El acoso y espionaje hacia las mujeres perpetrado por sus parejas se ha visto exponenciado debido a las posibilidades que ofrece la tecnología. Actualmente una nueva forma de violencia, acoso y control es usada contra las mujeres, se trata de un software espía. 

Con el software las mujeres son vigiladas de forma remota y silenciosa, principalmente por sus parejas. A estos programas se les ha llamado “stalkerware”, palabra que en inglés hace referencia a un software que se utiliza para espiar. 

El Stalkerware consiste en instalar en el teléfono, tableta o dispositivo móvil de la víctima, un programa que permite espiar y rastrear todos sus movimientos e interacciones, incluidos los videos, las fotos, la mensajería, la geolocalización y el uso de las redes sociales.

LEE: Atención y prevención de la ciberviolencia contra mujeres y niñas

Empresas como Google y Apple se han pronunciado en contra de este tipo de programas espía, y han retirado de sus tiendas los programas espía. No obstante, expertos afirman que este tipo de software es muy sencillo de conseguir en otras plataformas. 

Son invisibles

Este tipo de programas funcionan de forma invisible, es decir, no hay ningún ícono o imagen que revele que fue instalado, según afirman expertos consultados por la agencia de noticias EFE.

Además, señalaron que este tipo de agresiones machistas suelen ser ignoradas o simplemente desconocidas en la lucha diaria contra la violencia de género, pero el daño provocado por esta forma de acoso y espionaje cibernético puede ser muy grande para las víctimas.  

LEE: Ciberviolencia contra mujeres y niñas durante pandemia, un peligro más

Abogados, asociaciones civiles y empresas de ciberseguridad han advertido de los efectos “devastadores” que este tipo de acoso causa sobre las víctimas, quienes pueden llegar a no sentirse ni libres ni seguras en ningún lugar, ni siquiera al usar sus propios dispositivos tecnológicos.

Violencia a la alza

Principalmente en Europa esta forma de abuso cibernético va a la alza. Incluso, en Reino Unido se creó la iniciativa “DeStalk”, a la que muchas empresas y organismos se han unido para trabajar contra la violencia machista y procurar la seguridad de las mujeres también en el campo de la tecnología y la información. 

Además, el experto en ciberseguridad Daniel Creus, afirmó para la agencia EFE, que en ocasiones este tipo de programas se disfrazan como aplicaciones para el control parental o aplicaciones de prevención de robo. 

LEE: Denuncias sobre violencia digital en México en el limbo: Luchadoras

De acuerdo con el experto, es fundamental que no solo los profesionales de la tecnología y la información trabajen contra estos software, sino que también, las personas en general y específicamente las víctimas, aprendan a reconocer las señales que indican que un programa espía está instalado en sus teléfonos.

Con información de: efeminista

INUD