El mundo las conoce por interpretar distintos personajes y dejar impresionado al público que es testigo de su versatilidad, pero además de ser actrices, ellas han publicado distintas investigaciones científicas que han inspirado a niñas y mujeres al romper los estereotipos de la belleza y la inteligencia.

Estas actrices han aportado grandes conocimientos a la ciencia y otros campos relacionados. Aún hoy en día, existen muchas personas que dudan de la capacidad de muchas personas por el pensamiento superficial de que vivir de tu imagen te impide desarrollar tu inteligencia, pero ellas son el ejemplo de que las normas sociales y los estereotipos pueden romperse de manera personal.

Natalie Portman

Natalie Portman comenzó su carrera como actriz desde pequeña, pero eso no hizo que se alejara de los estudios. La ganadora del Óscar estudió psicología en Harvard y empezó la carrera en 1999 y se licenció en 2004. Entre esos años, alternó sus trabajos como actriz. De hecho, no pudo acudir al estreno de Star Wars: Episodio I por sus exámenes finales. Pero sus estudios no acaban ahí, en 2004 Natalie Portman tomó cursos de postgrado en la Universidad Hebrea de Jerusalén y ha sido invitada para dar conferencias acerca del terrorismo y el contraterrorismo en la Universidad de Columbia, donde habló sobre su papel en V de Vendetta.

Ha publicado dos artículos científicos bajo su nombre de nacimiento, Natalie Hershlag. El primero se trató de cómo los desechos biodegradables pueden usarse para generar energía y el segundo fue sobre cómo la memoria afecta la concentración de hemoglobina en el cerebro.

Mayim Bialik

En la mayoría de los casos, los actores deben interpretar personajes de los que no saben nada, pero no siempre es así. Mayim Bialik es la actriz que le dio vida a la neurocientífica Amy Farrah Fowler en The Big Bang Theory, y ella en realidad es neurocientífica, así que todo el conocimiento y términos científicos que se ven en la serie, ella ya los sabía.

Tiene un doctorado en neurociencia por la Universidad de California de Los Ángeles; su tesis de 285 páginas trató sobre la la regulación hipotalámica en pacientes con el síndrome de Prader-Willi, que es un trastorno genético que provoca obesidad, discapacidad intelectual y baja estatura.

Lisa Kudrow

Lisa Kudrow es conocida por interpretar a Phoebe en la serie Friends, pero su papel divertido y alocado es diferente a la realidad. Lisa estudió biología en la Universidad Vassar College y participó en la investigación de su padre, Lee Kudrow, un reconocido neurólogo, sobre las migrañas, padecimiento que ella sufre con frecuencia.

Los Kudrow examinaron si ser diestro o zurdo afectaba en las cefaleas. La investigación se publicó el mismo año que Friends se estrenó, por lo que Lisa cambió el centro de su atención a la pantalla. Paralelamente, la actriz ha iniciado un podcast donde habla sobre la necesidad de romper muros con la salud mental.

Hedy Lamarr

Hedy Lamarr fue una de las actrices más hermosas de Hollywood en los años 40, pero eso no era lo único que la caracterizaba, pues también era inteligente. Lamarr fue ingeniera en telecomunicaciones y fue la co-inventora, junto al pianista George Antheil, del espectro ensanchado por salto de frecuencia.

Esta invención fue de gran ayuda en la Segunda Guerra Mundial y permitió desarrollar el GPS, el Wi-Fi, el bluetooth, así como la base de los celulares.

Kristen Stewart

Kristen Stewart dirigió en 2017 el cortometraje Come Swim, en donde combinó el impresionismo y realismo para contar la historia. De eso salió un manual para usar la transferencia de estilo neuronal, un artefacto que ella utilizó para la cinta y que aplica la estética de una imagen en otra diferente.

Esta técnica es un avance en la inteligencia artificial, pues crea redes neuronales que alteran el metraje de vídeo en tiempo real exponiendo un algoritmo de una imagen para enseñarle a aplicar esa técnica a otras.

APVB