¿Crees que nadie hace las cosas mejor que tú? Pero a la vez te sientes cansada de tener tantas resposabilidades, quizá padezcas el síndrome de la mujer maravilla.
1, ¿Buscas hacer todo a la perfección? Es una de la principal característica del síndrome de la mujer maravilla es que son mujeres que, en su afán por hacer todo a la perfección, se desgastan para hacer muchas cosas hasta llegar a un agotamiento físico y emocional.
2, ¿Estudias, trabajabas, eres mamá estás casada? El síndrome de la mujer maravilla es un término usado para describir a las mujeres que estudian, trabajan, tienen vida social activa, están casadas, tienen hijos y buscan ser exitosas en todos los ámbitos de su vida.
3, ¿Crees que eres la única que puedes hacer bien las cosas? Las mujeres que padecen el síndrome de la mujer maravilla creen que son las únicas capaces de realizar bien las tareas, pues en su mente, todos a su alrededor son incompetentes, además, el propio entorno social fomenta las multitareas en las mujeres.
Lee: Descubre las ventajas de viajar sola
4, Les cuesta trabajar en equipo y por ende no delegan responsabilidades. Un estudio de escuela de medicina de la Universidad de Washington señala que 7 de cada 10 mujeres con este síndrome dijeron sentirse deprimidas cuando no cumplían con todas las expectativas.
5, Si piden ayudan creen que son débiles. Buscan estar disponible siempre para los demás, la mujer se abandona a sí misma, lo que causa sentimientos de rabia consigo misma, sentimiento de abandono y frustración. También hay constante decepción cuando los demás no valoran el esfuerzo excesivo.
Lee: ¿Home office o más sueldo? Encuesta revela lo que prefieren las mujeres
6, No muestran signos de debilidad, son orgullos y por lo mismo, aceptan todas las tareas que les asignan, esto está relacionado con problemas de salud mental. González Rhode detalla que las “supermujeres” a menudo experimentan culpa por no estar 100% con sus hijos, ansiedad por problemas con la pareja y falta de aceptación social por parte de otras mujeres.
7, ¿Cómo superar este síndrome? Las mujeres necesitan aceptar que no siempre pueden hacerse cargo de todo, solo así es posible evitar los niveles de ansiedad, culpa y depresión que conlleva su modo de vida, de acuerdo con la socióloga Katrina Leupp.
8, Aprende aprender a delegar, reconociendo que los demás pueden ejecutar tareas bien y no son incompetentes. Querer hacer todo es dañino. Recuerda que, cuando te enfocas en ti misma puedes comenzar a experimentar tranquilidad y una mejor salud mental, de acuerdo con Sumédico.