujetas a vivir cosas que no desean, por ejemplo, a permanecer en relaciones dolorosas, a soportar golpes, a quedarse calladas y a dar todo de ellas en la familia, el trabajo y en el matrimonio.
"La mayoría hemos estado en situaciones en las que tuvimos que dar algo de nosotras de una u otra forma (...) cuando me entregué a Ike, cuando me callé para evitar discutir, cuando me quedé con él a pesar de querer irme. En eso pienso cuando canto la canción, en la tristeza de hacer algo que no quieres" (Tina Turner en My Love Story)
Mantenerte siempre fiel a ti misma
Lentejuelas, transparentes, cristales, plumas y colores estrafalarios representaban la libertad de Tina Turner. Tras su divorcio con Ike Turner, la cantante inició un viaje para encontrar una esencia en su estilo que le gritara al mundo que Tina Turner no volvería a estar encadenada ni sería sometida por nadie.
En este pasaje de la historia, Donatella Versace explica para el documental biográfico que la energía que liberaba Tina Turner a través de su estilo era impresionante, "era como si la leona hubiera despertado",
Para Tina Turner lo más importante siempre fue ser fiel a sí misma, la libertad y la expresión arriba del escenario, vestigios muy propios de su juventud rebelde y de su increíble habilidad para desenvolverse bajo los reflectores.
Su cabello, sus labios rojos y sus icónicos atuendos como el vestido lencero de pedrería que usó en su gira en Europa, convierten a Tina Turner en una artista que encontró la manera de reivindicar el rock de los 80s/90s, no sólo con una poderosa voz, sino también con una personalidad chispeante que la convirtió en el sello inconfundible del rock.
"No existen reglas que te digan que tienes que vestirte de una forma concreta, o que seas de alguna manera determinada. Todo es una forma de expresión personal" (Tina Turner)
En la gira europea llamada Wildest Dreams Tour, Tina Turner fue señalada por sus atuendos con profundos escotes o vestidos arriba del muslo. La prensa de 1996 le condenó señalando que intentaba atraer a más público masculino con su cuerpo, sin embargo, Tina Turner saldría a pronunciarse y daría un revés al conservadurismo de aquellos años: no se vestía para los hombres, se vestía para ella y para otras mujeres poderosas.
"Quiero crear una atmósfera de mutuo respeto, yo nunca me he vestido para atraer al público masculino. Quería mostrar a las mujeres que era posible ser glamorosa (...) yo celebro mi feminidad" (Tina Turner en entrevista para la NBC News)
Las lecciones, la voz y la melena de La Reina del Rock vivirán en el pensamiento colectivo de millones de personas alrededor del mundo que, seguramente, encontrarán consuelo y libertad al ritmo de What 's Love Got to Do With It.