Las películas de brujas siempre son unas de las más buscadas en esta temporada de Halloween, tal vez por esta misticidad que las rodea. Esta figura se ha convertido en una parte de la cultura popular y está usualmente relacionadas a connotaciones negativas se deja de lado otros conceptos relacionados a la sabiduría y la naturaleza.
En estas recomendaciones, se explora la figura de la bruja más allá de un ser místico con sombrero y escoba y da paso para dejarnos ver a mujeres que son acosadas, con temores y que buscarán la sanación a través de la magia, el amor y la venganza.
1. You won’t be alone
Después de ser encerrada en una cueva por su madre, quien temía que una bruja se llevara a su hija cuando cumpliera los 16 años, Navena encontrará sorpresivamente la libertad después de establecer un vinculo maternal con la bruja.
“Goran Stolevski nos traslada hasta el siglo 19 en busca de respuestas a interrogantes que hoy en día continúan acechando a la mente humana. Un relato que nos muestra la constante lucha interna entre el bien y el mal, la desigualdad de género y los prejuicios de la sociedad.”
Navena conocerá por primera vez el mundo, experimentará placeres, dolor y angustia pero sobre todo, se enfrentará a los roles de una sociedad patriarcal y que encadenan a madres, hijas y esposas; ¿una apología a cuando fue privada de libertad en aquella cueva?
2. Hagazussa
Ambientada en el siglo XV en los Alpes, se nos muestra la historia de una madre enferma con su hija Auburn quien cuida de ella, sin embargo, son señaladas de brujería por la gente del pueblo.
Tras la muerte de su madre, Auburn decide quedarse en la cabaña, pues los maltratos del cura se vuelven insostenibles, hasta que un día conoce a una mujer que la llevará a cuestionarse su propia realidad y cometer actos inimaginables.
Hagazussa es una película oscura y que mantiene la tensión en todo momento, desafiando lo onírico de la verdad.
3. She will
Después de una mastectomía doble, Veronica viajará a Escocia para recibir atención en una clínica, sin embargo, después de un tiempo descubrirá que la sanación no sólo es física sino también, necesitará sanar su doloroso pasado y encontrar el sentido de su existencia.
Este cuento de brujas comenzará a desarrollarse cuando conozca a una enfermera, juntas, encontrarán múltiples respuestas (venganza) en sus sueños y fuerzas sobrenaturales.
4. Hungry Wives
Una mujer de mediana edad estancada en la monotonía, una hija adolescente que la ignora y un esposo ausente, se convertirán en las piezas perfectos para esta película. Joan comenzará a involucrarse en la brujería en compañía de otras mujeres vecinas; esta película mantiene la tensión del erotismo y la sexualidad, convirtiéndose en uno de los clásicos de terror de George A. Romer
5. Hellbender
Esta película explora lo difícil que es la relación madre - hija, especialmente cuando se inicia la búsqueda de libertad e independencia. Con un terror juvenil, la joven descubrirá una insaciable necesidad de poder y experimentará el rechazo a su madre quien la había aislado en el bosque.
“Hellbender” es cine emocionante y propositivo con espíritu rebelde. Es un filme macabro que explora temas de identidad y madurez bajo sus propios términos”, expone el portal especializado, la estatuilla.
6. I am not witch
Dirigida por Rungano Nyoni, cineasta zambiana, esta película ganó un premio BAFTA en 2018. I am not a witch plantea la historia de una niña huérfana que es señalada de brujería y maltratada; la ironía aparece cuando se convierte en una celebridad y logra conseguir beneficios después de convencer a la población que tiene poder sobrenaturales; se convierte en una ficción hecha realidad.
A.D