El papel de las mujeres en la historia se ha analizado desde diferentes perspectivas; sin embargo, se ha demostrado que en cada época existían roles de género establecidos y en la gran mayoría las mujeres eran oprimidas. A 500 años de la caída del México-Tenochtitlan te contamos sobre lo que se sabe de los roles femenino de aquella época. 

Se sabe que en la sociedad mexica a las deidades femeninas se les atribuían aspectos monstruosos y se les relacionaba con la hechicera y las catástrofes; las princesas eran regaladas o casadas con tal de conseguir pactos entre hombres y de no cumplir alguna norma establecida eran castigadas con la pena de muerte, señaló la periodista Nelly Toche en El Economista. 

“La sociedad mexica no era solamente sexista, sino también patriarcal y clasista”, dijo la doctora María Rodríguez-Shadow del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y se ha dedicado a explicar los roles de las mujeres de la época. A quienes se les exigía castidad antes del matrimonio y de no ser así, podrían ser estranguladas, ahorcadas, a pedradas o quemadas. 

La fertilidad era una forma para las mujeres de pertenecer a un alto estatus, sin embargo, tenían poca decisión sobre su propio cuerpo y actividades que podían realizar ya que una sociedad profundamente militarizada, con mucho interés en la fuerza muscular, la guerra, con creencias religiosas basadas en monoteísmo, la división de la sociedad de clases y el surgimiento de la propiedad privada, temas explicados en el libro La mujer azteca de Rodríguez -Shadow. 

Esto provocaba que las mujeres tuvieran pocas oportunidades para aspirar a la movilidad social, pues eran excluidas de las actividades que implican riqueza, como el poder político, la guerra, el sacerdotismo o el comercio. Las mujeres nobles se encargaban de procrear para mantener el linaje, realizar actividades domésticas y a elaborar vestidos para su familia.  

En otras clases las mujeres también se encargaban del hogar, cuidado de sus hijos, ayudar en labores agrícolas a sus maridos, algunas acudían a las casas de las nobles para hacer labores domésticas o se dedicaban a alguna actividad comercial para aportar a los gastos familiares, resaltó Toche.

También se sabe que las esclavas mujeres daban servicio sexual o trabajaban hilando de hilos, además de poder ser destinadas al sacrificio. Estas ideas se han conservado en el imaginario de las mujeres catalogando a ciertas actividades como exclusivamente femeninas. 

Por último, Rodríguez -Shadow resaltó la existencia de los roles femeninos en la antigüedad y como actualmente se siguen reforzando y replicando identificando a las mujeres con la maternidad y el trabajo doméstico. Por ejemplo, en el Códice Mendoza, las madres se encargaban de enseñar a las niñas a barrer, cocinar, tejer y mantener limpio el hogar. 

Con información de El Economista 

asl