La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, indaga sobre tipos de violencia (psicológica, física, sexual, económica o patrimonial) y su ámbito de ocurrencia (escolar, laboral, comunitario, familiar y de pareja), con el objetivo de estimar la extensión y gravedad de la violencia contra las mujeres. Además, tiene la finalidad de apoyar en el diseño y seguimiento de políticas públicas orientadas a atender y erradicar la violencia contra las mujeres por razones de género.
Las estadísticas reflejan las distintas formas de violencia en contra de las mujeres y cómo las afectan, pues el en México, 70.1 % de las mujeres de 15 años y más ha experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de la vida.
Los tipos de violencia con mayor prevalencia en contra de las mujeres son:
- Violencia psicológica: 51.6 %
- Violencia sexual: 49.7 %
- Violencia física: 34.7%
VIOLENCIA FAMILIAR Y DE PAREJA
Para la ENDIREH, la violencia en el ámbito familiar es todo acto abusivo de poder u omisión intencional dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y/ o sexual a las mujeres dentro o fuera del domicilio familiar por parte de personas agresoras que tienen o han tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad con las mujeres.
En la encuesta se indagaron sobre los hechos ocurridos entre octubre 2020 y octubre 2021; es decir, en el año previo al levantamiento de la encuesta.
Fuente: ENDIREH 2021
De los 5.8 millones de mujeres de 15 años y más, el 11.4 % experimentó violencia en el ámbito familiar en los últimos 12 meses (de octubre 2020 a octubre 2021). Destaca que la violencia psicológica (9.2 %) fue la de mayor prevalencia en este ámbito, seguida por la económica o patrimonial (3.1 %) y la física (3.0 %), en tanto que la violencia sexual fue la menos frecuente (1.7 %).
Las principales personas agresoras identificadas fueron las más cercanas al núcleo familiar:
- Las y los hermanos (23.2 %)
- Padre (15.5 %)
- Madre (13.7 %)
En el ámbito de pareja se consideran los actos abusivos de poder u omisiones intencionales que pretendan dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y/ o sexual a las mujeres.
“Esta violencia se suele ejercer por personas con quienes las mujeres hayan tenido una relación de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho”, de acuerdo con el INEGI.
Al menos 8.7 millones de mujeres de 15 años y más, que han tenido alguna relación de pareja, el 18.5 % ha vivido alguna situación de violencia física y/ o sexual por parte de su pareja a lo largo de la relación.
Fuente: ENDIREH 2021
DISCRIMINACIÓN, BRECHA SALARIAL Y AGRESIONES EN EL ÁMBITO LABORAL
En el periodo de octubre de 2020 a octubre de 2021, 21.7 % de las mujeres de 15 años y más experimentó discriminación laboral. De este total, 10.8 % manifestó haber tenido menos oportunidad que un hombre para ascender, a 9.8 % le pagaron menos que a un hombre que hace el mismo trabajo o tiene el mismo puesto y a 6.3 % le han impedido o limitado en la realización de determinadas tareas o funciones por estar reservadas para los hombres.
Fuente: ENDIREH 2021
SC