La conductora de Telehit, Karina Ramos, ha sido acosada por más de ocho años. El acosador ha creado alrededor de 20 perfiles falsos para estar en contacto con ella, reveló a la revista TvYNovelas.

Karina Ramos, Miss Costa Rica 2014, no ha sido la única acosada por el sujeto que se ha identificado como Gian Paul Zamora, reportó la revista.  A raíz de su denuncia en redes, más mujeres le compartieron su experiencia.

La Miss Costa Rica identificó que era la misma persona que le escribía desde 2014, “tiene una forma particular de escribir que es significativa en todo lo que envía”, dijo para la revisa. Incluso, el agresor rentó cerca de la residencia donde vive Karina en Costa Roja para vigilarla.

Lee: Ciberviolencia contra mujeres y niñas durante pandemia, un peligro más

En México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 17.7 millones de personas de 12 años y más que utilizaron internet en 2019, fueron víctimas de ciberacoso, de las cuales, 53.1% fueron mujeres y 46.9% hombres.

Las mujeres jóvenes viven más violencia digital que los hombres, lo cual, se observa en

el grupo de 12 a 19 años (32.7% contra 28.1%) y particularmente, en el grupo de 20 a 29 años (36.4% contra 27.1%).

A nivel mundial, uno de cada tres adolescentes y jóvenes dice haber sido víctima de ciberacoso, según una encuesta de Unicef en 30 países.

Lee: Denuncias sobre violencia digital en México en el limbo: Luchadoras

CUANDO EL ACOSADOR TRATÓ DE IR MÁS LEJOS

Karina Ramos, Miss Costa Rica 2014 y conductora de Telehit, tiene una academia de modelaje en Costa Rica. En una ocasión el sujeto identificado como Gian Paul Zamora  se inscribió. Una de sus empleadas le notificó que un hombre comenzó a hacer preguntas extrañas sobre la vida de Karina, por lo que se decidió no permitirle ingresar, además, se le prohibió estar cerca de la institución.

El acosador volvió a contactar a Karina por redes sociales, le comentó que se había escrito para estar cerca de ella.

Lee: Violencia digital: una amenaza para las mujeres

La situación ha sido un infierno para la conductora, como lo describe la revista que la entrevistó, hasta el momento el acoso sigue, no ha recibido apoyo de las autoridades de su país, donde demandó, teme que el acoso la persiga hasta México.