En el Día Internacional de la Mujer todos los focos están puestos sobre las manifestaciones que ocurren en las calles, esta narrativa sobre la lucha feminista más allá de los muros personales crea la idea de que sólo se lucha cuando se sale a marchar, pero la realidad es que el feminismo es una lucha diaria que puede verse reflejada en acciones cotidianas.
Aunque no hay un sólo acontecimiento que explique por qué se escogió el 8 de marzo (8M), se trata de una lucha prolongada en el tiempo, en la que cada generación ha heredado el deber de luchar por sus derechos y por los de las generaciones futuras. El 8 de marzo está lejos de convertirse en un día para celebrar “la creación más bella de dios”, ya que este día es usado como un estandarte de lucha en donde las mujeres de todo el mundo buscan una sola cosa: ser tratadas como seres humanos con derechos y derrocar el sistema patriarcal que las ha oprimido desde hace siglos.
Sabemos que no todas tienen la posibilidad de salir a marchar este 8M, pero esta no es la única forma en la que se puede apoyar al movimiento, otra forma de acuerpar a las demás mujeres y luchar desde casa puede ser conociendo la lucha feminista a lo largo de la historia y, por suerte, hay algunas películas que retratan exactamente esto y aquí te presentamos algunas de ellas; cada película retrata una visión diferente sobre el feminismo y las múltiples opresiones y violencias que viven las mujeres en todo el mundo, por lo que te ayudarán a tener una visión más amplia de esta lucha interseccional.
Las tres muertes de Marisela Escobedo
En 2008 Rubí Marisol Frayre Escobedo, de 16 años de edad, es víctima de feminicidio por su pareja Sergio Rafael Barraza Bocanegra. En el documental mexicano Las tres muertes de Marisela Escobedo se narra la lucha que inició Marisela Escobedo Ortiz ante la falta de justicia del estado de Chihuahua en el caso de su hija. Cuenta cómo con recursos propios localiza a Barraza en Zacatecas, logra que la policía lo detenga y pese a la confesión del crimen en el juicio y el señalamiento del lugar de sepultura de los restos, los jueces lo declaran inocente por falta de pruebas.
A raíz de esto Marisela inicia caminatas en protesta contra la resolución, posteriormente un tribunal de circuito revoca la sentencia, declara y sentencia a Barraza por asesinato, sin embargo, éste ya había escapado de Chihuahua. Marisela retoma sus protestas y llega a la Ciudad de México, donde solicita una reunión con Felipe Calderón la cual es negada. Después de no ser atendida por ninguna autoridad estatal instala un platón frente al Palacio de Gobierno, pero el 16 de diciembre de 2010 es asesinada mientras mantenía el plantón.
Este documental es crudo y retrata a la perfección la ineficacia del Estado ante crímenes de odio como el feminicidio y la nula atención de la sociedad ante estos problemas. Se encuentra disponible en Netflix.
Talentos ocultos
La película cuenta la historia de la matemática afroamericana Katherine Johnson y sus dos amigas, Dorothy Vaughan y Mary Jackson quienes, mientras trabajaban en la División Segregada de Cálculo del Ala Oeste del Centro de Investigación Langley, ayudaron a la NASA en la Carrera Espacial. ?Utilizando sus cálculos, John Glenn se convirtió en el primer astronauta estadounidense en hacer una órbita completa de la Tierra.
De este modo, las tres mujeres consiguen convertirse en las primeras mujeres afroamericanas en alcanzar metas hasta entonces imposibles. Además del ya citado logro de Katherine Johnson, cabe destacar que Dorothy Vaughan consiguió ser la primera supervisora de los servicios de IBM en la Agencia, mientras que Mary Jackson se convirtió en la primera mujer en ser ingeniera aeroespacial de Estados Unidos.
Puedes verla en Amazon Prime Video.
El color púrpura
La historia se centra en la vida de Celie, una joven muchacha afroamericana, a principios del siglo XX, Celie tiene 14 años y está embarazada de su padre. Partiendo de este momento, se cuenta su difícil existencia durante los siguientes treinta años, basados todos ellos en episodios esclavistas. El padre de Celie la vende en matrimonio a un hombre que la maltrata tanto física como psicológicamente y la tiene esclavizada durante la mayor parte de su vida, en los que es separada de su hermana Nettie, que acompaña a unos misioneros a África.
Durante el desarrollo de su vida, a Celie se le presentan distintas figuras femeninas que le darán incentivos para su posterior superación esclavista y feminista, serán los papeles de Sophia y Shug quienes influiran enormemente en el recorrido biográfico de este personaje.
La imagen se busca transmitir transmitir es clara: las ideas de injusticia, maltrato, sufrimiento, la digna rabia, sentimientos de desgracia al mismo tiempo que la fortaleza de la protagonista, misoginia, racismo, sacrificio, esperanza, reivindicación, negación, lucha y descubrimiento, algo que quizás pueda ser un punto de entronque entre la protagonista y el público.
Puedes ver la película en HBO Max.
Ellas hablan
La película es escrita y dirigida por Sarah Polley y se centra en un grupo de mujeres de una secta menonita aislada y ficticia que han sido drogadas y agredidas sexualmente (los hombres les hacen creer en un primer momento que han sido violadas por espíritus malignos). Se reúnen en un granero para decidir si quedarse y perdonar a los hombres (la única forma, se les dice, de que pueden entrar en el reino de los cielos) o resistir y luchar contra los hombres o hacer las maletas y dejar el único hogar que han conocido.
La historia está inspirada en hechos reales, aunque es una visión ficticia. Ellas hablan es una adaptación de la novela de Miriam Toews, una escritora que nació en una comunidad menonita en Canadá que abandonó cuando cumplió 18 años. Se inspira en una historia real que ocurrió en una comunidad menonita de Bolivia entre 2005 y 2009, en donde mujeres y niños fueron drogados con aerosoles para anestesiar vacas (rociaban la sustancia a través de las ventanas para drogar a familias enteras y luego se colaban dentro de las casas) y violados por grupos de hombres de su misma comunidad.
En 2009, dos hombres fueron detenidos cuando una mujer de la comunidad recuperó la consciencia durante un asalto y un grupo de nueve hombres, de entre 19 y 43 años, terminaron por confesar los ataques que habían cometido a lo largo de cuatro años. Las 130 víctimas de la comunidad menonita tenían entre 3 y 65 años de edad. Durante el juicio, celebrado a lo largo de 2011, siete de los ocho acusados fueron declarados culpables.
La película aún se encuentra en cines, así que puedes tomar este día para lanzarte a verla.
Las Sufragistas
La película trata de la lucha de las mujeres inglesas por lograr el voto. El eje de la narración es el personaje ficticio de Maud Watts (Carey Mulligan), que tiene 24 años y trabaja en una lavandería; está casada con un compañero de trabajo (Ben Whishaw) y los dos son ajenos a la política. Ella, invitada por compañeras, se empieza a involucrar en la lucha de las sufragistas que encabeza la combativa Emmeline Pankhurst (1858-1928) (Meryl Streep).
La militancia y el compromiso de Watts crece y pronto empieza a participar en actividades cada vez más arriesgadas. Las autoridades la tienen ubicada como una activista peligrosa; el marido la deja y le quita al pequeño hijo que da en adopción, pero ella sigue en la lucha. Esta historia ficticia se mezcla con otras que realmente sucedieron como la de Emily Wilding Davison, quien muere arrollada en un derby al que asiste el rey Jorge V. Ella fue encarcelada nueve veces e hizo 49 huelgas de hambre.
Dentro de las imágenes se describen las duras condiciones laborales de las mujeres en la Gran Bretaña de ese entonces. La explotación y el abuso sexual constante por parte de los jefes y también registra el ambiente de agitación social y las protestas de las mujeres que luchan por el voto como una manera de romper con una sociedad patriarcal donde están sometidas a los hombres. Así mismo, se da cuenta de los métodos de lucha de las sufragistas y de la confrontación con las autoridades.
Esta película puedes verla en Apple TV o Cinépolis Klip.