El diputado del PES (Partido Encuentro Solidario), Carlos Leal, ha propuesto una iniciativa ante el Congreso del estado de Nuevo León para derogar la ley por violencia política de género.

En una publicación de Twitter, el diputado señala que “la ley estigmatiza al hombre por hacer alguna crítica a un político o candidata por sólo ser mujer”.

En redes sociales usuarios y usuarias han señalado a su propuesta de “misógina y retrógrada. Además de inconstitucional.

Ante los comentarios hacia el diputado, éste responde señalando que los insultos de las feministas “se las colgara como medallas en el pecho”.

Este tipo de propuestas que atentan contra los derechos de las mujeres y va contra todos los acuerdos internacionales que ha firmado el Estado mexicano ya no deberían recibirse, dice en entrevista Yndira Sandoval, fundadora de Las Constituyentes Feministas.

“La propuesta del diputado es una iniciativa que atenta contra la democracia y el estado de derecho”, aclara Sandoval.

“Se tendría que regular que no pueda haber ni una participación ni quehacer encaminado a violar los derechos humanos de las mujeres, ni se deberían aceptar iniciativa o propuestas que atente contra los derechos de las mujeres y en general”, explica la abogada.

Yndira señaló que la posibilidad de que exista este tipo de propuestas parte de un “marco jurídico que es permisivo para que ello suceda. Se gasta esfuerzos, dinero papel y tiempo dentro de las comisiones”.

Violencia política de género

El proceso electoral del 2021 fue el más violento hacia las mujeres, de acuerdo con La Observatoria Ciudadana Todas Mx. De los 35 asesinatos de candidatos, 21 fueron contra mujeres, es decir el 60%.

Además, hay más de 100 aspirantes a un puesto de elección que tienen denuncias  por violencia sexual, familiar o deudores de pensión; los Estados con mayor número de reportes son: Puebla, Ciudad de México, Yucatán, Veracruz y Estado de México.

Los principales perpetradores de la violencia política contra las mujeres son los paritods políticos, 80% de los casos son detectados a nivel municipal, el 15% a nivel estatal y el 5% a nivel federal, de acuerdo con Patricia Olamendi, abogada y feminista.

Además, Yndira criticó la posibilidad de que partidos políticos con corte religiosa puedan registrarse y hacer uso de los recursos públicos, cómo es el caso del PES.

No es la primera vez

No es la primera vez que el diputado lanza una propuesta que va contra los derechos de las mujeres. En agosto del 2019, el diputado promovió una iniciativa para prohibir la promoción y publicidad para realizar aborto.