A una semana del inicio del campamento en la explanada de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las y los estudiantes exigen que las autoridades educativas tomen una postura frente a la guerra en Gaza y eviten la neutralidad, pues “permanecer neutro es apoyar a un genocidio”, dijo una de las voces estudiantiles.
El campamento pro Palestina, convocado por alumnas y alumnos, comenzó el pasado 2 de mayo para exigir las autoridades de la UNAM se posicionen sobre el genocidio contra el pueblo de Palestina a manos de Israel, a siete meses de que comenzó la guerra.
“Buscamos presionar a la UNAM y que rompa lazos académicos y económicos con Israel. Además, para hacer una presión política externa y que el Estado mexicano empiece a tener una postura ante el genocidio que estamos presenciando”, contó en entrevista con La Cadera de Eva, Aster, integrantx de esta acampada.
Explicó que el movimiento se está fortaleciendo internamente y que informan a personas fuera y dentro de la universidad. A través de actividades culturales y gracias a estudiantes que recitan poesía, rapean o conversan con académicxs. Esto, con la finalidad de informar, formar un criterio y participar en boicots orgánicos y en acampadas pro Palestina.
Andrea, egresada de la carrera Biología de la Facultad de Ciencias, contó que lleva varias noches acampando en las instalaciones y que seguirá en el movimiento las noches que se pueda. También relató que compañeros que protestaron en la embajada de Israel en México regresaron con buenos ánimos.
Ayer por la noche, un grupo de manifestantes protestaron afuera de la embajada de Israel en México. Exigieron que la violencia y el genocidio contra el pueblo palestino termine y pidieron a las autoridades que se posicionen ante este conflicto. Después marcharon en avenida Paseo de la Reforma y calles cercanas.
“Me parece muy importante tener presencia en el campamento y ejercer presión ante la administración de la universidad, para lograr que se rompan vínculos tanto con los contratos que se tiene con empresas que ayudan de una forma u otra al ente sionista y al Apartheid y pues a romper relaciones con el ente sionista en sí”, dijo en entrevista con La Cadera de Eva.
“Y respecto a lo que se hizo ayer en la embajada de Israel, yo no estuve, escuché las opiniones de los compañeros que regresaron como con buenos ánimos, parece que había bastante gente y que lograron bloquear algunas calles por un tiempo. Algunas buenas noticias últimamente, algunas malas y aquí a seguir hasta que se pueda”, anunció.
Así como en la UNAM, distintas universidades a nivel mundial, se han pronunciado contra este genocidio, en países como Estados Unidos, universidades de Nueva York, Los Ángeles y Texas han instalado campamentos con el mismo fin. Estudiantes de Australia, Francia, Reino Unido, India y Canadá también se han manifestado de manera similar.
Peticiones de la acampada pro Palestina
El objetivo del campamento es que la UNAM rompa relaciones escolares con Israel y de la misma manera, con empresas que apoyan a dicho país, como es el caso de Google, HP y Cemex, contó una estudiante a La Cadera de Eva.
“Soy parte del Movimiento Interuniversitario que se puso en frente de las islas UNAM. Buscamos que la universidad y el gobierno rompa relaciones diplomáticas y comerciales. Lo que queremos es que dejen de apoyar al genocidio que se vive en Gaza, no queremos mostrar esa neutralidad falsa. Ser una persona neutra no existe, hacer algo al respecto es importante para nosotras”, dijo otra integrante de la acampada.
De acuerdo con la Asamblea Interuniversitaria y Popular, en la UNAM no debe haber espacio para la apología ni complicidad con el genocidio, por lo que exigen lo siguiente:
Que la UNAM se constituya como Universidad en contra del genocidio, en contra del apartheid y ocupación colonial a Palestina.
Ruptura de relaciones académicas de la UNAM con el Estado colonial de Israel y fin del financiamiento por parte de universidades israelíes como la Universidad Hebrea de Jerusalén a la cátedra Rosario Castellanos y las becas del Instituto Weizmann.
Fin a la colaboración con empresas que lucran con el genocidio al pueblo palestino y con las crisis en México y el mundo como HP, Google, IBM, entre otros.
Genocidio en Palestina ha cobrado la vida de 34 mil personas desde octubre pasado
Los antecedentes de este genocidio comenzaron desde el siglo pasado, después de la Guerra árabe-israelí de 1948. El 14 de mayo de 1948, Israel proclamó su independencia y desde entonces, los conflictos perpetrados por su ejército han terminado con la vida de millones de palestinos.
Cabe recordar que el conflicto de la Franja de Gaza en 2008 es un hecho importante para entender lo que actualmente ocurre entre Palestina e Israel. Del mismo modo, las confrontaciones de 2014 y 2021 dieron paso a que el 7 de octubre de 2023 repuntara el genocidio en contra de Palestina a causa de los ataques de Hamás en dicha zona.
La Franja de Gaza y Rafah han sido las zonas más afectadas, ya que el ejército israelí ha bombardeado, asesinado, desplazado y violentado a más de 34 mil personas sólo en siete meses, de acuerdo con la embajada de Palestina en México.
Mohamed Saadat, embajador de Palestina en México revela cifras del genocidio
Este 9 de mayo el embajador de Palestina en México, Mohamed Saadat ofreció una conferencia magistral en la Facultad de Ciencias Políticas. Ahí, expuso las situaciones más comunes que el pueblo de Palestina enfrenta: las muertes de mujeres, niños, niñas, periodistas y personal médico a manos del ejército de Israel.
“Hasta el momento ellos han cometido más de 3,095 ataques contra nuestro pueblo, han asesinado a más de 34,400 palestinos; de los cuales, 15 mil son niños y 9,893 mujeres, más del 72% de las muertes”, dijo el embajador.
También detalló que esta es una presión fuerte hacia el pueblo palestino, ya que “quieren eliminar la identidad Palestina, porque sus pensamientos son que Palestina es una tierra sin pueblo”.
Dijo que la desgarradora cifra de 72% es porque el ejército israelí no quiere que el pueblo palestino persista, por lo que matan a mujeres para que no se embarazan y a niños para que no crezcan.
“En nuestro pueblo han dado muchos gritos de auxilio, pero lamentablemente no se respondió de una forma a estos gritos de ayuda”, dijo. También reveló que hay 60 mil mujeres embarazadas en la Franja de Gaza, pero no hay hospitales para que den a luz: “A una le tuvieron que abrir la barriga para sacarle a su niña, la madre murió pero su hija sobrevivió”.
Además, condenó a Israel porque a pesar de todo el poderío que tienen, argumentan que la guerra es autodefensa. “Hablan del terrorismo, nadie habló del terrorismo de los colonos, o el que aplican contra nosotros desde 1948 con la fundación del estado de Israel”, dijo durante la conferencia.
Por su parte, condenó que quieran dar legitimidad a este genocidio que están llevando a cabo. Informó que hay más de 10 mil desaparecidos, pero la mayoría de ellos están muertos. Alertó que se descubrieron siete cementerios colectivos, ahí, rescataron y sacaron 520 cuerpos.
Sobre la ausencia de la libertad de prensa, informó que van 142 periodistas asesinados, desde octubre de 2023. Esto, dijo, “para que no haya testigos de estos crímenes y nadie sepa lo que está pasando”.
Agregó que impiden la entrada de periodistas internacionales a la Franja de Gaza. Encarcelaron a 20 periodistas, dijo, para que nadie hable de lo que está pasando en Gaza.
La situación sanitaria es sumamente difícil en la zona, pues actualmente hay 11 mil personas que necesitan ir a hospitales de especialidades para cirugías, pero las instalaciones fueron destruidas. El embajador también reveló que desde que comenzó la guerra van 492 personas asesinadas de equipos médicos:
“Los matan para que no haya gente que pueda rescatarnos, matan a médicos y enfermeras. Los matan para que no haya nadie que salve a nuestro pueblo”, lamentó. “Hay 1 millón de pacientes con enfermedades contagiosas y tienen que tratarse pero no hay hospitales”, dijo después.
En cuanto a personas heridas, hay un aproximado de 78,500. “Los enfermos se van a morir, debido a que no hay hospitales ni equipos médicos. Además, la guerra ha dejado 17 mil niños huérfanos que perdieron a uno o ambos padres”.
También compartió que hay más de 450 escuelas y universidades parcial y totalmente destruidas. En la Franja de Gaza, hay más de 550 mezquitas e iglesias destruidas. Dos millones de personas han sido desplazadas de sus hogares; hay 86 mil casas destruidas y 294 mil parcialmente destruidas.
“Esto no es autodefensa, es un genocidio hacia nuestro pueblo, es terrorismo de estado, los últimos que pueden hablar de terrorismo son ellos. Esto puede escalar a un conflicto mundial, están formando peligro en la seguridad internacional”, finalizó el diplomático.