"Todo lo que hace Adele se vuelve noticia", bien dice la nueva entrevista realizada a la cantante en la revista Vogue. En el marco de su regreso a la música después de seis años, la cantante británica nuevamente fue tendencia por ser la portada de la revista de moda más popular a nivel mundial... pero nuevamente el tema que se resaltó fue su peso, cuerpo y apariencia, lo cual volvió a desilusionarnos a muchas.

¿No nos bastaba con lo emocionante que es el regreso de Adele a la música? Ya sea que conozcamos solo sus canciones más populares o seamos fans "de hueso colorado" de la cantante, no cabe duda que su voz cautiva por lo que un nuevo disco nos tiene a la expectativa.

En la entrevista con la que Adele inicia la gira de promoción de su cuarto álbum, se abordan diversos temas que acontecieron en su vida en los últimos años: maternidad, fama, divorcio y ansiedad.

En decenas de párrafos, Adele muestra que como todo ser humano necesitaba atender de su salud mental, fue así como mediante terapia y ejercicio constante ha logrado mantener a raya por lo que de algún modo el gimnasio se volvió una especie de "refugio".

“El gimnasio se convirtió en mi tiempo. Me di cuenta de que cuando hacía ejercicio no tenía ansiedad. Nunca se trató de perder peso", aclaró en la entrevista para Vogue, pero ¿era necesario dar una explicación sobre la pérdida de peso y sobre su cuerpo?

PERDER PESO Y GORDOFOBIA

Entonces, ¿felicitar sobre la pérdida de peso no es adecuado? Definitivamente no. Desde que Adele reactivó sus redes sociales, la lectura que se le ha dado a su cuerpo es totalmente distinta e incluso actualmente se menciona su belleza como si solamente ésta existiera cuando se es delgada.

Si bien, el artículo en Vogue no exalta la pérdida de peso de Adele, desde el inicio lo describe reiteradas veces y comienza la crónica desde el gimnasio donde entrena sin explicar los motivos por los que ahora pasa tanto tiempo ahí: 

"Cuando ella llega, pasando por la puerta trasera vestida con spandex de pies a cabeza, mi destino está claro. Adele no solo está en forma. Es una casa de ladrillos, con el tipo de definición muscular que se ve a través de unas mallas", relata a modo de halago el texto de entrada. ¿Es que acaso el acto de ejercitarse tiene como único fin bajar de peso? 

Sin embargo, donde Adele habla de la ansiedad y posteriormente subraya el alboroto que su pérdida de peso tuvo queda mucho más abajo:

“Mi cuerpo ha sido objetivado durante toda mi carrera. No es solo ahora. Entiendo por qué es un shock. Entiendo por qué algunas mujeres resultaron especialmente heridas. Representé a muchas mujeres visualmente. Pero sigo siendo la misma persona (...) Las conversaciones más brutales las tenían otras mujeres sobre mi cuerpo, estaba muy decepcionada con eso. Eso hirió mis sentimientos", dijo a Vogue.

¿Por qué la pérdida de peso es vista como sinónimo de éxito o de superación personal a costa de lo vivido para llegar a ese peso?

Tal como la cantante, muchas personas han pasado por enfermedades graves, episodios de depresión o ansiedad e incluso transtornos alimenticios que les llevaron a tener otra complexión la cual fue merecedora de aplausos y halagos. Tal vez al decir ese "¡qué bien te ves!" solo sea físico y refuerza el estereotipo de que pese a todo, ya hay una mejor versión de sí misma por ser delgada.

SOMOS MÁS QUE NUESTRO CUERPO

Sí, Adele luce muy bella, pero al final de esta entrevista relata que si está sintiéndose mejor no es por su cuerpo sino por el trabajo complementario al buscar su bienestar como mujer, madre, pareja, hija y artista.

Adele, como cualquiera, es más que su cuerpo y su carrera; es una persona que no necesita que otras personas opinen sobre qué es lo mejor para su cuerpo.

fmma