Casi todas hemos practicado algún deporte en cierto momento de nuestras vidas, o por lo menos realizamos algún tipo de actividad física. Lo hacemos por diversión, por salud o simplemente porque los disfrutamos.

Sin embargo, para algunas personas lo que en muchas ocasiones comienza como una afición o un gusto se convierte en un estilo de vida que las lleva eventualmente a convertirse en atletas de tiempo completo. A estos deportistas se les conoce como atletas de alto rendimiento.

Normalmente estos atletas participan en competencias a nivel nacional e internacional como campeonatos mundiales o en los Juegos Olímpicos, y muchas veces cuentan con patrocinios comerciales y/o de los gobiernos u otras instituciones de sus países. Esto los lleva a tener la presión constante por lograr un desempeño sobresaliente en las justas deportivas en las que participan, convirtiéndose en el proceso en modelos a seguir para niños y jóvenes.

No todas las personas tienen la voluntad y el empeño de convertirse en atletas de alto rendimiento, y no sólo debido al necesario desarrollo de capacidades físicas, sino que para llegar a ser un atleta de este tipo es necesario tener una serie de virtudes o fortalezas psicológicas muy bien desarrolladas. Ante la presión que implican las competencias deportivas, estas cualidades psicológicas salen a relucir en los atletas de alto rendimiento y los hacen destacar en sus disciplinas.

Pongamos como ejemplo el caso de un atleta cuya disciplina son los 100 metros planos. Una carrera en esta especialidad dura unos cuantos segundos. Sin embargo, los grandes atletas que participan en ella se preparan durante años para ese corto lapso en el que deben demostrar que son los mejores. Para eso es necesario poseer habilidades físicas impresionantes, pero también una gran fortaleza psicológica que les permita alcanzar la gloria deportiva.

A continuación, Soy Corredora, la comunidad más grande de corredoras de habla hispana, enlista algunas de estas importantes fortalezas psicológicas, las cuales tú, también puedes aplicar en tu vida.

Disciplina, orden y constancia

Una de las características más notables de las y los atletas de alto rendimiento es la disciplina que tienen para practicar su especialidad. Para ellos, el entrenamiento es un trabajo de tiempo completo. En muchas ocasiones, deben sacrificar compromisos sociales o familiares por entrenar o participar en alguna competencia. Son además muy ordenados en sus hábitos alimenticios y de sueño.

Confianza

Para poder lograr sus objetivos, los y las atletas de alto rendimiento primero se convencen de que pueden hacerlo, por difícil que parezca. Esa confianza en sí mismos los hace destacar del resto de las personas.

Concentración

Nada distrae al atleta de alto rendimiento. Siempre está concentrado y enfocado en realizar los movimientos precisos para ganar una competencia. Tienen un objetivo claro tanto inmediato como a mediano y largo plazo, por lo que evitan todo tipo de distractores para poder lograr su cometido.

Resiliencia y capacidad de adaptación

Las cosas no siempre resultan como se planean, pero el atleta de alto rendimiento tiene la capacidad de adaptarse rápidamente a una situación de adversidad y aprovecharla para lograr un resultado exitoso. Siempre saben hacer de una situación difícil y comprometida una oportunidad para triunfar.

Tenacidad

Un atleta de alto rendimiento trata y trata de conseguir un mejor desempeño constantemente. Intenta una y otra vez hasta lograr la marca, el tiempo o la distancia necesarios para ganar una competencia sin importar cuántas horas dedique a perfeccionar su técnica.

Saben que los resultados no se darán de la noche a la mañana, sino como efecto del trabajo duro, disciplinado y constante y están dispuestos a esperar a cosechar los resultados de su esfuerzo.

Podemos tomar como ejemplo a los y las atletas de alto rendimiento y aprender de ellos, pues estas virtudes psicológicas que poseen se pueden aplicar en la vida diaria.

“En muchas ocasiones, las competencias deportivas se convierten en competencias contra uno mismo en la búsqueda de mejorar las deficiencias que tenemos. De la misma manera que el deportista busca mejorar constantemente, nosotros podemos trabajar día con día en esta mejora personal. Así como los y las atletas se sobreponen a lesiones y otras dificultades, el resto de las personas podemos sobreponernos a las adversidades que se presentan en nuestra vida con ayuda del deporte”, indicó Sonia Chávez, fundadora y directora de Soy Corredora.

 

Sonia Chávez

Es la Fundadora y Directora de Soy Corredora, la plataforma con la comunidad más grande de corredoras en habla hispana, donde las mujeres encontrarán la mejor información para ser la mejor versión de sí mismas, para lograr todos sus objetivos.

Facebook: https://www.facebook.com/SoyCorredora

Twitter: https://twitter.com/SoyCorredora

Youtube: https://www.youtube.com/user/SoyCorredora

Instagram https://www.instagram.com/soycorredora