En un mes se supo del secuestro de dos menores, uno niño fue arrebatado de los brazos de su mamá en Neza el 11 de octubre, y al siguiente día, un menor de edad fue secuestrado en el centro de Huehuetoca, también en el Estado de México.
De diciembre del 2019 a agosto del 2022 ha habido 4 mil 912 secuestros y 5, mil 526 detenidos, lo que nos da un promedio de 4 secuestros en promedio al día. De acuerdo con el portal, es un 65% los hombres a quienes más secuestran, un 20% mujeres y un 9% menores.
Debido a la situación de riesgo que vivimos en el país, qué podemos hacer para cuidarnos y cuidar a los menores. Aquí te damos algunos consejos sacados de algunas páginas que se encargan de la seguridad de los menores:
Consejos para evitar el secuestro infantil
- La regla de oro: no hablar con desconocidos: Explique al menor por qué es importante que se mantenga alejado de extraños, incluso aunque la persona se muestre amable. En este sentido no aceptar ni un juguete o caramelo de un extraño, así como no subirse al carro de un desconocido.
- Informar siempre a los padres sobre el paradero del menor: Mantenga una buena comunicación con su hijo e hija y cuéntele la importancia de que le informe donde estará, que debe pedir permiso antes de salir de casa, incluso si saldrá al parque con amigos o a casa de un compañero de la escuela.
- Alertar a los padres sobre situaciones extrañas: La comunicación constante con el menor podrá dar pistas sobre lo que está ocurriendo, si lo saludo un extraño, si siente que alguien lo vigila o se le ha acercado a hacerle preguntas sobre el ambiente al interior de la casa, es importante que todo esto se comunique con la familia.
- No abrirles la puerta a extraños: Otro de los consejos que se recomienda hacerle saber a los menores es que no abran la puerta a extraños, menos cuando estén solos.
- Crear una contraseña familiar: Una herramienta que es útil para evitar el secuestro es crear una contraseña familiar que sólo conozcan los padres, el menor y los hermanos, así si se acerca algún desconocido a buscar al menor a la escuela, con el pretexto de que sus padres han pedido que pase a recogerlo, el menor debe preguntar sobre la contraseña, para estar seguro que sus padres lo han enviado.
- En un momento de riesgo, prepare a su hijo para escapar: Dentro de la comunicación con el menor, hay que prepararlo por si se llegará a encontrar en una situación de riesgo, dígale si es el caso que corra en sentido contrario, corra y grite. Incluso debe saber su nombre completo, dirección, teléfono y nombres de sus padres, esto para que pueda identificarse.