Se cumplen 9 años del ataque ácido que vivió Carmen Sánchez a manos del agresor Efrén "N", en una lucha constante, este jueves 11 de mayo, los ojos estuvieron sobre la Fiscalía del Estado de México y la jueza María de Jesús Sánchez Cabrera para determinar la sentencia. En total, la audiencia duró un total de cinco horas y, por primera vez en la historia de México y América Latina se ha emitido una pena máxima de 46 años 8 meses de prisión por violencia ácida

Es importante destacar que, en el proceso, la Fundación Carmen Sánchez denunció que la jueza ejerció violencia institucional al no permitir la entrada de ninguna persona a la audicencia, (incluyendo a su psicóloga y grupo de apoyo)  violando de manera directa el artículo 20 constitucional que establece que el juicio se debe desarrollar de manera pública, contradictoria y oral. 

Imagen

Entre tanto, la familia de Carmen Sánchez y su asesora jurídica se encuentran celebrando la importancia de esta sentencia, pues desde 2014 la sobreviviente se enfrentó a una serie de violencias institucionales y revictimizaciones por parte del Estado cuando denunció a su pareja Efrén por lanzarle ácido en el rostro.

 

Imagen

Carmen Sánchez, la mujer que visibilizó la violencia ácida 

La lucha de Carmen Sánchez en contra de la violencia ácida se extiende y en 2021 abrió un espacio necesario de acompañamiento y guía para otras mujeres sobrevivientes, sobre todo, la causa última de la fundación que lleva su nombre es visibilizar que estos ataques con sustancias corrosivas no son un acto aislado, por el contrario, debe de ser un delito prioritario en la agenda pública del país. 

De acuerdo con su fundación, no existe cifra oficial del número de ataques, este dato cobra especial relevancia pues se habla de un vacío informativo importante que invisibiliza y borra a las mujeres sobrevivientes de esta tentativa. Según los datos recopilatorios del sitio, se tiene un registro de 28 víctimas en las últimas décadas, siendo el Estado de México y la CDMX las entidades con mayor incidencia. 

"8 de cada 10 ataques han sido perpetrados por hombres, normalmente, parejas o ex parejas sentimentales de la víctima. Además, en 9 de cada 10 casos, el ácido es lanzado al rostro, siendo los espacios públicos los principales lugares donde se comete la tentativa de feminicidio", explica la fundación Carmen Sánchez MX.

En esta misma línea, se expone que el 96% de los casos de violencia ácida quedan inconclusos y en impunidad, esto en una violencia sistémica donde el sector salud minimiza las heridas y las autoridades revictimizan a las denunciantes, en este escenario, la necesidad de crear una fundación se volvió imperante para Carmen Sánchez, que acota en su página oficial lo siguiente: 

"En una sociedad que le pone osbtáculos para reincorporarse a la vida y a un Estado que es indiferente y omiso, acompañar a las victimas y sus familias se vuelve vital"

La victoria de Carmen Sánchez abre un camino importante para todas las personas víctimas de violencia ácida en México y se convierte en uno de los parteaguas más importantes en la historia reciente de nuestro país.