La menstruación es un proceso natural en el cuerpo de las mujeres, sin embargo, no siempre se contempla en espacios públicos e institucionales para priorizar la salud y el bienestar de las mujeres durante el periodo menstrual.
Esta semana la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Cuajimalpa, informó que, en favor de una menstruación digna para su comunidad universitaria, en los baños del plantel se instalaron despachadores de toallas sanitarias y tampones, así como filtros de agua purificada para las mujeres que utilizan copa menstrual.
“Invitamos a la comunidad de la UAM a considerar la menstruación como un proceso natural, libre de tabúes y prejuicios. Unidad Cuajimalpa”, dijo la institución a través de su cuenta oficial de Facebook.
LEE: El uso de la copa menstrual para desmitificar la menstruación
Vivir una menstruación digna
Para muchas mujeres, vivir una menstruación digna se ve como algo lejano, no solo por los prejuicios que conlleva, sino también por la falta de acceso a productos de higiene menstrual que muchas mujeres enfrentan, especialmente en las zonas marginadas del país.
De acuerdo con información proporcionada por la diputada Martha Tagle en una conferencia de prensa de Menstruación Digna México, las mujeres pagan 3 mil 400 millones de pesos cada año en impuestos sobre los productos de higiene menstrual, y el 5 % de los ingresos de las mujeres está destinado a comprar dichos productos.
LEE: ¿Cómo hablar con las niñas sobre la menstruación?
La iniciativa de Menstruación Digna impulsada por diputadas y organizaciones de la sociedad civil, busca que en México los productos de higiene menstrual sean gratuitos, busca eliminar el impuesto IVA sobre dichos productos, y también, enfatiza la importancia de generar de investigación y datos sobre la gestión menstrual en nuestro país.
Menstruación digna en espacios escolares
De acuerdo con un estudio realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el 95% de niñas y adolescentes se sienten incómodas en el colegio durante su periodo menstrual, no sólo por los prejuicios y el acoso que sufren por parte de sus compañeros, sino también por la falta de condiciones óptimas y dignas para gestionar la menstruación en espacios escolares. Incluso, se estima que un tercio de las niñas y adolescentes en etapa escolar se ausentan durante su menstruación.
Este año la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 114 de la Ley General de Educación en materia de salud y gestión menstrual, también conocida como #LeyMenstruaciónDigna
“Se establece que corresponde de manera exclusiva a las autoridades educativas de los estados y de la Ciudad de México promover en coordinación con las autoridades sanitarias correspondientes, la salud y gestión menstrual a través de diversas acciones. Entre ellas, facilitar en los planteles educativos públicos del tipo básico y medio superior, el acceso gratuito tales como toallas sanitarias, tampones y/o copas menstruales para las personas que así lo requieran”, se afirmó en el comunicado de la Cámara de Diputados.
Un gran paso para alcanzar una #MenstruacionDigna para todas en México. pic.twitter.com/FQiFyXfUmI
— Menstruación Digna (@Menstrua_Digna) April 29, 2021
LEE: Lo que significa el color de tu menstruación
Acciones en favor de la menstruación digna en escuelas
Así como la UAM Cuajimalpa decidió tomar medidas en favor de la menstruación digna, en los espacios escolares también debe estar presente la desmitificación de la menstruación y el acceso a las condiciones necesarias para una gestión menstrual digna.
LEE: Calcetines o ropa decolorada, los productos menstruales en la cárcel
Otras medidas que se pueden tomar en espacios escolares son:
1. Ofrecer las condiciones de higiene necesarias en los sanitarios de la institución, que incluyan jabón de manos, agua y papel higiénico gratuito.
2. Colocar despachadores de toallas sanitarias y tampones, así como filtros de agua purificada para la limpieza de copas menstruales.
3. Incluir información integral y sin prejuicios sobre la menstruación en los planes de estudio.
4. Crear acceso a productos de higiene menstrual de forma gratuita, así como atención médica para las mujeres que sufren dolores menstruales durante su periodo.