Cuando nos encontramos en una relación amorosa bajamos la guardia y mostramos abiertamente nuestros sentimientos, nuestras fortalezas y debilidades. Lamentablemente, algunas personas se aprovechan de la confianza generada en los lazos amorosos para engañar y manipular. 

3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).  En México al menos el 76% de las adolescentes de entre 15 y 17 años han sufrido violencia psicológica. La manipulación no es amor, es violencia y es un problema serio ¡Cuidado! 

Aquí te damos 7 señales que pueden indicar que estás siendo manipulada:

Te echa la culpa de todo 

No importa lo que él haga, tú siempre tienes la culpa de todo. Esta actitud puede llegar a hacerte sentir culpable por cosas que no son tu responsabilidad, e incluso, puede hacerte creer que todo lo que haces está mal.

Lee: ¿Cómo tratar con un narcisista?

Se posiciona como la víctima

Al mismo tiempo que te echa la culpa de todo, él se hace pasar como la víctima, incluso en momentos donde la afectada fuiste tú. La típica frase de “Te pegué porque tú me hiciste desesperar” es una clara señal de que debes salir de ahí. 

Recuerda que tú no eres centro de rehabilitación y por mucho que lo quieras y quieras ayudarle, no debes soportar su violencia. Mejor recomiendale ir a terapia y alejate. 

Todo le molesta

Constantemente se muestra con una actitud hostil, muestra su inconformidad o molestia con todo lo que haces para hacerte enojar y entrar en una discusión. Después te hace creer que fuiste tú la culpable de la pelea. 

Te orilla a tomar decisiones que no quieres

Si te presiona para tomar decisiones y te empuja a hacer cosas que realmente no quieres ten cuidado, te puede estar manipulando. Si se muestra desesperado y excesivamente insistente para que decidas hacer algo que te incomoda, se está aprovechando de ti. 

No le importa escucharte

Es común en los manipuladores que cuando se trata de sus problemas espera tu atención completa y toda tu disposición para apoyarlo, pero cuando se trata de tus problemas no te presta atención o te hace creer que estás exagerando. 

 

Lee: Qué es el “mansplaining” o la “machointerrupción”

Te hace creer que no puede vivir sin ti

Aunque te trata mal, cuando te molestas y muestras señales de querer dejar la relación te ruega para que te quedes y te hace creer que si te vas él sufrirá mucho, porque “no puede vivir sin ti”.

No tiene intenciones de cambiar su actitud

No importa cuantas veces intentes hablar con él sobre su actitud y cómo arreglar la relación, siempre evade el problema haciéndote creer que tú eres la única que ve el problem. Simplemente fingen no entender por qué estás molesta y que no existe nada que él pueda cambiar. 

Estas son sólo algunas señales que pueden indicar que estás en una relación con un manipulador. Recuerda siempre procurarte a ti misma y que no importa cuanto lo quieras o te guste, ningun hombre vale perder tu estabilidad emocional, tu seguridad y tu amor propio.