En las elecciones de 2022, Aguascalientes romperá el techo de cristal en dos ocasiones, la primera, al tener cinco candidatas y la segunda, porque por primera vez será gobernado por una mujer. Sin embargo, especialistas destacaron que quien llegue al cargo tendrá el gran reto de impulsar una agenda de género y de protección a los derechos humanos de las mujeres.

Las elecciones por la gubernatura de Aguascalientes son históricas, pues por primera vez en el país todos los partidos y coaliciones eligieron una mujer para representarlos:  María Teresa Jiménez Esquivel, candidata de Va por México (PAN, PRI y PRD); Anayeli Muñoz, de Movimiento Ciudadano; Nora Ruvalcaba Gámez, de Morena;  Martha Márquez Alvarado, de Juntos Hacemos Historia por Aguascalientes (PVEM y PT), y Natzielly Teresita Rodríguez, del Partido Fuerza por México.

Mabel Guadalupe Haro Peralta, presidenta de la Asociación Iberoamericana para la Igualdad de Género, destacó que esto es un gran triunfo para las organizaciones de la sociedad civil que llevan años luchando por la paridad de género.

“Es de una relevancia histórica sin precedentes y también una relevancia política importantísima que creo que a nivel Latinoamérica incluso. Pienso que para para la ciudadanía, en general también debiese de ser bien importante el reconocimiento de este escenario, del reconocimiento de las mujeres y las aportaciones de las mujeres en lo social, en lo político, en lo económico y sí me gustaría hacer énfasis de esto, que la ciudadanía no debiera de ver a este escenario político y estas elecciones en Aguascalientes como una más de ya se acabó un sexenio y ahora quién sigue, sino la relevancia importante que nos ha llevado a esto”, enfatizó.

La activista feminista resaltó que hay un rezago histórico con las mujeres, por lo que es fundamental que la sociedad comprenda la  magnitud de que en esta ocasión son todas candidatas.

“Darle muchísima más relevancia no únicamente por el hecho de que sean mujeres; sin embargo, sí porque por mucho tiempo estuvimos alejadas de esta posibilidad todavía este famoso techo de cristal, verdad, esa ley no escrita, pero real. Se tuvo que trabajar para romper”, destacó.

Asimismo, señaló que la sociedad hidrocálida en general ve con buenos ojos que sean solo mujeres las candidatas, por lo que se va cambiando de forma positiva la forma de pensar de la ciudadanía.

Expertas creen que es positivo que todas sean mujeres, pero en algunos casos ven estrategia del partido 

La abogada feminista, Patricia Olamendi, señaló que el hecho de que sean mujeres candidatas es positivo, resultado de las acciones que se han realizado para lograr la paridad de género en materia electoral.

“En varios estados pues los partidos definieron en cuales llevarían mujeres y en cuáles hombres y curiosamente en Aguascalientes pues prácticamente todos decidieron por mujer y bueno, pues yo creo que es la primera vez que efectivamente en el país tenemos una competencia tal cual entre mujeres, todas entiendo que son mujeres muy reconocidas en el estado algunas han ejercido el poder y seguramente tendrán ya una base política importante, pero creo que son parte de estas nuevas realidades que la paridad nos está asegurando”, indicó.

Olamendi resaltó que Aguascalientes tendrá por primera vez una gobernadora, como poco a poco ha ocurrido en otros estados de la República, hasta que se llegue a un punto en que la mitad del país sea gobernado por mujeres, al recordar que la paridad es piso, no es techo.

Mientras que Yndira Sandoval, activista feminista y defensora de derechos humanos, ve pros y contras en las candidaturas para Aguascalientes.

Destacó que un aspecto positivo es que una mujer será la gobernadora de esa entidad; sin embargo, señaló que se debe revisar si los partidos eligieron a sus candidatas porque reconocen su capacidad y liderazgo, o si las seleccionaron solamente para cumplir con la paridad de género o como estrategia.

“Lo que veo es que hay para  quienes el tema de género es un asunto de coyuntura de moda y hay quienes sí tienen un compromiso real porque tienen competencias o posibilidades reales e impulsar una compañera es querer pretender tener una gobernadora.  Ahora la cosa va a estar en la en la en la agenda de gobierno, en la plataforma electoral en que puedan dejar claro, cuál es la plataforma electoral y nosotros vamos a exigir que tenga un apartado específico de cuáles son las acciones para con las mujeres, cada uno de los partidos, cada una de las candidatas”, indicó.

Sandoval recordó que en el caso de Morena, originalmente el partido impulsaba a un candidato hombre, quuien no pudo avanzar porque está en las antiboletas como agresor, proiermo como superdelegado, quien tiene tres demandas por abuso sexual y una por pensión alimenticia.

“Qué bueno que Nora (Ruvalcaba) va por Morena, porque es lo mínimo que podía hacer Morena, pero lo que  quiero decir  es que es ella porque el otro no pudo”, criticó la activista.

Gobernar con una agenda de género, el reto de quien gane en Aguascalientes

Las activistas feministas resaltaron que si bien es un hecho histórico, la mujer que gobierne en Aguascalientes tiene el gran reto de incluir una agenda de género en su mandato, pues en ocasiones anteriores ha habido casos de mujeres que se olvidan de la causa.

Haro Peralta detalló que también se han reunido con el Instituto Estatal electoral para que las elecciones sean libres de violencia política en razón de género y para firmar un pacto con las candidatas para que se comprometan a la 3de3 contra la violencia, que implica que  ninguna persona que esté cercana a las candidatas tenga antecedentes de ser deudor de pensión alimenticia, ni antecedentes de violencia sexual ni de violencia familiar.

“Entonces una vez ya que inicien se buscará que se adhieran a este pacto, para pues que su gobierno también se comprometa a llevar una agenda un plan estratégico con perspectiva de género una agenda de género, que se comprometan a no tener en sus gabinetes a personas que puedan caer en los supuestos de la 3de3, que vaya más allá de la mera firma, sino que que sus gobiernos sean de igualdad sustantiva de verdad que sea muy concreto su programa y su plan de trabajo a favor de las mujeres que es casi casi que una obligación verdad, ética, moral, porque pues gracias a las mujeres que han luchado, a  favor de de la igualdad es que ellas están ahí, que tienen la posibilidad de ser gobernadoras entonces que que continúen este este legado y que responden a las mujeres”, enfatizó Haro Peralta.

Para Olamendi, lo ideal sería que fueran mujeres comprometidas con la causa de las mujeres, ya que señaló que algo que ha ocurrido con la paridad es que llegan mujeres al poder, pero no reconocen ningún compromiso.

La abogada resaltó que las feministas lucharon por la paridad para que llegaran todas, pero lamentablemente se han visto gobiernos muy masculinizados.

Coincidió Sandoval, quien enfatizó que estas elecciones son una gran oportunidad para que se haga una gran campaña de sensibilización de que esto es resultado de una lucha histórica  y de que las mujeres son igualmente capaces para gobernar.

“No sólo requerimos a más mujeres en el poder, sino con poder, pero además requerimos a más feminismo en el poder porque la paridad sin feminismo con corre el riesgo de ser una aditamento del patriarcado, no queremos a las cómplices del patriarcado gobernándonos, no queremos que sean moñitos de la solapa del traje de quien de verdad tome decisiones”, declaró Sandoval.

Respecto a si el escenario en Aguascalientes podría marcar el camino rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, Sandoval dijo que espera que así sea, mientras que Olamendi indicó que lo deseable es que siga habiendo más gobiernos de mujeres.

“Si me preguntas,  sí me gustaría una mujer de presidente, pero una mujer comprometida con la causa de las mujeres y los derechos humanos,  creo que en este país son dos cosas que nos están urgiendo en esa materia”, enfatizó.