La medición del tiempo permite visibilizar las desigualdades de género en cuanto al trabajo no remunerado. Las mujeres dedican el triple del tiempo a las labores domésticas a diferencia de los hombres, señaló el Inegi en la presentación de los resultados 2019 de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT).

La encuesta busca reconocer y visibilizar el tiempo que dedican las mujeres a las labores domésticas y de cuidado, que es categorizado como trabajo no remunerado. Al respecto, se señaló que las mujeres dedican 39.7 horas a la semana a estas tareas  y los hombres 15.2. 

La conferencia en la que se presentaron los resultados fue encabezada por Julio Santaella, presidente del INEGI y por Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Entre los hallazgos se señaló que del tiempo total de trabajo a la semana, de la población de 12 años y más, prácticamente cinco de cada 10 horas contribuyen a la economía del país sin que medie pago alguno por ello. 

En los resultados se registro que la brecha de género en el tiempo total de trabajo a la semana está más marcado en Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz y donde está menos marcada es en Nuevo León, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La encuesta reflejó que el trabajo que dedican los hombres a las labores domésticas, aumentó un tres por ciento, que para Nadie Gasman ha sido un crecimiento mínimo y por ello se deben crear estrategias en conjunto, donde intervenga el Estado y las empresas para que haya una mejor redistribución de los tiempos.

Por primera vez se midió lo que pasa con la población económica activa que trabajan más de 40 horas a la semana.

La mujer trabaja 26 horas a la semana en trabajo doméstico y los hombres 11 horas, cuando trabajan menos de las, la cifra se incrementa. La idea de que las mujeres que no tienen un trabajo remunerado, dedican más horas del hogar, se mantiene.

La pobreza del tiempo de las mujeres

La ENUT también registró la diversidad de tareas que hacen las mujeres, es decir, mientras están cocinando o trabajando también están cuidado a los menores. Esto Nadine Gasman lo describió como “carga mental”. En la tabla se muestra esta medición. La categoría "con cuidados pasivos" hace referencia a las expresiones "mientras hacia otra cosa... estuve al pendiente de los menores".

Por ello, Nadine Gasman señaló que se está trabajando con el Estado, en un sistema de cuidados, para que se distribuyan estas tareas, ya que se ha comprobado que los hombres que cuidan son menos violentos.

En cuanto al uso del tiempo tiempo, las mujeres dedican más tiempo a la convivencia familiar y los hombres al juego y medios de comunicación.

Esta encuesta es un “parteaguas que permite mostrar el tamaño de la desigualdad de género en las labores domésticas y los costos personales”, señaló Gasman.

Los entrevistados fueron mujeres y hombres mayores de 12 años y más, el periodo de referencia de lunes a domingo y se separaron por dos ciclos, entre semana y fines de semana. El tamaño de la muestra fue de 26 631 viviendas y 71 404 personas de 12 años y más que representa 32.2 mil de viviendas y 101.1 mil de personas. Adicional, 1798 viviendas de población indígena.