“Juntas resistimos y renacemos. Nos revelamos con la memoria en el cuerpo; sí, porque somos mujeres no olvidamos”, dice Vivir Quintana en el documental Somos Fuego. El miedo cambió de bando.

Producido por Luchadoras y Change.org México, Somos Fuego es una pieza que muestra desde las voces de mujeres activistas y defensoras de Derechos Humanos la luchan por erradicar la violencia contra las mujeres en México. 

Las estadísticas señalan que el 66.1 por ciento de las mujeres mexicanas han enfrentado un incidente de violencia de género en su vida. En el gobierno actual, 8 mil 414 mujeres han sido asesinadas pero sólo 32.99 por ciento de los casos han sido investigados como feminicidios. 

A partir de una petición para exigir al gobierno federal investigar los crímenes en contra de la mujer con una perspectiva de género en change.org, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) recolectó 23 mil 66 firmas. “Cualquier persona puede asesinar a una mujer y no pasa nada”, afirmó Atziri Ávila, integrante del OCNF. 

Foto: Pexels

“En el caso de los feminicidios, también luchamos por la dignidad. El ejemplo más claro de la dignidad después de un hecho como el feminicidio es la justicia”, expresó Ana Yeli Pérez, asesora jurídica del OCNF. 

Somos Fuego relata cómo a partir de distintas peticiones creadas por mujeres mexicanas se ha luchado por generar un cambio. El documental también habla de la Ley Olimpia y las canciones de sexistas y misóginas Johnny Escutia. 

Esta propuesta refleja la indignación que arde en las calles y el contagio que entre mujeres existe para erradicar la segunda pandemia que vive México: la violencia de género. Si deseas verlo puedes encontrarlo en el canal de Youtube de Change.org 

“A las mujeres en este mundo nada se nos ha regalado. Todo ha sido a base de alzar la voz”, sostuvo Belegui López, integrante de la Red Intercultural de Refugios.