La vejez es socialmente aprendida como una etapa en la vida de sabiduría, de pasividad, aromática y asexual. Esta norma de cómo concebimos las relaciones corresponde a un fuerte edadismo, donde se valoran como únicas, las relaciones de las personas jóvenes o adultas, mientras que en la vejez, se origina una infantilización que rechaza a toda costa el deseo sexual y la creación de vínculos amorosos.
“Muchos adultos interiorizan esta norma del rechazo al amor y al sexo escondiendo sus sentimientos, además, se refuerza con la infantilización por parte de la familia, las dificultades económicas y la supuesta pérdida de la autonomía. Las personas mayores viven la dificultad de afrontar algo tan natural y deseable como el amor” (Alejandra Saldarriaga en su artículo "La vejez y el amor negado")
El amor, es una experiencia para compartir con los otros porque nos sentimos bien con nosotros mismos, y al igual que cualquier etapa dentro de la vida humana, experimentar el deseo y el cariño es importantísimo.
A nivel colectivo, se considera como indeseable e incluso, incómodo de hablar de algo tan transparente como las relaciones sexoafectivas en la vejez y es que, observamos en los medios cómo se infantilizan a las personas mayores, se les considera seres sin autonomía e incluso, que han perdido el interés en establecer vínculos.
Un ejemplo de esto último lo encontramos en El Amor en Tiempos de Cólera escrito por Gabriel García Márquez, en esta obra convergen distintos escenarios románticos y la vivencia de cada personaje. Es aquí, donde conocemos la historia de Fermina quien está siendo cortejada por Florentino, ambos, son personas mayores y cuando Ofelia, hija de Fermina se entera del cortejo, señala que si a su edad el amor es rídiculo, a la edad de su madre es una “cochinada”.
En la literatura, la poesía, las películas y las historias, nos acercamos a la creencia social de que, la vejez es paz, sabiduría, pero también, enfermedad soledad y de manera constante, se niega en estos discursos la facultad de amar, descubrir y disfrutar la sexualidad, por ello, estas son 5 películas que vienen a revolucionar el paradigma de cómo debe vivirse la vejez y romper con el prejuicio del amor, la amistad y el sexo.
Mamacruz (2023)
Presentada en el Festival de Sundance esta película dirigida por Patricia Ortega llega con uno de los temas tabú más grandes: el sexo en la vejez.
A través del autodescubrimiento, el cariño y la amistad, Cruz, una mujer de la tercera edad se sorprenderá así misma sintiendo un intenso deseo sexual, un suceso que la llenará de horror al ser una ferviente católica pero que, de manera paulatina, descubrirá su cuerpo e incluso, se rebelará de la figura de su esposo que desde hace años, no la toca, no la mira y sólo sabe estar ausente.
Cuando Cruz encuentra que a su edad, desconoce mucho de su cuerpo y su placer, cae en cuenta de que no ha vivido con la intensidad que siempre deseó, por eso, decide poner manos a la obra y finalmente, comenzar a vivir vigorosamente la vida.
“Mamacruz está inspirada en mi madre, a quien siempre vi como eso, pero jamás como a una mujer" (Patricia Ortega)
*Disponible en HBO Max
Tres veces 20 años (2011)
La vida de un matrimonio ha pasado sin pena ni gloria, ya no hay más qué contar, qué experimentar o qué hacer por ellos, están cansados pero sobre todo, perdidos.
En “Tres veces 20 años”, una pareja que está entrando a los sesentas se enfrenta a una crisis y es que, parece ser que nadie les dio el manual de cómo actuar a esa edad.
La mujer, quiere comenzar a actuar de acuerdo a su edad, se siente demasiado mayor y a su perspectiva, es momento de comenzar a practicar la “sabiduría de la tercera edad” que todos dicen, pero en su búsqueda, se dará cuenta que a sus sesenta años no sabe nada y continúa cometiendo errores cuál adolescente.
En contraparte, el esposo se siente aún más desorientado ante la crisis de su esposa, pues para él, todavía está a tiempo de comenzar a vivir todo lo que no hizo en sus veintes. Hará todo por parecer más joven, por ejemplo, convivir con los más jóvenes de su oficina o desarrollar un romance con otra mujer.
“Sí, somos viejos pero no tan viejos, es como si la vida sólo se limitara a actuar como si tuvieras 20 años u ochenta, debe de haber un punto medio”, cuestiona la mujer a su esposo: “¿y cuál es ese punto medio?”, responde con incredulidad. “¡Pues no lo sé, necesito que me ayudes a averiguarlo!”
*Disponible en Filmin Latino
Cosas imposibles (2021)
Y porque no todo se trata del amor romántico, la película mexicana “Cosas Imposibles” dirigida por Ernesto Contreras y galardonada con el primer lugar en el Concurso Nacional de Guiones de Largometraje, trae consigo la poderosa historia de una amistad entre una viuda de 80 años y su vecino de 19, sin saberlo, juntos emprenderán una búsqueda de autodescubrimiento.
Desde el cariño, juntos sortearán una serie de dificultades, mientras que Matilde vive atormentada por la presencia de su esposo fallecido que ejerció violencia doméstica y psicológica en su contra durante toda la vida, Miguel, el joven vecino atraviesa por una crisis de identidad, problemas de drogadicción y el temor a vivir su homosexualidad.
Una de las propuestas más interesantes del cine mexicano de los últimos años que nos recuerda que, sin importar la edad, la amistad nos empuja a salir adelante y se vuelve refugio.
*Disponible en Prime Video
Tomates verdes fritos (1991)
Dirigida por Jon Avet e inspirado en el libro de la escritora Fannie Flag, esta película aborda temas como la crisis de la mediana edad, la vejez, el lesbianismo, la discriminación y la depresión.
Evelyn Couch vive sumergida en una profunda tristeza, considera que su vida ha sido aburrida y gris, sin embargo, esta perspectiva de sí misma cambiará cuando conozca a Ninny, una mujer que vive en el asilo de la comunidad y se convertirá en la narradora de la historia de amor más extraordinaria que Evelyn alguna vez haya escuchado.
*Disponible en Prime Video o en Youtube, dando click aquí.
Amor (2013)
Crudeza, dolor, llanto y sobre todo, amor. Dirigida por Michael Haneke, esta película abordará las inclemencias que vivirá una pareja de personas mayores y que pondrá a prueba, todo lo que conocen sobre el matrimonio.
Anne y Georges, un matrimonio de maestros de músicos retirados llevan una vida tranquila en su hogar, hasta que un día, Anne comienza a presentar dolores y pérdida de memoria, por lo que Georges la convence de realizarse estudios y posteriormente una cirugía. Durante la intervención, todo se complicará y Anne sufrirá un ataque cerebral que la dejará con una hemiplejía derecha, por lo que deberá utilizar una silla de ruedas y recibir cuidados especiales.
En la cotidianidad, encontraremos la depresión y la rabia de Anne quien ya no desea vivir, paralelamente, encontraremos a Georges que, con fuerza, la sujeta de la mano, cuida de ella y desde la impotencia, peleará en reiteradas ocasiones con su esposa que no puede evitar disculparse con él por su condición.
Nominada a 108 premios internacionales, ganadora de la Palma de Oro en Cannes y del Óscar a mejor película extranjera, “Amor”es una película dolorosa que muestra el lado más humano de las relaciones en la vejez.
*Disponible en HBO Max