En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, un grupo de nueve organizaciones de la sociedad civil, reafirmaron y visibilizaron las propuestas presentadas al Senado de La República para la reforma a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), para incluir a las mujeres con discapacidad.
La propuesta consiste en una reforma que contempla 10 cambios principales, los cuales se basan en los tratados internacionales de los cuales México ya es parte, como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Estos cambios son:
1. Incluir tres convenciones internacionales cuyos temas principales son mujeres, niñez y personas con discapacidad.
2. Añadir la inclusión como una de las formas de liberar a las mujeres de situaciones de opresión.
3. Garantizar modificaciones a los Centros de Justicia para las Mujeres cuando se requieran en un caso particular, para las mujeres con discapacidad.
4. Añadir a los tipos de violencia la restricción a su capacidad de autodeterminación y de decisión.
5. Considerar como violencia familiar cuando una persona agresora tenga responsabilidades de cuidado hacia una persona con discapacidad aunque no exista un parentesco.
6. Considerar la definición de discriminación de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
7. Recabar los datos sobre las mujeres violentadas con discapacidad, para que existan datos y se puedan realizar análisis e investigaciones, al respecto.
8. Promover formatos de denuncia accesibles para las mujeres con discapacidad.
9. Contemplar la educación de Lengua de Señas Mexicanas para las mujeres.
10. Permitir las visitas domiciliarias en hogares e instituciones donde las mujeres con discapacidad probablemente sean víctimas de violencia.
De acuerdo con Naciones Unidas las mujeres y niñas con discapacidad son más vulnerables a vivir violencia, incluso 10 veces más que las personas que viven sin una.