Estar enamorada o enamorado muchas veces nos pone en una posición de vulnerabilidad, especialmente bajo las concepciones del amor romántico. Aunque estar enamorada de alguien más puede ser una experiencia mágica, para muchas personas es causa de angustia, miedo y desconfianza.
¿Alguna vez has sentido angustia por pensar que van a romper tu corazón? Con tal de proteger nuestros sentimientos, en ocasiones nos anticipamos a lo que puede pasar, y al sentir alguna amenaza cerca actuamos con enojo o tristeza.
Recibir amor no debería sentirse como algo riesgoso, y aunque parezca increíble, para muchas personas es confuso y aterrador comenzar a recibir amor, o entablar alguna relación de cercanía con otra persona.
¿Qué es la Filofobia?
La Filofobia es el miedo a estar enamorado, esta condición puede desencadenar en ansiedad y sufrimiento. En casos graves, la persona filofóbica puede llegar a perder el interés por relacionarse con cualquier persona, no sólo en el ámbito romántico, sino también con amistades, familiares y compañeros.
LEE: “El amor todo lo puede" y otros engaños del amor romántico
La principal característica o síntoma de Filofobia es el miedo utilizado como mecanismo de defensa. Las personas filofobias le temen al amor en general, cuestión que puede estar relacionada con creencias erróneas acerca de las relaciones afectivas. Generalmente le temen a perder su individualidad, a que les hagan daño, al abandono y miedo a que sus sentimientos no sean correspondidos.
La filofobia puede llegar a generar severas incomodidades emocionales y físicas, como ansiedad, pánico, y depresión.
¿Cómo superar el miedo a enamorarse? Acciones primordiales
Tener miedo a enamorarte puede parecer normal, pero llevado a sus extremos se convierte en una fobia que paraliza la vida social de quienes la padecen. De acuerdo con Marissa Glover de Psicología Online, hay seis cosas fundamentales que puedes hacer para superar tu miedo al amor:
LEE: El amor compañero, una alternativa al amor romántico
1. Reconoce el problema
Tener miedo a enamorarte no es algo vergonzoso, pero sí es algo que debes atender. El primer paso es reconocer que tienes miedo a amar y a recibir amor.
2. Ten una conversación contigo misma para identificar los mecanismos de defensa
“Los mecanismos de defensa son barreras, generalmente inconscientes, que te pones tú mismo para protegerte y en este caso evadir todo tipo de contacto con otra persona que pueda implicar mayor cercanía e intimidad. Por ejemplo, un mecanismo de defensa podría ser decirse a sí mismo y a los demás que no les interesa tener una relación, que están muy bien sin pareja o que no se quieren complicar la vida, que así son más que felices”, explica Psicología Online.
Tras reconocer que le temes a estar enamorado, lo ideal es reflexionar sobre los mecanismos de defensa que has utilizado para no amar, e identificar cómo estos mecanismos han afectado tu vida diaria.
3. Intenta modificar pensamientos
Aunque es un proceso largo y difícil, puedes busca cambiar los pensamientos que tienes asociados a lo negativo del amor, y principalmente enfocarte en lo positivo de las relaciones afectivas.
4. Acude a terapia.
El apoyo y acompañamiento de alguna experta o experto de la salud mental es fundamental para que tu proceso emocional sea ameno y con los cuidados emocionales pertinentes.
¿Te sientes preparado o preparada para derribar el miedo al amor?
Con información de: Psicología Online