De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 10 mujeres mueren diariamente por agresiones intencionales en México, pero no todas las mujeres asesinadas obtienen justicia. 

Las protestas feministas para exigir justicia por las mujeres asesinadas no cesan. En México, el nivel de impunidad es de 51.4% en feminicidios y de 89.6% en homicidios dolosos, reveló un estudio de la asociación Impunidad Cero

Desde 2015 el delito de feminicidio ha incrementado

El informe “Impunidad en homicidio doloso y feminicidio: Reporte 2020” enfatizó que desde 2015, el delito de feminicidio ha incrementado 137.6%, pero existen inconsistencias en los criterios de las fiscalías para clasificar los delitos ya que en 2019 hubo 3,834 muertes violentas de mujeres, pero sólo 26.4% se indagaron como feminicidios. 

Lee: Organizaciones reúnen sus propios datos sobre violencia de género

Guillermo Zepeda, director de la asociación Jurimetría: Iniciativas para el Estado de derecho, afirmó que México está por encima de la media internacional de 30% a 35% en impunidad, con casi 9 de cada 10 asesinatos impunes. 

México es el sexto país más violento del mundo

La coordinadora de evaluación de Jurimetría, Paola Jiménez, dijo en el evento virtual que México se ha consolidado como el sexto país más violento del mundo, con 29.1 homicidios por cada 100 mil habitantes, tasa que supera a países como Colombia, Brasil y Guatemala. 

La investigadora enfatizó que en México matan a más de 10 mujeres al día, pero que menos de tres de estos casos se investigan como feminicidio. 

Lee: ¿Por qué matan a las mujeres en México?

Además, la tasa de defunciones de mujeres mexicanas con presunción de homicidio se estima en 4.4 por cada 100 mil habitantes, más del triple del índice de 1.3 mundial.

Con información de: Forbes