El fotoperiodismo es una herramienta que representa, identifica y visibiliza las vicisitudes que ocurren en el presente, por ello se dice que las y los fotoperiodistas son los historiadores del presente. 

En México, el fotoperiodismo de morras es una actividad todo que ver con la resistencia, el acuerpamiento y la comunidad, y es que, a pesar de que el periodismo en general es una profesión sumamente castigada y criminalizada históricamente, las mujeres han puesto cuerpo y alma en documentar las complejidades que se viven en el país.

Repensar el periodismo desde la fotografía nos invita a cuestionar la relación entre la comunicación y la imagen con la movilidad.

La migración, la desaparición forzada, las luchas sociales disidentes, los feminismos, son algunos de los temas más recurrentes en el catálogo de inquietudes plasmadas en la imagen. Siempre sensible, creativo, crudo, contradictorio y resiliente, el fotoperiodismo de mujeres nos permite ver a través del lente territorios y cuerpos ajenos pero a la vez muy nuestros.

Andrea Murcia

Originaria de Guadalajara, Andrea Murcia ha fotografíado la lucha feminista en el centro del país. Ha sido galardonada con el Premio Walter Reuter y el Premio Nacional de Periodismo en 2021, por su imagen Valla 8M.

Andrea es parte del equipo de Cuartoscuro y gestora de talleres fotográficos y culturales.

Elizabeth Díaz

Elizabeth Díaz, oriunda de Nezahualcóyotl, Estado de México, es una fotógrafa completamente periférica y con mucha honra.  Es fundadora de la organización Sueña Dignidad desde 2020, lugar en el que ha creado redes de fotógrafas, fotógrafos y periodistas que colaboran en la elaboración de reportajes, documentales e intervenciones fotográficas, y dan visibilidad a casos de violencia en lugares olvidados por los medios tradicionales.

Además, es integrante del grupo Women Photograph. Las fotografías de Elizabeth retratan la vida de comunidades vulnerables en la Ciudad de México.

Sonia Madrigal 

Sonia se describe como una mujer periférica, su trabajo tiene como propósito capturar la vida en  la periferia del Valle de México, especialmente en Cd. Nezahualcóyotl, lugar en donde vive y trabaja.

En sus propias palabras “su obra explora desde una experiencia situada, distintas narrativas visuales para reflexionar de manera personal y colectiva, en torno al territorio y al género”. Su trabajo ha llegado a exhibiciones en latinoamerica, norteamerica y europa.

En su cuenta podrás encontrar fotografías que ilustran sin censura la vida en el oriente de la Ciudad.

Delia Martínez

Desde Ecatepec, Delia captura la lucha de las mujeres con sensibilidad y virtud. En sus fotografías, el uso de la luz es sumamente sobresaliente ya que cada fotografía evoca rápidamente emociones profundas e intensas.

Estefani Montserrat Reyes

Fundadora del laboratorio de fotografía, Echando Raíces, Estefani es una fotoperiodista y documentalista  que reside en la  Ciudad de México. Sus fotografías siguen de cerca la lucha feminista pero también las vidas en los barrios de la CDMX.

Tepito e Iztapalapa son lugares en los que Estefani Montserrat Reyes encuentra movimiento, vida y constante crecimiento, ya que a través de las comunidades la fotografía cobra vida, logrando mayor visibilidad para aquellos lugares estigmatizados.

En su cuenta de Instagram podrás encontrar capturas de marchas tanto feministas como LGBT+ y movimientos estudiantiles.