¿Alguna vez te has preguntado qué es la identidad de género?. ¿por qué la humanidad ha crecido con la dicotomía de los dos géneros?, incluso, ¿quién es responsable de tener una hija, hijo, hije de la disidencia sexual?, todas estas preguntas son respondidas con la finalidad de orientar e informar a la ciudadanía sobre las poblaciones LGBTTTIQ+ en la nueva exposición gratuita del Museo Memoria y Tolerancia "LGBT + AMOR - PREJUICIO".
De acuerdo con la organización e investigadora mundial Ipsos, el 9% de la población global se asume como parte de la comunidad LGBT, sin embargo, en este importante número se esconden otros importantes hallazgos sobre la discriminación que coloca sobre la mesa la importancia de que estos espacios públicos e informativos existan:
- El 28% de la población heterosexual no está de acuerdo con que las personas homosexuales tengan los mismos derechos que ellos
- El 14% de la población heterosexual señaló que la comunidad LGBT no debería tener acceso a uniones legales y que sus relaciones, no deberían tener ninguna clase de reconocimiento.
- El 16% de la población está en contra de que la comunidad LGBTTTIQ+ sea protegida de ataques y discriminación, además, el 27% rechaza que el Estado ofrezca apoyo para la reasignación de sexo y tratamientos hormonales.
- El 30% de la población está en contra de que las personas trans utilicen los sanitarios del género con el que se identifican.
"El mundo se ha convertido en un ambiente más y más hostil para las personas LGBTTIQ+", señala la exposición.
"LGBT + AMOR - PREJUICIO", llega al emblemático Memoria y Tolerancia con el objetivo de generar mayor conciencia pública sobre el respeto y la riqueza que existe en la diversidad humana. Esta exposición lanza un llamado al entendimiento, profundiza en las diferencias individuales y promueve una convivencia armónica bajo un lema concreto y poderoso: ¡Abre esas puertas!
¡Abre esas puertas!
Con una altura de más de cinco metros, la pared del lobby del Museo Memoria y Tolerancia se ha tapizado de puertas multicolores de todos tamaños y diseños. Esto corresponde a una alegoría en honor a la antropóloga Marta Lamas y el cronista Carlos Monsiváis quienes publicaron "Que se abra esa puerta: Crónicas y ensayos sobre la diversidad sexual" hace 13 años.
Esta publicación sostiene un postulado importante al que se hace referencia en la exposición: el conocimiento y la consciencia son las armas para propulsar cambios políticos y culturales en pro de las disidencias sexuales de México.
Alejandro Brito Lemus, es otro de los personajes más importantes para entender la exposición "LGBT + AMOR - PREJUICIO", y es que, su palabra y pensamiento quedó plasmado en el prólogo de "Del clóset a la calle", siendo él, uno de los autores y teologos pioneros en denunciar el machismo institucional, la discriminación a personas con VIH y la correlación entre la cultura con las prácticas discriminatorias.
La exposición temporal, permite pasearse entre dos islas que incluyen preguntas y respuestas dirigidas a toda la ciudadanía, datos interesantes, abrir y cerrar puertas, y por supuesto, también es el escenario idóneo para una sesión de fotografías, y es que, el muro principal cuenta con luces led y banderas de la comunidad LGBTTTIQ+
El detrás de este imponente muro, explica la directora y curadora de exposiciones temporales, Linda Atach, es demostrar que la diversidad es más grande que cualquier prejuicio, invitar a la reflexión y despertar la conciencia con el objetivo de que, desde la responsabilidad social, las personas comiencen a alejarse de discursos de odio, replicar comportamientos violentos en el hogar e impulsar el reconocimiento de toda identidad sexual.
Una exposición bien chilanga de orgullo
Visitar esta exposición en el corazón de la Ciudad de México tiene una enorme significación y es que, a una cuadra de esta exposición que celebra la diversidad, marchó el contingente "Marcha del Orgullo Homosexual" en 1979.
En aquel entonces, la agrupación identificada como Frente de Liberación Homosexual se organizó para tomar la avenida Reforma como protesta ante la discriminación y los homicidios en razón de odio. De acuerdo con Fernando Huacuz de Crónica, todo inició luego de que un hombre fuera despedido de una tienda departamental bajo la excusa de ser homosexual, a raíz de este suceso, se iniciaron movilizaciones entre la comunidad a la que se le uniría el brazo estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México e intelectuales de la época, como Nancy Cárdenas y Carlos Monsiváis.
Fueron reprimidos por la policía de la CDMX que intentaba evitar que las familias capitalinas presenciaran la marcha, por lo que no les permitieron avanzar por Reforma y les desviaron hacia la calle Lerma.
Bajo el grito de "¡Sin libertad sexual, no habrá liberación social!", este grupo de personas serían el parteaguas y reivindicarían el pensamiento colectivo; no había más vergüenza, esta marcha se sentía orgullosa, siendo así, el precedente del orgullo LGBTTTIQ+ en nuestro país.
A 44 años de este suceso, es importante nombrarlo y recordarlo como engranaje de la historia de la capital y de México. Hoy, puedes visitar exposiciones de este corte, pero el camino aún es largo y no es momento de desistir. Acá unos datos de actualidad:
- Human Rights Campaign declaró en mayo de este año estado de emergencia para la población LGBTTIQ+.
- En Estados Unidos se han presentado 417 proyectos de ley contra la población LGBTTIQ+, esto sólo en el primer trimestre del año.
- México es el segundo país más violento para personas trans, sólo detrás de Brasil.
Datos generales para asistir a LGBT + AMOR - PREJUICIO
- ¿Dónde?: Museo Memoria y Tolerancia, Plaza Juárez, Centro Histórico, CDMX.
- ¿Cuándo?: Del 22 de junio al 22 de agosto.
- Costo : La entrada es gratuita y se encuentra abierta a todo público.