La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó, en lo general, la Ley de Egresos 2021 con 297 votos a favor de diputados y diputadas pertenecientes a la denominada 4T y 134 votos en contra de los partidos en la oposición. El presupuesto aprobado reduce drásticamente los recursos destinados a la equidad entre hombres y mujeres, acusan las legisladoras.

El Anexo 13, que contiene las erogaciones para la igualdad entre hombres y mujeres, se creó en 2008, y contiene los Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género (PPPG). Aunque hay un aparente incremento en el presupuesto del anexo 13, feministas y diputadas han señalado que la mayoría del dinero se lo llevan programas cuya finalidad no es precisamente combatir la desigualdad entre hombres y mujeres. 

“Aunque aparentemente hay un aumento en el anexo 13, que es donde vienen los programas dirigidos a la igualdad entre mujeres y hombres, lo cierto es que solamente los presupuestos que aumentan son los de programas de bienestar dirigidos a adultos mayores y Sembrando Vida”, comentó la diputada Martha Tagle en entrevista para La Cadera de Eva.

De acuerdo al análisis con perspectiva de género del Anexo 13, en el paquete económico 2021, realizado por las organizaciones MIRA Mujeres Iberoamericanas en Red por la Igualdad Presupuestal entre Mujeres y Hombres y MIRA Pensadoras Urbanas, existen equivalencias en el gasto destinado al Anexo 13 y la población. 

Según el análisis realizado por MIRA y MIRA Pensadoras Urbanas, el Anexo 13 contiene 89 programas y acciones; sin embargo, solo 6 de ellos representan el gasto total, y de ninguno de ellos se tiene el padrón de población atendida o por atender

Lee: Misoginia en el poder

Las mujeres mexicanas representan más del 50% de la población, y a pesar de ello, solo se ha destinado el 2.8% del gasto programable en 2021 al Anexo 13, pero más del 46% de este gasto está destinado a pensiones para mujeres mayores. 

De acuerdo con lo mencionado por la diputada Martha Tagle, desde el inicio de la administración del actual gobierno se ha observado una tendencia a eliminar presupuesto en temas de igualdad entre hombres y mujeres, como la eliminación del apoyo a las estancias infantiles y la eliminación del programa de comedores comunitarios. 

No hay ninguna área del Anexo 13 que no se haya afectado en el presupuesto 2021

En el presupuesto 2021 desapareció el programa de escuelas de tiempo completo, y se redujo el presupuesto a programas de salud sexual y reproductiva:

“Todos los programas de salud sexual y reproductiva están reducidos de manera muy importante, y es increíble que, en medio de la emergencia sanitaria, estos presupuestos vengan reducidos”

Otro de los rubros reducidos fue la prevención de la violencia contra las mujeres, y de acuerdo con lo explicado por la diputada Tagle, está básicamente desaparecido en el presupuesto 2021. 

El análisis realizado por MIRA y MIRA Pensadora Urbanas, revela que el Programa de Alertas de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM) quedó 16% debajo del presupuesto asignado el año anterior. 

“Creo que no hay ninguna área de las que componen el anexo 13 que no se vea afectada, y son programas que tenían recursos mínimos en comparación con lo que significa todo el presupuesto”

La diputada Martha Tagle dijo que la aprobación del presupuesto 2021 con los recortes realizados al Anexo 13 es lamentable, teniendo en cuenta que el presupuesto destinado a este anexo es poco en comparación con la cantidad de mujeres mexicanas, que representan más de la mitad de la población del país. 

Lee: ¿Dónde quedaron las mujeres en el presupuesto 2021?

Para el gobierno actual las mujeres no son prioridad, señaló Tagle

Para la diputada, Martha Tagle, los recortes al anexo 13 y la aprobación del mismo por una Cámara de Diputados y Diputadas, donde la mayoría la tienen legisladores del partido en el gobierno, ponen en evidencia que para el gobierno actual las mujeres no son prioridad 

“La mejor manera de ver en qué nivel de prioridad estamos las mujeres para este gobierno es en el presupuesto”, apuntó la diputada. Asimismo, afirmó que las mujeres no tienen un papel relevante, pues se priorizan los programas dirigidos a construir clientelas, y no se atienden los problemas reales que las mujeres están enfrentando. 

Martha Tagle comentó que la Cámara de Diputados y Diputadas es omisa en los deberes que tiene en materia presupuestal, puesto que se está aprobando lo que envió el ejecutivo, y ya no quedan vías legales en manos de los y las diputadas que se opusieron a la aprobación del presupuesto.

“Lo único que nos queda por hacer es poner en evidencia los recortes, para que sepamos quiénes son los responsables de los problemas cuando se presenten”, afirma Tagle.

No obstante, desde la sociedad civil, en conjunto con organizaciones nacionales e internacionales, se está dando acompañamiento a las Casas de las Mujeres Indígenas (CAMIS), que han sufrido recortes en el presupuesto, y les están limitando los recursos. 

Organizaciones Nacionales e internacionales y legisladoras, exhortamos a la @Mx_Diputados a garantizar un presupuesto...

Publicado por Martha Tagle en Miércoles, 11 de noviembre de 2020

Lee: Las mujeres olvidadas en el presupuesto

Ese acompañamiento, según cuenta la diputada, es importante porque buscarán presentar recursos ante instancias internacionales para que se le reclame a México el incumplimiento de los compromisos establecidos en documentos internacionales, como el principio de progresividad de los derechos de las mujeres.  

Las legisladoras de todos los grupos parlamentarios están uniendo esfuerzos para seguir colocando en la mesa las preocupaciones con respecto a las mujeres mexicanas.